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Software básico en una pequeña editorial.
Bienvenidos y bienvenidas soy Pedro Vicente y estáis escuchando las guías tecnológicas de Simple Informática
Continuando con la entrevista con Manuel Ortuño director de Trama Editorial y presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España, hoy hablamos sobre el software necesario para una pequeña editorial.
Tanto para esta pequeña editorial como para otras muchas pequeñas empresas las necesidades de software como de hardware son muy pequeñas como decíamos en el programa anterior.
Aunque como nos dicen los clientes todo es poco, poco hardware, poco software, poca formación pero de poco en poco todo suma y siempre es mucho para lo que se ingresa.
Ya lo hemos comentado en entrevistas anteriores y sobre todo con las preguntas del TPV y si es necesario para cualquier tienda tener un TPV que es como decir si es necesario para cualquier negocio tener un software de gestión, la respuesta es la misma, NO, no es necesario todo dependerá de los datos que quieras sacar de tus ventas o de tus procesos, visitas comerciales, costes de la producción, repartos con autores, etc….
Los ordenadores no hacen nada que antes de su existencia no se hiciera a mano sobre papel y aun hoy puedes seguir haciéndolo a mano y sobre papel y cuando los volúmenes de datos son pequeños seguramente el hacerlo todo a mano y apuntar cada número en un papel seguro que te pone más cerca del negocio y se te ocurren más ideas que si ves un papel con un puñado de números que tienes que interpretar.
Como ya he comentado otras veces en España la única documentación oficial que tienes que presentar en hacienda es la contabilidad que la mayoría de las empresas presentamos a través de una gestoría que es a la que le damos las facturas emitidas y las facturas recibidas y de los que esperamos nos digan como presentar nuestras cuentas para pagar lo menos que podamos dentro de la ley.
Pero tú puedes emitir tus facturas en un block de facturas manualmente o con un procesador de textos, o con una hoja de cálculo, o con una base de datos o con un programa específico de facturación en tu ordenador que tienes desde hace 1000 años o uno en la nube que viste ayer y te parece maravilloso todos son válidos.
Y el software obligatorio es muy poco como decimos, puede no ser nada pero si tu volumen de datos es alto y quieres sacar conclusiones de tus datos de venta o de compra entonces si tienes que invertir tiempo y dinero y cuanto más preciso y más datos quieras sacar más tienes que invertir
Y lo que si quiero hoy destacar es el tema de la promoción en redes sociales y el email marketing y en general todas las herramientas de internet.
Este sector como otros pueden sacar mucho partido al marketing online o a la promoción a través de internet, muchas veces todos las promociones serán mixtas y como proponía Manuel pensaras en hacer una promoción con librerías en ciudades más pequeñas y eso lo promocionarás en las redes sociales para que cuando lo hagas tengas más publico posibles compradores y los que vengan a tus eventos si no te compran algo por lo menos les pedirás que te dejen su correo-e para enviarle tus próximas promociones o para hacer una promoción especial con su librero de confianza en su ciudad y que se acerque a la librería y el trabajo que el librero puede no estar haciendo tu como editorial si te has preocupado y le llevas clientas hasta su librería que compren tus libros y el librero te dará un trato especial por esas promociones.
A mí me parece que este si es un tema que a nivel comercial ya no es optativo tener una web es obligatorio pero ya no vale con eso ahora tienes que hacer promoción en internet, hace unos años se hacía intentando ser el número uno y hoy con muchas empresas ya compitiendo en internet lo utilizamos como un canal más muy económico y con muy buenos resultados.
Para el mes que viene no tendremos entrevistas y contestaré preguntas que he ido acumulando, el martes que viene es fiesta en Madrid no tendremos programa tenemos puente con un par de días de vacaciones lo aprovechamos y a las siguientes semanas de mayo contestaré preguntas.
Como otras veces os pido vuestra opinión ¿Mejor el formato de entrevista y comentar las tecnologías de ese sector con programas más largos? o ¿Volver a los podcast de 5 minutos con preguntas de los clientes y de los oyentes?
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