Podcast. Guías tecnológicas de 5 minutos de simple

205 Programa 205. Ingeniería social, ¿Qué es?

 Ingeniería social.

Sin haber terminado el especial seguridad informática que estoy preparando nos entra otra pregunta más sobre el tema de seguridad.

Tenemos un cliente que está alojado en nuestros servidores, para colmo, y que le ha llegado un correo-e del administrador del servidor de correo-e donde le dice que está teniendo un problema y que para repararlo necesita sus contraseñas.

Nuestra forma de trabajar es intentar que el cliente tenga todos los servicios relacionados con la informática contratados con nosotros, así si te falla el correo-e y tienes contratado con nosotros el contrato de mantenimiento y me llamas y te digo pues el ordenador funciona bien tendrás que hablar con tu proveedor de correo-e. Y le llamas al proveedor y te dice pues el servidor está bien será del ordenador o de la línea habla con tus proveedores. Y así empezará un pelegrinar entre técnicos pasándose la pelota del que acabaras muy cansado y seguramente sin saber cómo solucionarlo.

Es por esto que intentamos que nos contraten todos los servicios y si pasa algo solo tienes que llamarnos a nosotros y decir que te falla nosotros encontraremos el fallo sin dar más vueltas, no podemos echarle la culpa a nadie todo lo llevamos nosotros, además es más fácil para el usuario cuando tiene cualquier problema solo tiene que llamar a un proveedor y siempre es el mismo.

El administrador de tu servidor nunca te pedirá la contraseña, lo que puede hacer es cambiarla si te han atacado y tu no lo haces y tu tendrás que solicitársela a el que es distinto.

Esta es una forma de conseguir una contraseña, igual que cuando hablábamos de virus que por fuerza bruta probando muchas veces consiguen una contraseña, con la ingeniería social se le pide al usuario y es el que la da al ciberdelincuente.

Parece de broma y que tu no vas a caer en una cosa así pero pasa todos los días en grandes compañías y en pequeñas de igual manera.

La ingeniería social es muy difícil de combatir pues depende de la experiencia o el conocimiento de cada usuario, de que le vale a Repsol o cualquier compañía contratar los sistemas más seguros si luego le envían un correo-e a un usuario y le dicen que son el departamento de informática y que necesitan las contraseñas de acceso a su equipo o a la nube donde tienen el software de facturación y el cliente se las da. Cosas así han ocurrido y siguen ocurriendo.

Nuca contestes a ningún correo que te pidan contraseñas o accesos a ningún sitio te están atacando para conseguir el acceso y mucho menos con los accesos a los bancos esto creo que ya todo el mundo lo tiene claro.

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