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068 Programa 68. ¿Merece la pena montar un Marketplace en mi asociación de comercio?

Montar un Marketplace en mi asociación

Seguimos con el ciclo sobre los pequeños comercios y/o pequeña empresa que empezamos en el programa 62. Hoy arrancamos con otra estrategia

  • Imagen de comercio unido mediante un portal asociativo. Marketplace

Primero definir que es un Marketplace, la manera más fácil es dando ejemplos, supongo que a estas alturas todos sabéis que es Amazon. Pues Amazon es un Marketplace.

Dicho en pocas palabras es una plataforma o una página web donde se venden productos de varias tiendas de tal forma que cada tienda no tiene que hacer su web de venta si no que sube los productos a esta web común y unos se ayudan a otros pues el cliente que trae un vendedor puede comprar cosas de otro vendedor

Es como una galería comercial cada uno tiene su comercio pero el cliente entra en la galería y ya que está allí va comprando cosas de todos. Si los puestos son muy buenos traerán mucho público y los clientes de uno verán las cosas de los otros. Si los comercios no son buenos seguramente nadie tendrá clientes.

Abrir una galería comercial con todo comercios de artesanos o negocios muy especializados, en comida biológica o vinos o quesos conseguirá que venga gente desde lejos pues en una sola zona encuentra todos los productos especiales que antes tenía que dar vuelas para encontrar cada uno por separado

En internet pasa igual un Marketplace que funciona muy bien para venta de producto artesano y vintage es www.etsy.com al ser especifico de un nicho gana mucha popularidad tanto para vendedores como para compradores sus cifras son espectaculares

con más de 800,000 tiendas, más de 1.4 billones de visitas mensuales y más de 18 millones de productos en venta.

Para una asociación de comerciantes montar un Marketplace siempre será útil y si se hace bien también será rentable. Lo importante será seleccionar vendedores y productos que sean muy atractivos por especialización, por precio, por variedad, etc… se trata de elegir los productos que más puedan gustar a los usuarios y promocionarlo para que tenga visitas. Cuando tenga movimiento ir añadiendo otros productos.

Tiene muchas ventajas:

  • La primera es que el comercio local donde el standard de calidad cada uno tiene el suyo al vender a través del Marketplace es este el que da las garantías de satisfacción al cliente y el que marca la calidad
  • Segunda: para aquellos pequeños comercios muy especializados pero que no tienen capacidad para tener un comercio online es una plataforma perfecta para poner el producto en internet y que te lo compren desde cualquier punto de España o del mundo
  • Tercera: al estar implicados todos los comercios de una asociación todos harán esfuerzos para que se conozca el Marketplace y su visibilidad aumentará rápidamente
  • Cuarta: la promoción offline en cada una de las tiendas y online en todas las web o redes sociales de todos los socios puede hacer crecer al Marketplace rápidamente
  • Quinta: Con tan solo la decisión de comprar dentro del Marketplace los propios socios a otros socios generaría unos ingresos que podrían ser importantes
  • Sexta: si se implica a asociaciones de vecinos, deportivas, ayuntamientos, etc.. para comprar en el Marketplace entonces el éxito parece asegurado.

Tenemos más razones pero creo que con esto es más que suficiente para que te decidas ya ha poner en marcha el Marketplace de tu asociación

Si te preguntas si existen muchos marketplaces que funcionen te dejo una lista

Portales de venta generales

Amazon, Solostocks, E-Bay, pixmania, Yodetiendas, milanuncios, vibbo (antes segundamano), etc…

Escucha nuestro podcast para conocer más en profundidad.

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