Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

356. Lo primero que debes tener en cuenta antes de hacer tu página web

Lo primero que debes tener en cuenta antes de hacer tu página web

Bienvenidas, bienvenidos un día más a las guías tecnológicas de cinco minutos de simple informática, donde tratamos de poner ideas encima de la mesa para que te surjan cosas que veas que tienes posibilidades de hacer en tu negocio.

O contestamos preguntas que nos hacen nuestros clientes o nuestros oyentes. Hoy nos encontramos en el programa Trescientos cincuenta y seis. Lo primero que tienes que debes de tener en cuenta antes de hacer tu sitio web. Así lo hemos titulado.

Desde luego, como ya hablamos en otro capítulo sobre los objetivos, lo primero que tienes que tener claro es qué quieres conseguir con tu página web, cuáles son tus objetivos.

Elegir el nombre de tu dominio

Pero bueno, pasado este paso que damos por hecho, ya lo sabes. Lo que te decimos, lo primero que tendrás que hacer es elegir el nombre de tu dominio de esa página web que no tiene porqué ser tu negocio. Esto es, al buscar el nombre lo que se llama en inglés le llaman naming, que es dar nombre al negocio. Hay expertos sólo para este tema. Para que veáis la complejidad no es una cosa sencilla.

Puedes llamar a tu sitio web con el nombre de tu negocio, como nosotros que lo hemos llamado simple informática, porque también en la palabra en simple, va la palabra informática, que es parte de lo que nos interesa.

Pero imagínate que tú, por ejemplo, tienes una tienda de venta de segunda mano y le llamas Wallapop, en lugar de llamarle segunda mano como se llamaba antes, otra página web, es más evidente que segunda mano se dedique a la venta que Wallapop.

Pero si le llama Wallapop porque es un nombre sencillo de recordar, tienes que pensar que vas a invertir mucho dinero en que se recuerde tu nombre. Como digo, puedes llamar a tu sitio web con el nombre de tu negocio, pensando de quién te conozca, que ya te conoce. Los vas a llevar a tu dominio.

Pero si piensas en clientes nuevos, tienes que pensar en un dominio que para tu cliente sea fácil de encontrar, que tu dominio le sea fácil de recordar.

Se recuerda muy bien Wallapop, pero es más fácil de que te encuentren si te llamas segunda mano, que también se recuerda bien.

Tienes que pensar en el SEO. Por eso digo lo de segunda mano. Tienes que pensar desde que eliges el dominio en el SEO, aunque la gente cuando haga una búsqueda con aquello a lo que tú te dedicas, te puedan encontrar.

Comprobar si los nombres que eliges están libres

Para comprobar los nombres que eliges están libres y los puedes reservar, pues hay una aplicación, por ejemplo, de https://domaintyper.com/ que es la que yo utilizo.

Os haré un vídeo o lo hará uno de los colaboradores para que veáis cómo se utiliza. Muy sencillo, lo vais a ver enseguida y es muy fácil de usar.

Asegurarte de que tu dominio está a tu nombre

El segundo punto a tener en cuenta será asegurarte de que tu dominio está a tu nombre. Si ya tienes una página web, te la hizo alguien. Tienes que comprobar que el dominio esté a tu nombre, porque si está a nombre del que te hizo la página web, luego no podrás salir de allí porque dependes de él para poder salir, para cambiarte de alojamiento.

Nosotros aquí siempre por política de empresa, siempre. Todos los dominios van a nombre de los clientes. Siempre que hacemos un alojamiento que hacemos una página web, todo a nombre de clientes, pero no todo el mundo es como nosotros. Y tendrás que estar atento porque eso te puede generar un problema grave, porque tú no tienes la llave de tu dominio, la tiene otra persona.

Comprueba aquí https://www.nic.es/sgnd/dominio/publicBuscarDominios.action https://whois.domaintools.com/

Busca un alojamiento que funcione bien

Otro punto más a tener en cuenta, busca un alojamiento que funcione bien, no te cojas el más barato. Es como si tu puerta de entrada a tu tienda se cerrara cuando estás en tu horario de trabajo. Si se te cae el servidor, si de repente no puedes dar servicio porque tienes el alojamiento más barato y resulta que te has buscado un problema. Por cogerte, el más barato.

Nosotros en los alojamientos, para que hagáis una comparación (https://www.simpleinformatica.es/comparativa-precios-hosting-web/) , hay uno de 29 euros pero que no tiene copia de seguridad y uno de 79 que si tiene copia de seguridad coge el de 79 y no te cojas el de 29. Hablo de precio al año, es muy barato.

Tener estadísticas desde el minuto uno

El cuarto punto digamos, que me parece básico cuando hagan la web es que ya pienses en tener las estadísticas, en saber, en medir un poco para darte de alta en Google Analytics, darte de alta en Google search consol, darte de alta en los dos servicios porque te tienes que poner en contacto con Google, porque si Google no sabe que existes es que no existes. No estas ahí.

Date de alta en estos dos servicios, colócalos y mire a ver cuánta gente te llega, que palabras están buscando. Utiliza las herramientas de Google porque son gratuitas y fácil de utilizar.

Móntate un cuadro de mandos o móntate las KPIs que dicen en inglés. KPIs (key performance indicator) Cuáles son esos valores que quiere medir Igual que los coches, el cuadro de mandos, el aceite, la gasolina. la temperatura son cuatro cosas.

Tú lo mismo. Montate cuatro cosas, pero montate cuatro cosas. Lo que para ti sea importante. Si os interesa cómo hacer un cuadro de mando, podríamos ver varios ejemplo. Luego en algún podcast lo podemos tratar

Con estas mediciones vamos a ir haciendo cambios. No necesitas cambiar todo lo que está mal. Se trata de ir cambiando poco a poco, de ir cambiando cosas para conseguir uno de los objetivos que es conseguir más visitas. Piensa en el contenido SEO desde el primer momento.

Optimizar tu página para estar el primero en Google, piensa en el SEO

Optimizar tu página para estar el primero en Google, cuando alguien tiene una necesidad, lo busca en Google. Por ejemplo, si tú de repente dices me duele una muela, quiero ver quién me la va a arreglar. Pues tú vas a poner eso, me duele la muela o cómo quitarme el dolor de muela o algo así. No pienses en yo vendo, yo vendo esto, en mi servicio. Piensa en lo que el cliente va a buscar cuando tengan que encontrarte.

Pero no diciendo soy dentista, ven. Sino diciendo cómo quitar el dolor del muelas o quitar el dolor del diente. No va primero la venta y luego va el consejo. Tenemos que hacer al revés. Primero da consejos a tus clientes y luego a la venta.

Haz un blog. Genera contenido hablando sobre tu negocio

Antes de hacer la web ya tienes que pensar en el SEO. Haz un blog. Escribir por escribir no funciona. Escribe bien. Escribe con cosas que a los clientes le puedan interesar.

Y tienes que pensar cuáles son tus palabras claves. Cuál es tu estrategia. Haz un blog. Genera contenido hablando sobre tu negocio para explicar cómo trabajas y nunca saques tu blog de tu web principal. Tiene que ser la misma URL que tu web principal, para que así los que lleguen te vean.

Se me ha hecho un poco corto el tiempo, he tenido que ir muy deprisa, pero bueno, hasta aquí hemos llegado. Ya iremos haciendo más sobre estos temas.

Gracias a todos los que nos escucháis a diario por estar ahí, a los que nos dejáis. Me gusta si nos seguís en cualquiera de las plataformas en vuestro post cátcher por estar ahí y como siempre os digo, nuestra llamada a la acción.

Déjanos feedback, dinos qué tal te ha parecido este post y si quieres contrata con nosotros. Simplemente pide una consultoría comercial de una hora. Es gratuita y te vamos a hablar de toda la estrategia digital, de todo lo que puedes hacer con tu negocio para llegar más lejos, para llegar a más gente o si vas a empezar, para que tengas en cuenta estos puntos.

Gracias y hasta la semana que viene.

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