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¿Cuál es tu política de devoluciones?
Ayer le pedíamos a un cliente que nos diera las políticas de devoluciones para ponerlas en su tienda de venta on line que le estamos creando, y nos dijo que no tenía nada escrito que lo resuelve según le sale.
Este es uno de los grandes problemas del pequeño comercio y a veces de comercios más grandes, y es una de las batallas en las que está triunfando Amazon y viene con ganas de quedarse con todo el mercado.
Primero os cuento una anécdota para que veáis como tratamos con distinto rasero si los problemas para las devoluciones los tenemos nosotros o nos los pide un cliente.
Este semana compre unas pilas para un juguete de bebe y como no encontraba nada abierto de camino a casa, si yo soy de los afortunados que van andando a trabajar, pues vi un chino y pensé que más da para unas pilas las compro en el chino.
Cuando abrí el paquete vi las pilas hinchadas y saliendo liquido por las juntas y pensé de donde sacaran el género los chinos, mañana me paso y se las devuelvo. Pero cuando se las llevé me dijo que estaban abiertas y que no me las devolvía y que si las había comprado allí y pensé no me da ni un ticket y ahora me dice que no tengo ticket y que no me las devuelve, que cutres son los chinos que no tienen política de devolución y que no te dan ni un ticket para poder reclamar.
Qué fácil es de ver lo mal que trabajan los otros que no te dan ninguna seguridad para realizar las compras, no sabes cuál es su política de devoluciones ni te entregan nada para poder reclamar, lo tienen todo sucio y casa no te pueden ni hablar no controlan el idioma y de donde sacaran lo que tienen a la venta. Dicho así parecen tiendas del tercer mundo más parecido al entorno rural del país de donde proceden.
¿Y tú? ¿Y nosotros? Tenemos todo esto más controlado que lo tienen los chinos, tengo que daros una mala noticia, aunque en nuestras cabezas tengamos mejorar el escaparate, mejorar la tienda, mejorar la web, poner tienda en internet, abrir o mejorar nuestras redes sociales, fijar la política de devoluciones y poner el TPV para entregar el ticket con todas las compras incluso darle la formación a todo el personal que tiene trato con el cliente para mejorar el trato al cliente o mejorar todas las comunicaciones con el cliente en papel impreso o publicidades donde las hagamos en la documentación que se le entrega al cliente, ETC…
Aunque todo esto esté en nuestras cabezas, la realidad es que no lo tenemos hecho o no tenemos todo hecho y la visión que tienen los clientes de nosotros es la misma o parecida que tienen del chino y la visión que tienen de Amazon es la de quien lo hace bien.
Estas son nuestras asignaturas pendientes poner por escrito y que todo el mundo conozca cómo vamos a actuar cuando lleguen los problemas y qué ventajas tiene el cliente comprando con nosotros.
Lo que más llama la atención es que luego cuando llegan los problemas solemos actuar como lo haría Amazon o el Corte Ingles, resolvemos los problemas a nuestros clientes de una forma u otra, sobre la marcha como nos dice este cliente. Pero este sistema con los clientes que tenemos de toda la vida está bien y nos funciona pero para clientes nuevos puede que no sea suficiente y cada vez los clientes son y somos más exigentes pues el listón en el trato al cliente lo está marcando Amazon.
Así que dejar de pensar lo que tenemos que hacer y manos a la obra como dice el dicho:
«Para ir de Leganés a China tenemos un camino muy largo pero la única manera de hacerlo es dar el primer paso y el segundo y seguir así, el movimiento genera movimiento».
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