Software básico para diseño gráfico.

Bienvenidos y bienvenidas soy Pedro Vicente y estáis escuchando las guías tecnológicas de Simple Informática

Desde la entrevista con Paco Sanchez hemos hecho un programa sobre el hardware básico y nuestras recomendaciones para un estudio de diseño gráfico y diseño editorial y hoy vamos a profundizar en el tema del software.

Como veis si escucháis la entrevista, con Paco llevamos trabajando desde antes de que se montara como emprendedor o empresario, enseñándole sus primeros pasos con la informática en la parte de artes gráficas.

Y a lo largo de todo este tiempo de trabajo además de convencerle para usar los ordenadores para su entorno de trabajo le hemos ido recomendando sobre el hardware para usar y el software para hacer su trabajo.

Y como siempre pasa nosotros desde Simple Informática recomendamos lo que nos parece mejor para cada cliente pero luego la inversión económica que cada uno puede hacer y con que software se siente más a gusto o lo que los clientes te piden te hace decidir por una cosa o por otra.

En los software lo voy a dividir en dos grupos

  • Software específico para el oficio, software de diseño
  • Software general y programas de gestión

El software para diseño como ocurre en todos los entornos ha ido variando a lo largo de los años, pero las tres grandes aplicaciones son un software de retoque de imagen, otro de creación de ilustraciones vectores, y un maquetador de páginas.

Ya hemos contado en otros programas sobre los bit, el peso de las imágenes y la diferencia con los vectores, y de la suma de los gráficos y las imágenes más los textos elaborados en cualquier editor tenemos que maquetar una página para un libro como en el caso de Paco o para una revista o una web que esto es otro tema.

Antiguamente como software para la realización de ilustraciones con vectores se usaba más FreeHand que Ilustrator pero el dominio de Photoshop en el tratamiento de las imágenes y el que Adobe sea el mismo fabricante y facilite mucho el intercambio de información entre programas, ha conseguido sacar fuera a FreeHand y quedar Ilustrator como software para vectores

Photoshop que no tiene competencia y lleva siendo el número uno desde hace mucho tiempo es el caballo de Troya que ha conseguido introducir todo el software de Adobe

Y con QuarkXPress que era el software de maquetación más extendido igual que Ilustrator con FreeHand Indesign se ha cargado a QuarkXPress y ahora es lo que usa todo el mundo.

Además viene todo en conjunto en una suite un paquete y compras las licencias de los tres a la vez.

Existe como nos comenta Paco algunas aplicaciones importantes como los gestores de fuentes que muchos diseñadores usan pero que con los nuevos sistemas operativos van perdiendo valor pues el gestor tipográfico del sistema es suficiente para el 99% de los estudios de diseño

O las aplicaciones para trabajar con tercero como editoriales que si algún día te toca trabajar con alguna te darán acceso y son plataformas muy sencillas de usar pues se usan como una web.

Por supuesto que esta Gimp del que hablamos en otro programa o CorelDraw, pero si te dedicas profesionalmente tendrás que utilizar los tres de Adobe pues tu cliente te enviará ficheros en estos formatos o te los pedirán para imprenta o editoriales.

Y en el software de general y de gestión seguro que tienes que usar una paquete con procesador de textos y seguramente una Excel para tus cuentas incluso para emitir tus facturas, pero si escuchas nuestra recomendaciones o te instalas una aplicación barata para emitir facturas desde Mac tienes menos opciones pero en PC todas las que quieras.

Mira nuestras recomendaciones en nuestra web, pero lo que yo te recomiendo tanto para la gestión de tus trabajo como de tu día a día sobre todo si empiezas a contratar gente en tu estudio y quieres tener control, te recomendamos Filemaker y crearte tu base de datos a medida si tienes el conocimiento tu mismo y si no sabes como nosotros te la podemos hacer con justo lo que necesitas sin opciones que no usas y añadiendo lo que necesitas que no traen los software estándar.

Y si tu gestión la haces con Word o con Excel utiliza para la gestión del tiempo un calendario el de google el calendar para apuntar todas tus tareas y te recomiendo el timeBloking como sistema para asegurar que haces todas las cosas que te has propuesto y que no se te queda ninguna cita sin hacer y olvida los papeles.

Las aplicaciones para subir ficheros a la web como Aldus Fetch o Filecilla u otros programas cualquiera con el que te encuentres a gusto te vale y programas para envíos a clientes de ficheros grandes ya hablamos de varios y Wetransfer es uno de ellos.

Sobre el tema de la agenda lo tocaremos para otro programa que tenga más tiempo hoy  ya imposible.

Aquí os dejo la información de nuestras recomendaciones en la web.

Software general y programas de gestión.

  • Programas para el hogar y para la empresa.
  • Ofimática y sistemas operativos. Windows y Mac
  • Aplicaciones de gestión para cualquier empresa, Microsoft Office. Word, Excell, PowerPoint, Outlook, Acces
    • Procesador de textos
    • Hoja de calculo
    • Presentaciones
    • Cliente de correo-e
    • Gestión de bases de datos
  • Antivirus y seguridad. Nod32
  • Gestión empresarial
    • Programa de gestión empresarial estándar. calidad y eficacia a bajo coste.  ClassicGes6 . Licencia definitiva por sólo 79,90 €.
    • Software de gestión empresarial integral para pymes. Área Dirección, Contable, Logística, Compras, Ventas, a3ERP
    • Aplicaciones a medida para la gestión de tu empresa. FileMaker
  • Programas de edición gráfica profesional. Creatividad y diseño. Adobe
    • Photoshop
    • Ilustrator
    • InDesign
    • Premiere Pro
    • Creative Cloud
  • Utilidades

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo de 7 a 10 minutos a problemas concretos de las PYMES.
Los martes y jueves, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube.

056 Programa 56. ¿Por qué ocupan tanto las imágenes?

12 Programa 12. ¿Puedo usar software libre sin problemas? Gimp

244 Programa 244. No puedo enviar un archivo adjunto de 2GB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*