Software básico para el sector industrial.

Bienvenidos y bienvenidas soy Pedro Vicente y estáis escuchando las guías tecnológicas de Simple Informática

Seguimos con el último capítulo sobre el sector industrial y en concreto con el sector de instalaciones eléctricas con nuestro cliente Semsur, para no perderos os recomiendo escuchar los otros tres capítulos con esta empresa.

Hemos tocado temas de gestión empresarial, el hardware, y hoy nos metemos con el software.

Como nuestro nombre indica nosotros tratamos de que las cosas sean lo más simple posibles “lo bueno si es breve dos veces bueno”.

Las necesidades de las empresas pueden ser muy distintas y en algunos casos nos piden o tener el control más minucioso de cada movimiento de materiales o de horas del personal como si todo fuera una contabilidad pero siempre lo decimos a mayor control mayor tiempo invertido para poder controlarlo y muchas veces es mayor gasto controlar algo que el valor de lo que se controla. Me viene a la cabeza el ejemplo de una ferretería que compraba los clavos por kilos pero los vendía por unidades y decidió contar los clavos de un kilo para controlar el material. Con el tiempo nos dio la razón y los clavos no se cuentan tiene un control más o menos.

Al existir muchas aplicaciones para hacer distintas funciones, intentamos como nos pasa en los móviles tener una aplicación para cada apartado para cada cosa pero esto supone muchas veces un trabajo complicado y farragoso y por eso cuando Ángel de Semsur nos dice que lo ha centralizado todo en un solo aparato en la Tablet le digo que es una buena idea por lo menos estamos quitando aparatos o sitios donde apuntar nuestra información.

Pero desde mi punto de vista lo más útil es tener un software donde apuntes todo y lo puedas consultar desde varios aparatos la Tablet el móvil o el ordenador.

Depende de la complejidad de lo que se trate te vendrá mejor una aplicación o una herramienta que otra.

Desde la clásica Hoja de cálculo que uses las de Google o la de Microsoft o la de Openofice es igual  las puedes compartir para usar entre varios usuarios y tu anotar todo en un solo sitio pero poderlo consultar desde varios dispositivos y además la ventaja de que es consultable por varios usuarios, mejor que todo en un dispositivo.

Como digo a cada uno le funciona una cosa y no hay una solución buena para todos sino que cada uno tendrá que buscar la herramienta que mejor le venga por comodidad o por sencillez o por usarla antes y conocerla y no tener que aprender o por ser gratis es igual busca la que mejor te cuadre pero trata de usar alguna herramienta que puedas consultar desde varios dispositivos y que puedas compartir con la gente de tu equipo si lo necesitas.

Una herramienta muy útil por estructurar tu día y apuntar lo que tienes que hacer es la agenda y en este caso el google calendar funciona muy bien lo puedes consultar desde cualquier dispositivo y lo puedes compartir con el equipo o con la familia o con los dos o con quien quieras.

Sobre el calendario puedes planificar las citas con clientes o colaboradores o proveedores todas tus citas del negocio y también las del médico o la de los niños o las fechas a recordar con tu pareja.

Todo lo que tiene fecha es agendable, se puede cargar en la agenda y si le reservas el tiempo suficiente nunca tendrás problemas con todo lo que tiene fecha y si no tiene fecha fija como dar un presupuesto o llamar a tal o cual puedes decidir cuándo lo vas a realizar ponerle fecha y hora valorar el tiempo que te lleva y ponerlo en la agenda así seguro que lo haces y recuerda las tareas más largas y más importantes pon tiempo por la mañana a primera hora bloquea ese tiempo y no hagas otra cosa aparta distracciones y dedícate solo a eso ya lo pusiste en tu agenda no tienes otra cosa que hacer

Y si el equipo es grande y quieres tener control de horas del personal dedicadas a cada proyecto o emitir presupuestos y facturas, etc… te vas al terreno de la gestión y para esto podrás elegir un programa de gestión ERP o CRM que se encargan de toso esto y lo integran con tu contabilidad  para que nada se escape o preparar una base de datos donde solo se haga lo que tu necesites sin controlar absolutamente todo.

Nuestro consejo, para un grupo grande que quieres controlar y se maneja dinero y mercancías mejor tener un ERP con o sin CRM.

Para grupos donde quieras controlar varias cosas pero no tengas que controlar el almacén en principio te vendrá mejor una base de datos que te hagas o te hagan a medida y controle solo las cosas que necesitas y no un montón de cosas a las que luego no vas a prestar atención o no tienes en cuenta para la toma de decisiones.

Muchas veces se empieza por una base datos y acabamos  instalando el ERP y muchas veces conviven las dos cosas aunque nos hace apuntar nuestras tareas en dos sitios pero nos da tanta facilidad en el día a día que no nos importa.

Luego tenemos multitud de vías por donde nos llega la información el teléfono  o de viva voz, los correos electrónicos, las redes sociales o el WhatsApp, o si queremos recordar alguna idea que hemos tenido y lo apuntamos o sacamos una foto o tomamos una nota de voz.

Todo esto nos hace tener la información dispersa y la recomendación si no puedes tomar todas las notas en el mismo sitio trata de trasladar todo a un solo sitio.

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo de 7 a 10 minutos a problemas concretos de las PYMES.
Los martes y jueves, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-  Simple Informática te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Simple Informática como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimientos para tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la Política de Privacidad

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos falicitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de Simple Informática) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Dinahosting

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en aterriza@aterriza.org así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.