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177 Programa 177. ¿Qué diferencias hay entre un ERP y un CRM?

 Diferencias entre un ERP y un CRM.

Cuando hablamos de software de gestión, siempre nos referimos a las aplicaciones que nos ayudan a llevar el control y análisis de nuestro negocio.

Tenemos muchas áreas en nuestras empresas de las que podemos querer tener el control y las cifras para hacer análisis, predecir errores, estadísticas para tomas de decisiones o Business intelligence, datos para modelos predictivos como el presupuesto.

Muchas veces en nuestras empresas trabajamos sin tener una división clara de las áreas de la empresa y quien se dedica a ellas y gracias a la instalación de un software de gestión nos hace pensar más en esto y empezamos a tener algunas divisiones.

Desde despachos profesionales que tendrían cuatro grandes áreas laboral, fiscal-contable, gestión y RRHH

Hasta las pequeñas pymes que pueden tener definidas las áreas de dirección, contable financiera, logística, laboral, compras-ventas-comercial. O no tener ningún área definida pero tienen que utilizar todo. Todas las empresas van a necesitar alguna manera de control y análisis.

Sea con una libreta y un bolígrafo o con un ordenador con Word o con Excel, o una base de datos propia o un software de gestión con ERP y CRM todos los negocios tienen que emitir facturas mínimo.

Para emitir una factura nos hacen falta los datos del cliente, los productos o servicios que facturamos.

Los datos del cliente es nuestro comienzo del CRM es el lugar donde guardamos los datos del cliente como decíamos bien sea en la libreta o en la hoja de cálculo o en una base de datos propia o de terceros. En el CRM además de los datos del cliente podemos guardar las relaciones que tenemos con ellos, llamadas, acuerdos, citas, etc y todas las tareas que tengan que ver con las ventas y el marketing.

Y en un ERP es la herramienta global que permite todos los procesos de gestión de la empresa. En este caso sería el software con el que emitimos las facturas necesitamos los datos del cliente y además nuestro catálogo de productos o servicios, y estos datos son los que pasan a la contabilidad son los que pagamos nuestros impuestos.

Por resumirlo rápido podemos decir que el CRM es una parte del ERP aunque por supuesto se pueden llevar en herramientas distintas incluso uno podría estar digital y el otro no.

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