Podcast. Guías tecnológicas de 5 minutos de simple

167 Programa 167. ¿Qué hago con las bases de datos?

¿Qué hago con las bases de datos?

Las bases de datos las utilizamos para introducir información que luego podemos ordenador e imprimir como mejor nos venga, buscar y seleccionar grupos de datos, etc…

Para que se entienda vamos a poner algunos ejemplos que es más sencillo.

Casi todo lo que te rodea que se hace con ordenador suele estar gestionado con bases de datos, como tu cuenta bancaria o el censo de tu ciudad, o los DNI de toda la población, o nuestra aplicación de contabilidad o gestión. Todo son bases de datos.

Por ejemplo pensemos que tienes una agencia de compra venta de inmuebles y tenemos una buena cantidad de inmuebles y tener una ficha de cada vivienda en una carpeta es posible y es lo que hacen muchas de las agencias incluidas las que son franquicia, por lo que veo en algunas de ellas.

Cuando entra un cliente y te pide determinadas características hojeas todas tus fichas para ver si alguna coincide con lo que te están pidiendo, te acabas conociendo de memoria todas tus viviendas y llegas más o menos rápido a las que le pueden interesar al cliente.

Pero supongo que muchos conocéis fotocasa o idealista, estas web son bases de datos, imagínate que te haces una base datos con todos tus inmuebles y puedes filtrar o buscar por piso con piscina o con 3 habitaciones, etc… como vemos en estas web.

¿No es esto mucho más sencillo para localizar lo que le viene bien al cliente? Y si trabajamos varios en la empresa y entra un piso o varios y tu compañero lo añade a la libreta y tu no te enteraste, hasta que lo veas no lo ofrecerás a los clientes pero si está en la base datos en cuanto hagas una búsqueda aparecerán todos los inmuebles disponibles con los criterios de búsqueda del cliente.

¿Y si el cliente puede hacer la búsqueda el mismo? Como si fuera fotocasa pero solo con tus viviendas ¿y si lo puede hacer desde internet?

Pero además tenemos que hacer no solo la base de datos de nuestros productos o portfolio o catálogo o como queramos llamarle, también tenemos que crear una base de datos con los clientes que nos han pedido alguna vivienda y tener sus teléfonos y sus nombres pero también su correo-e fundamental para enviarle ofertas de nuestros productos. Y gestionar las citas o calendario, las llaves de los pisos, etc… Tenemos un buen motón de cosas que podemos controlar desde una base de datos que nos darán mucha más rápidez y más control de todas las operaciones que hagamos.

Da igual si lo que tienes es un supermercado y no quieres la base datos para poder enseñar al cliente el producto pues lo ven en las estanterías lo compran y se lo llevan, pondrás una base de datos para controlar la venta para saber lo que vendes.

Hoy nos parecería raro ver un supermercado sin caja registradora donde esta la base de datos con la que nos cobran pero existen y si no hay están los chinos supermercado sin base de datos, esta todo en la cabeza del dueño.

Pero creo que este no es el ejemplo a seguir.

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos haceis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
De lunes a viernes, a eso de las 09:00 AM. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pasate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Video tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en videotutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Todos los martes y jueves a eso de las 10:00h. Siguenos y dejanos tus comentarios y me gusta ? en nuestro Canal de YouTube