Perder un cliente siempre es duro, aunque seas IBM.

Nos cuentan las noticias según se pública en CNBC, Facebook que compro WhatsApp y ahora quiere sacarlo de los servidores de IBM para llevárselos a los suyos, y por lo visto no quieren tardar mucho y puede que lo hagan a finales de este año.

Parece ser que WhatsApp es uno de los 5 principales clientes de IBM en términos de facturación, se calcula que con facturaciones de dos millones de dólares al mes en algunos meses, en el alojamiento.

Para Facebook es normal ya lo han hecho con otras aplicaciones que compraron y las pasaron a sus servidores, para tenerlo todo centralizado.

Parece ser que Facebook no quería dar la imagen de que se comía a WhatsApp y ha dejado un tiempo todo igual pero ya es hora de los cambios y ya veremos si cara al usuario también hay más.

Para IBM además de la facturación que será un duro golpe, WhatsApp era un buque insignia para sacar pecho de lo que sus servidores son capaces de hacer, igual que le pasa a Amazon Web Services con Airbnb y con Netflix, o lo mismo que Google con Snap y Spotify.

A todos nos puede pasar o nos ha pasado que un gran cliente bien porque lo compre otra empresa y quiera trabajar con otros proveedores bien por montar el cliente su propio departamento del servicio que tu prestas en nuestro caso la informática, dejen de necesitar tus servicios y se vayan.

Cuanto más emblemático es el cliente y más lo has utilizado para demostrar tu capacidad técnica o tu gran calidad o lo que sea que te hacia destacar de entre los demás o dar confianza a tus clientes y a posibles clientes, más daño te hace tanto a nivel facturación como a nivel confianza a capacidad técnica.

Por eso hoy queremos refrescar ese refrán español de “No pongas todos los huevos en la misma cesta”, parece ser que IBM ya tenía este refrán en cuenta y no cerrará como empresa por la pérdida de este gran cliente pero igual que a las microempresas nos hace daño la pérdida de un cliente las grandes empresas también lo sufren y las herramientas para sobrevivir son las mismas, diversificar y no tener todos los ingresos en un solo cliente.

Si estas en esa situación piensa ahora que tienes ingresos como salir de esa situación, la pérdida de un cliente como decimos igual le pasa a uno grande que a uno pequeño aunque lleves toda la vida en el sector y hayas sido la empresa de mayor reputación en todo tu entorno.

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