Podcast. Guías tecnológicas de 5 minutos de simple

170 Programa 170. Elaborar el presupuesto anual de tu empresa

 Elaborar el presupuesto anual.

La primera vez que decidí elaborar el presupuesto anual de la empresa y después de mucho leer sobre la dirección por objetivos, me puse con el Excel y empecé por tomar datos de los años anteriores.

Los datos que necesitas en primer lugar son los datos de ventas, los de compras y los gastos de administración. Cuanto he vendido y que me he gastado para vender esto es una resta muy sencilla que te el resultado de tu empresa tu beneficio.

De donde sacamos estos datos, dependerá de tu empresa. Todas las empresas están obligadas a tener una contabilidad para presentar en hacienda y paga los impuestos, de ahí puedes sacar estos datos.

Si tienes varias empresas o tienes otras complicaciones con tu contabilidad no tienes problemas puedes coger los datos de las dos empresas y apuntar en tu Excel la suma de la dos empresas o analizarlas por separado.

Si en tu empresa tenéis un programa de gestión, un ERP, o cualquier software donde tomes estos datos o parte de ellos puedes compararlos con la contabilidad y dejar los datos que más se aproximen a la realidad.

Fíate de tu intuición cuando empieces a poner los datos sobre las columnas y te den un dato que no te cuadra seguro que está mal y tienes que revisar qué pasa.

Es fácil imagina que tienes la empresa montada desde el 2010 y te pones 7 columnas una con cada año 2010, 2011……2017 y justo debajo de cada año le pones su cifra de venta lo que has vendido en cada año, si todos los años crece o tuviste un bajón o cualquier cosa hay lo ves.

Justo debajo apuntas si vendes mercaderías lo que te has gastado en comprar el género que vendes y ya tienes una primera cifra muy buena tu margen bruto lo que vendo sobre lo que compro. Si tienes servicios y mercaderías tendrás que separar en las ventas unas cosas de las otras para poder tener un resultado coherente

Y en la tercera fila apuntas los gastos de la empresa, personal, teléfono, comidas, suministros, etc… y ya está ahora tienes otra cifra estupenda el beneficio del negocio.

Ahora es cuando te planteas distintos escenarios y haces las simulaciones en la hoja de cálculo.

Para el año que viene quiero dar un empujón y vender un 20% más esto no ocurrirá asi sin más tendré que contratar una persona apunta en gastos su sueldo anual 20.000€ o lo que creas y en ventas sube ese 20% tienes beneficios o estas en perdidas, y para los próximos años que quieres que ocurra en tu negocio.

Si quieres vender más tendrás que invertir en algo que lo consiga apunta cuanto más quieres vender y que gasto tendras si crees que en 3 años empezaras a dar beneficio pon lo en tu presupuesto y calcula los tres años a ver si te cuadra.

Esta es la herramienta más útil para gestionar tu negocio y para saber lo que está pasando, empezar ya a utilizarla a equivocarte pero a pensar en ello, notareis la diferencia rápido.

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