¿Que es el networking?.

Siempre que utilizamos una palabra en ingles parece que hacemos algo nuevo algo que nunca se hacía y ahora tenemos que hacer para poder mantener nuestros negocios en marcha.

El networking que podríamos traducir por red de contactos profesionales, es lo que siempre hemos hecho en nuestros negocios, tanto con colaboradores o personas del mismo gremio con el que te intercambias trabajos cuando tienes mucho o cuando tienes algo muy especial, como con clientes pidiendo que nos presenten otros posibles clientes.

La pregunta nos la hace un cliente que tiene un taller de chapa pintura y ha escuchado lo de networking y le parece que esto le puede dar trabajo y tendría que mirarlo.

Por supuesto que puede dar trabajo lo más gracioso es que lleva haciendo networking toda la vida que lo puede mejorar pero ya hace mucho.

El solo hace chapa y pintura y la mecánica se la envía a otro taller que tiene cerca y ellos le envían a él la chapa, las lunas se las reparan otro taller y se lo hacen sin mover el coche de su propio taller, las reparaciones de algunas marcas concretas las llevan a los servicios oficiales que a su vez les envían a ellos también algunos vehículos y han tenido acuerdos con grúas y otros profesionales del sector para a cambio de una comisión pasar trabajo en uno u otro sentido.

Lo mismo con clientes que les entregan el coche en su puesto de trabajo o en alguna cafetería a la hora de comer o desayunar y cuando le entregan las llaves siempre están con otros compañeros de trabajo y allí les dejan sus tarjetas para que sepan quién es el que ha reparado el coche.

Hacer networking, si eres un profesional del networking.

Podrías sumar tres estrategias que te pueden dar resultado si no lo estás haciendo

De todos nuestros clientes a los que hemos trabajado deberíamos de tener sus datos o profesionales con los que hemos trabajado para alguna vez enviarles por correo-e si puedes que es una forma muy barata, algún recordatorio de que sigues trabajando. Una felicitación de navidad, una oferta concreta de algo que tengas o algo que se te ocurra que pueda ser interesante.

Con las redes sociales ahora se te abre un campo importante y se pueden aprovechar aunque lleva tiempo, Linkedin, Facebook, etc…

Y lo que mejor funciona siempre el contacto físico aprovecha cualquier posibilidad como haces con las entregas de los coches o cualquier otra que se te ocurra para poder presentarte a otros clientes u otros profesionales de tu sector, en la presentación de un software de tu sector o alguna feria donde veas novedades o porque no presentarte en la nave de algún competidor para preguntarle qué tal le va y si podéis hacer juntos.

Pero como te digo networking ya estás haciendo y lo estás haciendo bien sigue en ese camino.

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