¿Puede un robot quitarte el trabajo?

Cada día son más los medios que nos hablan de robot que pueden hacer trabajos de personas que ahora tienen trabajo, pero que están amenazados por estas máquinas que harán su trabajo.

La verdad es que esto lleva pasando desde el principio del trabajo asalariado, antes para segar un campo de trigo se necesitaban 40 o 100 segadores y hoy lo hace una sola cosechadora esos 100 han tenido que buscar otro trabajo, esa cosechadora es un robot, igual para sembrar con los tractores y muchos oficios del campo que los robots o maquinaria agrícola han conseguido hacer el trabajo más cómodo y más rápido quitando muchos puestos de trabajo.

Un sector que está ahora en huelga el de los estibadores de los puertos marítimos ha sufrido la misma trasformación antes para cargar y descargar un barco de troncos de madera por ejemplo se necesitaban un montón de gente y hoy una persona en una grúa hace el trabajo y todas esas personas han tenido que buscarse otros trabajos.

La revolución industrial en Inglaterra con los telares donde las máquinas despidieron a un montón de gente en las ciudades no en el campo, seguramente fue de las más duras de asumir en las ciudades la pobreza es más dolorosa.

Los lavavajillas, las lavadoras, los camiones, los trenes todas las máquinas que utilizamos hoy en su día alguien dijo que nos quitarían puestos de trabajo y fue verdad y nos adaptamos, esa maquinaria que seguro si lo piensas se te ocurren muchos ejemplos las usas a diario y tu bisabuelo las odiaba igual le costó su puesto de trabajo.

Ahora que los taxistas tienen esa lucha contra Ubert por sus servicios entre particulares para llevar viajeros y que aquí en España esta regulado el servicio de taxi pero en otros países no, Como Airbnb con los alquileres entre particulares que intentaran introducir algún mecanismo para que no afecte mucho a los hoteles y otros profesionales del sector.

Ahora sacan el coche sin conductor y aunque el taxi en Madrid siga siendo regulado adiós a los puestos de trabajo, otros cercanos serán los vehículos de transporte, incluidos trenes, barcos y aviones.

En mi opinión igual que hemos tenido otras revoluciones industriales y ahora la revolución del conocimiento o de Internet o de la robótica tendremos que adaptarnos y pensar que quizás tu padre empezó a trabajar de carpintero y murió siendo carpintero pero tu seguramente no.

Y lo mejor que podemos hacer es formarnos y conocer los nuevos oficios para poder trabajar en otras cosas, no se le pueden poner puertas al campo

Si piensas que tu trabajo está en peligro consulta esta web donde estiman que 702 profesiones pueden ser computerizadas en breve, casi el 50% de los trabajos del mundo.

¿Puede un robot quitarte el trabajo? https://willrobotstakemyjob.com/

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
De lunes a viernes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube

One thought on “228 Programa 228. ¿Puede un robot quitarte el trabajo?

  1. Javier says:

    Bueno, la experiencia demuestra que la tecnología no reduce las condiciones de los puestos de trabajo sino que las mejoran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*