Cliente de correo o correo web.

Ayer comentábamos como resolver un conflicto de los de pasarse la pelota entre dos proveedores. Entre una empresa de reparación de ordenadores y una de alojamiento web. Y recomendaba probar cuando el cliente de correo-e de problemas en tu ordenador probar con una aplicación web para consultar el correo y tratar de determinar quién tiene la culpa del error.

Y hoy me pregunta un cliente por cuál de los métodos es mejor para gestionar el correo-e si el cliente de correo en local en tu ordenador o una gestión de correo web.

Depende, la respuesta mágica, como siempre las respuestas no son blanco o negro siempre depende de lo que necesites para tu trabajo o para tu forma de vida.

Por resumir las dos situaciones e que cada uno saque sus propias conclusiones.

Cliente de correo instalado en tu ordenador

Lo primero os doy unos cuantos programas, clientes de correo, que podéis instalar en un pc para gestionar el correo-e.

  • Thunderbird, el cliente de correo de Mozilla
  • Outlook es la marca más reconocida de Microsoft
  • Correo de Windows 10

Si tienes un ordenador Apple un Macintosh también tienes muchas opciones

  • Mail el cliente oficial y nativo de correos en macOS
  • PolyMail es un cliente que programa el envío de correos y gratis la versión básica
  • Postbox lleva varios años funcionando

Los clientes de correo son programas que instalas en tu ordenador como cualquier otro programa y que configuras para recibir las cuentas de correo que quieras. Y puedes decidir si el correo se descarga a tu ordenador local, configurando como cuenta POP, y si tu profesión lo necesita le puedes hacer copia para luego guardarlos como pruebas de pago o en juicios o por temas de salud, existen muchas profesiones que utilizan los correos como documentos legales y quieren tener copia ellos y almacenarla.

O puedes configurarlo como IMAP y entonces el correo se queda en el servidor, y esto te permite configurar clientes de correo en varios ordenadores y ver en todos lo mismo.

La configuración en IMAP te da unas ventajas muy parecidas a las de la consulta web, con el inconveniente de que para consultar el correo en un ordenador tienes que instalar un programa y configurar la cuenta o cuentas que quieras recibir.

 

Gestión de correo desde tu navegador, servicio de webmail.

El servicio webmail es un servicio que te da tu proveedor de alojamiento web y que te permite consultar el correo-e desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet y un navegador instalado.

La ventaja es que no tienes que instalar ningún programa y que lo consultes donde lo consultes en cualquier sitio siempre ves lo mismo.

Los tres servicios más conocidos son:

  • RoundCube pareciera ser el que visualmente destaca más, puesto que su interfaz como servicio webmail es más limpia e intuitiva
  • SquirrelMail es el más limitado de los 3. Es visualmente muy plano, aunque por su excesiva simpleza es el que más rápido carga y menos complicaciones presenta.
  • Horde dentro de las funcionalidades, llega a dar un look and feel un aspecto muy parecido a Outlook

En nuestros servidores usamos  https://paneles.gestiondecuenta.com/

Y se puede usar otros gestores como http://www.mail2web.com/ dando tu usuario y contraseña puedes consultar tu correo en cualquier servidor.

Y viendo varios casos de cada uno ahora eres tu el que tienes que decidir, pero por daros algunos ejemplos por si os ayuda a decidir.

Ejemplos de distintos escenarios

Si trabajas en un puesto fijo en tu oficina y tienes el móvil u otro dispositivo en casa yo creo que la solución del cliente de correo configurado como IMAP es mejor pues puedes instalar funcionalidades extras que cada día están más afinadas, como saber si se ha recibido el correo y cuando, ver la foto del remitente si esta en redes sociales con ese correo o tener el histórico de todo lo que has tratado con él, y muchas más funcionalidades.

Si trabajas nómada con tu portátil pero en muchos sitios, podrías tener instalado en tu portátil el cliente de correo-e configurado como IMAP y desde los sitios que no tuvieras tu ordenador entrar vía servicio de webmail y contestar o leer pero tener como referencia tu propio ordenador.

Si necesitas dejar grabados tus correos y solo los utilizas para trabajar y tus cuentas privadas van a parte podrías tener el cliente de correo-e en tu trabajo configurado como POP y tus cuentas personales consultarlas como webmail en tu oficina o en tu casa pero sin tener nada instalado.

Y además si tienes los servicios de web mail como el de Google, Gmail, con el que te puedes abrir una cuenta de correo gratis sin tener un dominio y que tiene un interface muy bueno y que también permite instalar funcionalidades de terceros como en los clientes de correo. Pero si tienes tu dominio o tienes varias cuentas de correo-e o tus correos suben de peso tendrás que pagarle al señor Google la cuota mensual.

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo de 7 a 10 minutos a problemas concretos de las PYMES.
Los martes y jueves, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*