Montar tu departamento técnico o subcontratarlo.

En el programa anterior comentábamos la pérdida de un gran cliente para IBM y comentaba cuando un gran cliente tuyo decide suspender tus servicios por alguna razón.

Entre estas razones daba una que el cliente decidiera montar dentro de su empresa el servicio que tu le estas dando.

En nuestro caso esta toma de decisiones es bastante frecuente cuando las empresas son grandes o cuando la informática pasa a ser el corazón del negocio.

Nuestro criterio para tomar esta decisión como siempre depende. Para las empresas más pequeñas sería una locura contratar a un técnico en informática en plantilla para resolver las pequeñas cosas que te surjan día a día nuestro consejo para las pequeñas empresas es que cojan un contrato de mantenimiento o un contrato de mantenimiento con todo incluido y que te quitas todas las preocupaciones, y que insistas a tu personal que llamen a los técnicos para resolver cualquier problema aunque simplemente sean cosas que no saben resolver con el correo-e o con el procesador de textos, con lo que sea da igual, estamos hablando muchas veces de pura formación para temas concretos que en 5 minutos se resuelven.

Para las medianas empresas de 20 o más usuarios que cuando tienes tanta gente en plantilla parece que siempre tienes algún usuario con problemas, nuestro consejo es que no necesitas tener una persona en plantilla que te vale con tener un contrato de mantenimiento como hablábamos en el apartado anterior y si echas las cuentas lo veras rápido.

Contratar a una persona te costará entre 25.000 a 35.000€ que siempre será una inversión mayor que contratar los servicios de una empresa. Además cuando contratas a una persona sola tiene una ventaja que conoce bien la empresa esta todos los días allí pero se va desvinculando del mercado y depende el proveedor que tenga le aconsejaran una cosa u otra pero puede que no sean consejos imparciales sino el producto que tenga el distribuidor.

Otro problema a tener en cuenta son las bajas en el caso de contratar a una persona e incluso las vacaciones o permisos de maternidad/paternidad, etc… ¿Cómo resuelves los problemas cuando el informático no está?

Si tienes mucho volumen de incidencias nosotros tenemos un servicio que junto con el contrato de mantenimiento se fija la frecuencia con la que el cliente quiere que este un técnico en la oficina y se pasa un técnico en el horario convenido, este sistema tiene un poco de lo mejor de los dos mundos un técnico presente un día o dos a la semana que conoce la empresa y que no tiene bajas ni indemnizaciones por despido a un precio menor que la contratación seguro.

Y como decimos si la informática va a ser tu principal fuente de ingresos, o tienes ya plantillas muy altas o una complejidad técnica elevada de servidores, comunicaciones o simplemente quieres desarrollar una aplicación propia para ti y venderla en tu sector tendrás que pensar en contratar y mirar como resuelves las posibles anomalías.

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