Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

347. Si, puedes usar big data en tu tienda. La transformación digital. USO DE TECNOLOGÍAS CLAVE y TALENTO DIGITAL

USO DE TECNOLOGÍAS CLAVE

USO DE SERVICIOS DE CLOUD COMPUTING.
El 12% de las empresas contrata servicios en la nube.

Esta es una de esas actividades, que son por cuota o pago recurrente y parece que tanto miedo nos da adoptar, supongo que la iremos viendo como el que contrata una empresa para que te limpien el portal y lo pagas todos los meses o como decíamos Netflix, o alguna de otros servicios por suscripción pero nos cuesta adoptar los pagos mensuales.

 ANÁLISIS DE BIG DATA.
Aquí es donde se demuestra que tenemos un problema solo el 2% utiliza el big data o los datos sacados de internet para tomar decisiones

Todos sabemos que Facebook es gratis porque explotan nuestros datos, cogen toda la información de nuestros gustos, nuestros intereses y se los venden a los anunciantes para que nos hagan una publicidad a medida.

Todos sabemos que este es el camino y que tendríamos que estar buscando como utilizar la información de nuestros clientes, pero ni siquiera las empresas más grandes con más recursos lo están trabajando solo un 8% los usa,

SISTEMAS DE CIBERSEGURIDAD UTILIZADOS.
En este apartado a base de sufrir ataques y tener problemas hemos llegado a tener alguna medida de seguridad el 60%.

Aunque esa medida sea un antivirus y sea pirata, no os quiero ni contar lo de la copia de seguridad, sobre todo sabiendo que podemos copiarte 500GB de información desatendida por tu parte a diario por 150€ al año y olvidarte de todos los problemas

USO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE NEGOCIO (ERP) Y DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE CLIENTES (CRM)

Esta es otra de las grandes batallas de las recomendaciones, pero seguimos sin crecer solo tenemos instalados en el 10%

TALENTO DIGITAL

EMPRESAS QUE EMPLEAN ESPECIALISTAS EN TIC. 3%

FORMACIÓN EN TIC 4%

Si, puedes usar big data en tu tienda.

Hola. Bienvenidos y bienvenidas un dia mas a este podcast de las guias tecnológicas de cinco minutos de simple informatica. Hoy estamos en el programa 347 que le hemos titulado Si, puedes usar el Big Data en tu tienda o en tu pequeño negocio.

Estamos haciendo este el último capítulo sobre la transformación digital, las ventajas para las pymes y los autónomos. Y hoy estamos desarrollando el último capítulo. El uso de tecnologías claves y del talento digital.

Ya os he contado en otros capítulos el porqué del parón del podcast, pero éste creo que es otra de esos grandes saltos de grandes momentos en el que decides hacer las cosas de por qué dejé el podcast.

Pues por esto, precisamente por este capítulo, porque había muchas cosas que yo no controlaba o que no sabía hacer. Como puede ser este tema del Big Data, como pueden ser los temas de ciberseguridad, herramientas de gestión, los ERP, CRM, Marketing online, etc… Todas estas cosas que parece que se nos van quedando por ahí en el tintero, que no las sabemos hacer y al final pues tienes dos opciones. Como ya he comentado otros capítulos o contratas a alguien que tenga ese tiempo o que haya dedicado ese tiempo y ya lo conozca, o si no te pones tú a hacerlo. Y esa fue la que yo decidí. Decidí que iba a parar para poderme estudiar todo esto, esto y otras cuantas cosas más y poder ponerlo en marcha. Y por eso aquí estoy ahora, volviendo a este podcast y volviendo a hacer sobre estos temas.

Como os digo en el informe que estamos analizando de la parte de uso de tecnologías clave, hablamos o habla el informe sobre el uso de servicios de cloud computing y estamos viendo que solo el 12 por ciento de las empresas está contratando servicios en la nube.

Esta es una de esas actividades que son por cuota o por pago recurrente y parece que tanto miedo nos da adoptar. Supongo que las iremos viendo como el que contrata una empresa para que te limpie en el portal y lo pagas todos los meses. O como decíamos, el tema de Netflix o alguna o de otros servicios por suscripción que nos cuesta adoptar pero que vamos adoptando de esos pagos mensuales. Yo supongo que aquí en España tiene mucho que ver el mercado inmobiliario, donde siempre hemos preferido comprar que alquilar.

Y eso parece que lo hemos integrado en nuestra forma de ser, nuestra forma de hacer. Y por eso las cuotas nos parece que es tirar el dinero y que es preferible comprar porque al final a lo largo del tiempo. Parece que todo te va a ir mejor. Y ese es el sector inmobiliario. Nos hace pensar así.

En el segundo capítulo que analiza el informe es el tema del Big Data, el análisis del Big Data. Aquí es donde se demuestra que tenemos un problema porque sólo el 2 por ciento utiliza el big data o los datos sacados de internet para tomar decisiones.

Todos sabemos que Facebook es gratis porque explotan nuestros datos, cogen toda la información de nuestros gustos, nuestros intereses y se lo venden a los anunciantes para que nos hagan una publicidad a medida que sabemos que va a impactar mucho mejor. Y por eso los los anunciantes pagan o pagamos, porque sabemos que podemos aumentar mucho las ventas con la publicidad a medida y no matar moscas a cañonazos y sólo por aquellas personas que nos interesa.

Formas para utilizar los datos de nuestros clientes. Big data en tu tienda.

Y todos sabemos que este es el camino y que tendríamos que estar buscando cómo utilizar la información de nuestros clientes.

Pero ni siquiera las empresas más grandes con más recursos lo están trabajando, que sólo un 8 por ciento lo usa y tenemos un montón de caminos para utilizar los datos de nuestros clientes.

Desde las estadísticas que podemos obtener en los envíos masivos de correo electrónico, el email marketing

o los CRM, los programas de medición de las relaciones con clientes que ya usábamos en analógico, que ya hablábamos en el capítulo 160 y 178, debo usar un CRM. Ya hablábamos hace años sobre este tema que se han utilizado en analógico como digo, y que se usan igual en digital

o con Google Analytics, que es gratuito para conocer los clientes a nuestros clientes digitales,
Los que entran hasta nuestra web
Para calcular nuestro ticket medio de compra
O de dónde vienen los clientes.

Tenemos montones de datos que podríamos usar que no se están usando ni uno solo. Este no es solo un problema de la Micropyme. También está pasando en las grandes empresas. Es como el gran olvidado y sabemos todos que está dando muy buenos resultados.

Los sistemas de ciberseguridad

Pasamos al capítulo de los sistemas de ciberseguridad utilizados y en este apartado, a base de sufrir ataques, tener problemas, hemos llegado a tener alguna medida de seguridad.

El 60 por ciento de las empresas, aunque esa medida sea un antivirus y encima que como vemos a diario, porque el antivirus sea pirata, que ni para eso queremos hacer la inversión en nuestro negocio no os quiero ni contar con las copias de seguridad, sobre todo sabiendo que podemos copiarte aquí en nuestras instalaciones de simple informática 500 gigas de información desatendida. Tú no tienes que hacer nada por tu parte. Tu trabajo es cero, copiamos a diario y que te va a costar ciento cincuenta euros al año y olvidarte de todo. Los problemas de cualquier ataque.

Preferimos pagarle a nuestra gestoría, pagando 40, 50, 100 euros lo que le pagues o a la empresa que te limpia como decimos que igual le pagas 50, 100 euros. ¿Prefieres tener el portal limpio que copiarte todos tus datos? Yo creo que ese es un problema.

Y en cuanto el informe en cuanto al uso de herramientas de gestión de negocio o información de clientes CRM es otra de las grandes batallas de las recomendaciones, pero seguimos estando sólo en un 10 por ciento de instalaciones de este tipo de software que tan bien nos vendría. Necesitas emitir factura, las puedes hacer con una libreta, pero si tienes un software en local en la nube donde sea, te permitirá emitir las facturas, las facturas, enviárselas a tu gestoría, tener algún dato de tu cliente para poder tomar decisiones.

El talento digital

Y no os quiero contar en lo último, en la última parte del informe que es el talento digital, las empresas que emplean especialistas en tecnologías de la información para avanzar, para estar más arriba, son solo el 3 por ciento y la formación en tecnologías de la información es solo el 4 por ciento,

Con lo que está claro que este informe nos deja en nuestro sitio. No, no hemos avanzado mucho y estamos en una situación mala. Nosotros aquí estamos para intentar ayudar tanto en eso, en los especialistas, pero no tenerlos contratados, sino que seamos nosotros los especialistas en tecnología o la formación en tecnologías, que también iréis viendo todas las novedades que vamos añadiendo, a nuestra web a nuestro catálogo

Nuestra llamada a la acción, como todos los días, es que nos dejes un feedback que nos digas que te parece este podcast y que solicites una cita, una consultoría comercial gratis con nosotros para que podamos decir hacia dónde dirigirte, cómo utilizar todas estas nuevas tecnologías.

Gracias a todos los que estáis ahí a diario, los que nos escucháis todos los días. Gracias por pasar por las plataformas tanto por Itunes como IVoox para dejarnos allí vuestras valoraciones. Vuestro me gustas porque eso nos hará que más empresa nos conozcan, más empresarios sepan de nosotros y a más empresas podamos ayudar.

Gracias. Espero hacer el podcast más corto la próxima vez, porque otra vez me paso mucho tiempo y hasta el próximo programa.

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
Los martes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube.