¿Qué ordenador es el mejor para un arquitecto?

Nos pregunta un cliente que es arquitecto y en su trabajo tiene proyectos importantes dentro y fuera de España de construcción de hospitales y grandes torres de oficinas, un trabajo muy profesional que cual es el mejor ordenador para él, y como siempre depende de lo que hagas.

Nuestra forma de aconsejar un ordenador o cualquier solución informática da igual el gremio en el que trabajes es que nos digas que tipo de trabajo vas a realizar en el ordenador.

Dividimos a los usuarios en tres tipos de usuario para ordenador

  • Usuario básico o usuario de ofimática
  • Usuario intermedio o usuario de ofimática con multimedia
  • Usuario avanzado o profesional.

Esta división es la que ha hecho que le entren las dudas a nuestro cliente y como el considera que su trabajo es muy profesional por el tipo de trabajo tanto en España como fuera, consideraba que es usuario avanzado o profesional.

Pero con esta división lo que intentamos definir es el tipo de trabajo que haces en el ordenador no tu trabajo y da igual a lo que te dediques o en el gremio que trabajes y trato de explicarme con ejemplos concretos

En el caso de un estudio de arquitectos como este al igual que en otras empresas tenemos profesionales que trabajan de distinta manera, en este caso tenemos un arquitecto que desarrolla todos los proyectos manualmente como cuando empezó y para su tipo de proyectos este formula le funciona bien, el tipo de trabajo es igual que el resto de arquitectos de su empresa pero el uso que él hace del ordenador es solo para funciones administrativas y para visualización de ficheros de AutoCAD que él no elabora.

Con lo que la apuntamos al tipo de usuario intermedio o usuario de ofimática con multimedia, su trabajo es tan profesional como los otros arquitectos de su estudio de arquitectura pero el uso del ordenador es distinto.

Otro de sus compañeros de trabajo no trabaja en papel todo lo desarrolla directamente sobre el ordenador y utiliza programas como AutoCAD, Revit Architectural, 3D Max, etc…,  todos estos software de ingeniería, arquitectura y construcción les llamamos programas de CAD necesitan ordenadores más potentes.

A este usuario lo incluimos como usuario avanzado o profesional, no es que su trabajo como arquitecto sea más o menos profesional es que el trabajo que hacen en el ordenador tiene distintos requerimientos.

En cualquiera de los dos casos lo que le aconsejamos es que la inversión la hagan como renting con contrato de mantenimiento todo incluido, así si la elección del ordenador no ha sido la correcta o simplemente tu trabajo cambia y necesitas un ordenador superior puedes hacer el cambio a un ordenador superior te actualizan la cuota y ya está el tema resuelto.

Si no quieres hacer un contrato de mantenimiento todo incluido o no vives en España y quieres conocer que inversión es mejor en compra, elige para el trabajo que haces que tipo de usuario eres.

Y ahora tienes que decidir si lo vas a dejar fijo en el despacho o si trabajaras también en casa y quieres llevártelo de vez en cuando o lo moverás todos los días, para decidir si quieres un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil

Una vez decidido el tipo de usuario que eres y si es sobremesa o portátil la elección aunque existan tantos modelos, tantos fabricantes, tantas configuraciones y tantos precios distintos como para volverse loco la elección es sencilla

Los fabricantes sacan un modelo pensando en un tipo de usuario en concreto pero luego empiezan las particularidades o las necesidades concretas de un usuario básico que le instalan un software de gestión que necesita mucha RAM o un disco duro SSD o el usuario que necesita el arranque muy rápido y cambia el disco al SSD siempre tenemos muchas situaciones particulares pero en general tienes que pensar en un fabricante que te dé garantías, ahora mismo el número de fabricantes desciende y quedan pocos el margen es tan pequeño que es difícil sobrevivir en este mercado y HP que es la que más ventas tiene mantiene unos precios muy agresivos y es difícil desbancarla del mercado. Con lo que el fabricante es sencillo yo optaría por HP nosotros así lo hemos hecho, o por Apple si tus ingresos van bien y no te importa gastar más. Tienes otros fabricantes como Fujitsu, Lenovo, Dell, Acer, ASUS todos fabrican ordenadores con garantías, y son los más vendidos, adjunto gráfica.

Ya elegido el tipo de usuario, portátil o sobremesa y fabricante es solo elegir dentro de un gama pequeña de variaciones en el caso de los 2 primeros tipos de usuarios

Adjunto una imagen del top value o los ordenadores que el fabricante HP en este caso piensa que serán los más vendidos y tendrá en stock de todos y es la herramienta que usamos para aconsejar a los clientes, estos son los ordenadores para el usuario básico los más económicos.

Y ahora para el tipo de usuario básico es tomar la decisión sobre 5 variables principalmente

  • Precio: Cuanto puedes o quieres invertir
  • Procesador: a mayor procesador más velocidad y mayor precio, por la diferencia de precio mejor elegir core I3 o superiores
  • Memoria RAM: Mínimo de 4GB y no necesitas más para este uso
  • Disco Duro: con los 500 GB sobra y no dan otras opciones
  • Sistema operativo: Al ser ordenador empresa todos son win10 y uno es de 64

Y para el tipo de usuario como nuestro arquitecto que trabaja en papel, usuario básico con multimedia, la elección es igual adjunto otra imagen con la siguiente gama y las variables son las mismas

  • Precio: Cuanto puedes o quieres invertir
  • Procesador: a mayor procesador más velocidad y mayor precio,
  • Memoria RAM: Mínimo de 4GB y aconsejable 8 para abrir ficheros CAD
  • Disco Duro: con los 500 GB sobra y si quieres rapidez mejor DD SSD
  • Sistema operativo: Al ser ordenador empresa todos son win10 y todos de 64

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo de 7 a 10 minutos a problemas concretos de las PYMES.
Los martes y jueves, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube.

grafica ventas fabricante pc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*