La microempresa no vende online

Seguimos con este ciclo sobre la pyme y las carencias tecnológicas, carencias TIC, vamos a analizar cada uno de los puntos que enumerábamos ayer hoy hablamos de.

  • Tener una web 3.0 con catálogo y comercio-e

De cada uno de los puntos vamos a preparar un programa intentando generar ideas para arrancar en alguno de los que escucháis le surja ese y porque no y poner en marcha alguna de estas acciones en su empresa.

Para el tema de hoy que hablaremos otros días pues es un tema muy largo, no decimos que la microempresa no vende online por inventarnos algo lo que seguimos son las cifras que nos da la encuesta que estamos analizando en este ciclo. Donde recordamos que solo 30% de microempresas tienen web y de estas solo el 10% venden en internet.

La venta online es casi nula pero muchos de nosotros compramos por internet, es un paso compramos a otros pero no vendemos. Viéndolo desde el punto de vista de las tiendas físicas es como cuando uno compra en tiendas de su barrio pero no monta la tienda propia por ser muy complicado. Claro este paso ya lo dimos ya hemos montado la tienda pero ahora no montamos la de venta en internet.

Las razones que solemos escuchar de las microempresas en contra de vender en internet son las siguientes

En contra, desventajas:

  • Alta competitividad en precio, con mucha competencia tienes que diferenciarte.
  • Falta de asesoramiento personal. No puedes asesorar al cliente
  • Necesitas un experto en tecnología para vender en internet
  • Pierdes clientes por falta de stock, si lo encuentran en otro competidor
  • Desconfianza de los pagos online, y de las web sin sitio físico.
  • La logística es más complicada hay que planear la entrega de mercancías, los cobros, las devoluciones y sus portes, etc..
  • Mis productos no se venden por internet.
  • El coste de montar el e-comerce es muy alto.
  • No se puede ver y tocar el producto antes de comprarlo.
  • Complejidad en la compra

A favor, Ventajas:

  • Inversión menor que para montar una tienda física.
  • Puedes vender las 24h del días.
  • Presencia no solo local, presencia nacional e internacional.
  • Aporta valor a tu tienda física.
  • Fidelizar y agilizar compras de clientes habituales o recurrentes.
  • Más visibilidad a todo tu catalogo y a tus tiendas, vender producto sin tener stock.
  • Tener mejor feedback con el cliente.
  • Tu tienda física da confianza al comprador
  • La promoción y publicidad online van dirigidos a nichos muy concretos muy segmentados y es muy económico.

Escucha nuestro podcast para saber más.

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Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
De lunes a viernes, a eso de las 09:00 AM. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

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One thought on “121 Programa 121. ¿Por qué la microempresa no vende online?

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