Ideas para mantener una pequeña empresa.

Bienvenidos y bienvenidas soy Pedro Vicente y estáis escuchando las guías tecnológicas de Simple Informática

En los tres programas (martes) que tenemos este mes de abril vamos a intentar sacar cuales son las necesidades básicas para montar una pequeña empresa editorial.

Continuando con la entrevista con Manuel Ortuño director de Trama Editorial y presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España, vamos a sacar las ideas que nos parecen más interesantes y el porque.

Ya las resumíamos en las notas del programa de la entrevista y ahora las desarrollamos un poco en este programa y dejamos para los siguientes programas el software y el hardware básico necesario.

En todas las entrevistas que hacemos con clientes nuestros, empresarios con los que llevamos trabajando más de 10 años con ellos, salen ideas muy interesantes que muchas veces se repiten, y las quiero destacar

Elegimos clientes que sus empresas tengan más de 10 años pues como comentamos en la entrevista, si llevas más de 10 años es una empresa que seguramente va a sobrevivir. Pues en el quinto año de vida, según la estadística que os adjunto, cierran 70 empresas de cada 100 que se abren, vamos sobreviven el 30%.

Así que superado el 5 año parece que el empresario sabe de su negocio y como mantener su empresa.

Una idea que da Manuel y que me parece fundamental es la de hacer un colchón que te proteja cuando las cosas vengan mal. El colchón lo usas todos los días y te lo proporcionan tus clientes cuando se convierten en amigos y te apoyan cuando lo necesitas. Cosa que te ocurre de forma automática si tienes una relación estrecha con tus clientes y como nos pasa en Simple Informática visitas y hablas con tus clientes con frecuencia y acabas tomando un café o comiendo con ellos y las relaciones va más allá de relaciones comerciales para pasar a ser relaciones de amistad

Los proveedores es otra figura importante con los que te interesa mantener una buena relación para que te echen una mano el día que necesites, y no entiendo a los empresarios que siempre tratan al proveedor intentando bajar los precios, pagar tarde y sacar todo lo que puedan sin pensar que del otro lado hay otro negocio intentando sobrevivir.

Supongo que son los negocios que cierran antes de los 5 años. Y esto no quita que negocies con tu proveedor para intentar conseguir siempre los mejores precios.

Y por supuesto el colchón lo consigues con tus trabajadores y socios si los tienes

Ya decíamos en otra entrevista que tratar con las personas con empleados es de lo más complicado pero si lo haces bien son los que te sacarán de un apuro y te apoyaran en cualquier circunstancia. Y por supuesto que tratar con personas es tratar con clientes, con proveedores con socios y con trabajadores.

Otra idea que quiero destacar, y que también hemos visto en otros programas es la relación con el tiempo seguramente trabajas más horas cuando te haces empresario pero tienes más control de tu tiempo y te lo organizas como tú quieres y eso te da mucha tranquilidad, es una gran ventaja.

Otra idea que se repite en las entrevistas es que cuando trabajas para otros haces tu trabajo bien o muy bien pero no tienes ninguna motivación para superarte, te estancas en tu puesto lo haces bien pero no creces y cuando decides montar tu propio negocio, siempre esas aprendiendo y siempre estas creciendo. Por eso decimos que emprender es un desafío en el que se aprende día a día todos los días.

Para ir terminando la idea recurrente que a todos nos pasa, me organizo mal pero le hecho muchas horas porque hago lo que me gusta, intentaremos ir viendo formas para organizarnos mejor como vamos haciendo en todos nuestros podcast, pero seguro que hacer lo quieres y lo que te gusta es la mayor motivación para que las cosas te salgan bien organizado o no.

Y por último y me parece fundamental para que cualquier negocio sobreviva y en este caso Manuel lo ha gestionado muy bien es adoptar las nuevas tecnologías.

Ningún negocio se puede quedar fuera de internet, puedes sobrevivir sin internet seguro pero cada día lo vas a tener un poco más complicado.

Y como dice Manuel no soy un experto pero me rodeo de gente que sabe y le gusta lo que hace, y eso les ha hecho crecer y conseguir nuevos clientes e imagen de marca y prestigio en el sector

Datos de la supervivencia de las Pymes en la OCDE

  • El 74% al primer año de vida
  • El 60% al segundo
  • El 45% al tercero
  • El 36% al cuarto
  • El 29% al quinto

Escucha nuestro podcast para saber más.

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