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081 Programa 81. ¿Ayuda el consumo colaborativo al pequeño comercio?

Consumo colaborativo

Hoy tenemos este tema complejo que sin ser expertos tratamos de aclarar o por lo menos dar nuestra opinión.

Se mezclan aquí los conceptos de economía colaborativa, economía del bien común, consumo colaborativo, comercio colaborativo

Economía del bien común (en el original alemán Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas

Consumo colaborativo que en su vertiente más conocida están todas las plataformas de consumo colaborativo como airbnb.es, blablacar.es, verkami.com, etc…

Donde plataformas informáticas dan servicio a sus clientes particulares dando servicio a distintas actividades como alquiler de alojamiento, banco de tiempo, cuidadores de mascotas, compartir trayecto en coche, alquiler de coche.

Hay muchas actividades y cada vez serán más estas plataformas se llevan su parte y los particulares hacen operaciones entre ellos.

Existe otra parte del consumo colaborativo y economía colaborativa que trata de buscar un modelo más justo pero que de alguna manera mezcla partes de las otras dos según la ocu en un buen artículo que os recomiendo dicen

Compartir los bienes y servicios para construir una sociedad con valores es el objetivo de la llamada economía colaborativa. Expertos en el tema han tratado durante tres días en el Ouishare Fest 2016 celebrado en París de buscar alternativas para este consumo más humano. ¿Qué hemos echado de menos? En el Ouishare Fest se ha hablado muy poco de plataformas y mucho de construir comunidades de personas, no sólo conectadas, sino comprometidas. Sin embargo, mientras tanto, millones de usuarios siguen eligiendo las grandes plataformas. En nuestro estudio “Colaboración o negocio”, identificamos que sólo un 10% de las plataformas analizadas en España estaban orientadas a las comunidades. Pero esto no quiere decir que el 90% restante no puedan ser portadoras de valores y beneficios para los consumidores. Independientemente de lo que los expertos quieran, los que van a decidir qué economía colaborativa tendremos en el futuro son:

  • Los usuarios con sus decisiones de compra.

  • Los reguladores incentivando o prohibiendo las distintas opciones.

  • Las plataformas diseñando la oferta.

Dependerá como avance esto el pequeño comercio debería ser una pieza fundamental o las grandes plataformas nos robarán a los clientes poniéndolos a trabajar entre ellos, todo esta por ver.

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