Podcast: Descargar (Duración: 8:59 — 8.2MB)
Suscríbete: Correo electrónico | RSS
Tenemos poca productividad.
Hoy en el programa 200 no contestamos a una pregunta de la audiencia, contestamos a una estadística que todos los años aparece y no tratamos de mejorar. La productividad en las empresas españolas es muy baja comparada con la de los países de nuestro entorno, adjunto la gráfica donde se nos ve en los puestos de atrás.
Mejorar la productividad debería de ser uno de nuestros objetivos como empresarios a todos los niveles en lo personal, en la empresa, en los trabajadores, y en la economía del país
Hablando a nivel de empresa, una empresa será más productiva cuantos menos factores (imputs) necesite para producir más salidas (outputs). Y los empresarios tenemos que conseguir que cada uno de los factores de todo lo que opere en nuestra empresa sea más productivo.
Si habláramos de algunas mejoras genéricas en distintos factores podríamos decir:
- Mejorar productividad factor trabajo: formación constante para trabajadores.
- Mejorar productividad factor capital: mejorar la herramienta productiva.
- Mejorar productividad factor materias primas: mayor calidad.
Ya hablábamos sobre la eficacia y la eficiencia en programas pasados y poníamos el ejemplo que yo creo que es muy claro de una peluquería, donde entran tres clientes en el día y están tres peluqueros los clientes son atendidos y los tres peluqueros han trabajado es un trabajo muy eficiente con clientes muy contentos, pero es una empresa poco eficiente y poco productiva.
Si solo hubiera un peluquero y cortara el pelo a los tres clientes el trabajo sería igual de eficaz y sería una peluquería mucho más eficiente.
Pero si los tres clientes se te presentan a la vez, entonces tendríamos que hacer cita previa, oponer distinto precio según horario o cualquier cosa que se nos ocurra menos contratar más peluqueros.
Aquí parece sencillo de identificar pero continuamente vemos como las empresas no toman la solución más eficiente y siguen haciendo las cosas como cuando no existía Internet.
La red nos puede ayudar mucho a ser más eficientes pero también tiene muchas fuentes de distracción que pueden hacer bajar mucho nuestra productividad incluso hacernos perder algún cliente por no cumplir plazos en nuestra típica frase es que no tengo tiempo.
En Internet tenéis muchas teorías para aumentar la productividad nosotros aquí intentamos todos los días dar ejemplos, generar alguna idea concreta de cómo conseguirlo desde las herramientas informáticas hoy solo damos unos consejos genéricos de posibles formas de mejorar nuestro rendimiento y el de nuestra empresa
- Planifica tu jornada. Las horas son limitadas y tienes que decidir donde las gastas, utiliza el final del día para decidir qué vas hacer mañana
- Las mejores tareas a primera hora y que no sea el correo-e, deja las primeras horas del día para hacer las tareas más importantes y lo más mecánico para última hora que necesitas menos concentración. Y sobre todo el correo-e que no te quite todo el día no lo consultes continuamente y menos en esas primeras horas, si lo necesitas escanea por arriba saca lo urgente y ciérra.
- Crea un firewall o una burbuja donde no tengas interrupciones. Si le dedicas tus mejores horas a tu trabajo más importante no dejes que te interrumpan o todo tu trabajo será en balde.
- Pon fechas para acabar las cosas y cúmplelas. Si te marcas una fecha te estas fijando un objetivo y te obliga a trabajar, usa la agenda o anótalo en un papel pero cumple tus plazos
- Las herramientas te ayudan, sino es así no las uses. Aquí hablamos de muchas de las herramientas para ser más productivo y tendremos muchas más pero si al final te quitan más tiempo del que ganas no las uses sigue con tu libreta de papel
- Busca un método, busca motivación. Muchas veces no sabemos por donde seguir y nos sentimos perdidos lee algún blog de productividad o escucha un podcast como este, te recomiendo “ThinkWasabi de Berto Pena”
- Aprende a desconectar. Cuando termines llena la cabeza con las otras cosas de tu vida para volver con más fuerza mañana.
Escucha nuestro podcast para saber más.
Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos haceis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas
Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
De lunes a viernes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir tanto en iTunes como en iVoox
Pásate por nuestros Video tutoriales de Simple Informática.
Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta en nuestro Canal de YouTube