Podcast: Descargar (Duración: 5:45 — 5.3MB)
Suscríbete: Correo electrónico | RSS
Amortizar la compra del ordenador o alquilar.
Hoy tenemos una pregunta de un oyente que nos la hace desde la plataforma ivoox sobre el tema de la fiscalidad y que aprovechamos para hablar del tema de las amortizaciones en la compra de material informático y como se amortiza cuando es renting.
La pregunta que nos hacen es:
“Y en tema de fiscal (Hacienda) ¿tiene alguna ventaja el renting tecnológico?”
No somos expertos en fiscalidad y seguro que si necesitas más detalles habrá muchos expertos que te lo podrán aclarar y especificar cada detalle, pero en nuestra tarea de simplificar conceptos tecnológicos y empresariales a los empresarios con prisa y poco tiempo vamos a explicar de forma sencilla el tema de las amortizaciones y ventajas fiscales del renting.
Las empresas cuando compran material para su uso no para vender se le considera un gasto vamos a poner ejemplos para que nos quede claro.
Simple Informática se dedica a la venta de productos informáticos, cuando compramos una grapadora o folios o una mesa o un armario para nosotros es un gasto, todo este material no lo vamos a vender. Pero si compramos un ordenador si es para nosotros es un gasto pero si es para vender a un cliente es una mercadería un material que compramos para vender a clientes.
Los gastos sean grapadoras u ordenadores es un material que tendrás en tu oficina durante un tiempo y dependiendo del material que sea y el valor que tenga en tu balance legalmente podrá entrar todo como gasto como es el caso de la grapadora o entrará como gasto solo una parte de lo que compras y el resto te lo iras quitando en los siguientes años como es el ordenador.
Cuando compramos un local o compramos un coche o compramos un ordenador para el uso del negocio nosotros lo pagamos al contado o como queramos pero para hacienda eso es una inversión que utilizaras a lo largo de varios años y por eso te dice que amortices solo una parte del gasto pero no todo el gasto, en el caso de los aparatos electrónicos se amortiza en cuatro años, amortizas en este año que compras el 25% de la factura el próximo año otro 25% y así hasta el cuarto año que habrás amortizado el 100%.
Tú has pagado toda la cantidad que te haya valido pero solo figura en tu balance como gasto el 25% el primer año. En los coches calculan una vida de 5 años y cada cosa que compres tendrá un tiempo de amortización
Una ventaja del renting o alquiler es que no compras entonces todo lo que pagas entra en tu balance como gasto y no tienes que amortizar.
Más ventajas.
No tienes que hacer el desembolso inicial, y puedes utilizar ese sobrante económico en tu negocio o en lo que necesites.
Conoces lo que te vas a gastar cada mes y en nuestro caso al estar todo incluido no tienes gastos extras con lo que es más fácil controlar la tesorería, la caja, y el presupuesto anual de la empresa, que si no lo haces ya estas poniéndote en ello.
Como decimos es un gasto fiscalmente deducible, y no se activa en el balance ni afecta al endeudamiento.
Escucha nuestro podcast para saber más.
Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas
Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
De lunes a viernes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir tanto en iTunes como en iVoox
Pásate por nuestros Video tutoriales de Simple Informática.
Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta en nuestro Canal de YouTube