Podcast. Guías tecnológicas de 5 minutos de simple

179 Programa 179. Entonces mejor todo integrado el CRM y el ERP

Mejor todo integrado el CRM y el ERP.

Para terminar esta serie de tres programas sobre los software de gestión contestamos a la pregunta que siempre nos hacen es mejor que este todo integrado el CRM con ERP así tenemos todos los datos en el mismo sitio.

No es fácil a veces tener todo integrado, Ya hemos explicado en el programa anterior como algunos clientes nuestros y por decisión propia de alguno de los departamentos o áreas de la empresa deciden llevar su gestión aparte del resto de la empresa.

Lo que sí es seguro una buena práctica es tener integrado en el ERP todas las actividades que tengan que ver con la facturación y tenerlo enlazado con la contabilidad.

Lo que compramos bien sea para vender (mercaderías) o sea para quedárnoslo (gastos o inversiones) tenemos que acabar apuntándolo en la contabilidad, entonces sea lo que sea apuntalo directamente en la gestión en tu ERP. Y lo que vendemos también ira en nuestra contabilidad, esto es claro que lo vamos a gestionar desde el ERP. Si tenemos toda esta información metida en el sistema ahora tenemos que comprobar el almacén.

Lo que compro entra en el almacén y hasta que no lo vendo, cuando emito una factura sigue en mi almacén para comprobar que no estamos dejando nada sin facturar si miramos lo que dice nuestro software de lo que tenemos en el almacén tiene que coincidir con lo que realmente tenemos y esto nos genera nuestra contabilidad.

Si te saltas cualquiera de estos pasos no introduces las facturas de compra o no tienes en cuenta el almacén y no lo compruebas por lo menos una vez al año tu ERP puede que no te este dando información real y entonces te da igual tenerlo todo integrado sino lo utilizas como se debe.

En muchas ocasiones instalamos software de gestión o programamos bases de datos donde todo esto no se tiene en cuenta y lo que el cliente busca es ahorrar tiempo tener el máximo número de tareas automatizadas para tardar menos tiempo en estas labores administrativas.

Para muchos de estos casos la integración del CRM en el ERP no tiene ningún valor especial y pueden estar perfectamente separados.

Y la parte más compleja de las empresas que es las tareas que tienen que realizar día a día todas las actividades que pueden ser facturadas o no pero que se necesitan para el trabajo, suele ser complicado que exista una aplicación de gestión general que les valga o les de todas las necesidades que tienen y normalmente se suele fabricar algo a medida o si existe una aplicación vertical y pueden adaptarse a ella.

Cuando decimos un ERP vertical nos referimos a un programa que cubre las necesidades de un sector concreto. Y un ERP horizontal es genérico y se vende para cualquier tipo de empresa que suele adaptarse peor a cada negocio concreto, por último el hecho a medida es propio para tu empresa y resuelva tus necesidades esta es la opción más cara.

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