Big data

Seguimos con el ciclo sobre la pyme y las carencias tecnológicas, hoy nos toca el tema de los datos.

  • Big data, small data

Hemos hablado en otros programas del BI o business intelligence o análisis de datos, y nos fijábamos solo en nuestros datos empresariales de nuestra propia empresa, facturación, beneficio, producto, RRHH, etc… pero las grandes empresas se han fijado en los datos del cliente no solo en empresariales sino todos los datos del cliente y están aprovechando toda la información para conocer mejor al cliente sus gustos y ofrecerle aquellos productos que ya saben que le pueden interesar, con varios beneficios, solo ofertas al cliente lo que le interesa y no te ve como publicidad

Mientras en la microempresa no usamos esos datos, bueno algunas veces el dato del cumpleaños para felicitar al cliente.

Con el big data lo que tratan es desde una gran cantidad de datos de clientes sacar patrones repetitivos para utilizarlos más tarde.

Para que se entienda la utilidad vamos a ver algunos ejemplos

Facebook con su publicidad esta tan segmentada que puede poner un anuncio solo a personas que les gusten las maquetas de trenes por ejemplo, como lo puedes hacer pues gracias a que Facebook conoce muchísimos datos de todos sus usuarios, no solo el nombre y la dirección también gustos, aficiones, que le gusta leer a quien sigue que les gusta a sus amigos, etc…

De esta manera hacer una campaña en Facebook es muy barata y llegas a un público muy determinado eso es hacer uso del big data.

Como puede la pyme sacar partido de los datos tanto estructurado como desestructurado, sacando patrones de comportamiento de los clientes, sobre todo para el área de marketing y ventas, ayuda a mejorar la calidad del producto y el servicio al cliente.

Conseguimos fidelizar al cliente y vender mas proponiendo ventas cruzadas.

Son las redes sociales de las que podemos sacar el small data opiniones, post, like a distintitas páginas, etc… en el fondo toda la información que queremos conseguir de nuestros clientes. Ya hay quien apunta que será el CRM de las empresas en el futuro.

Escucha nuestro podcast para saber más.

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