Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

364.- Haz el blog de tu empresa y atrae clientes

Bienvenidos y bienvenidas un día más a las guías tecnológicas de cinco minutos de simple informática, donde, como ya sabéis, para los que nos escucháis a diario tratamos de contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes o nuestros oyentes. Tratamos de contestarlas con respuestas que sean sencillas, que sean simples y que vayan al grano, que hable de lo que tienen que hablar. No tratamos de dar veinte mil perspectivas. Otras veces simplemente proponemos algún tema como como es el de hoy.

Lo primero de todo, os doy nuestro CTA, nuestra llamada a la acción, que vayáis a nuestra página web, que veáis los servicios que tenemos y que si queréis nos pidáis una consultoría comercial que es gratuita, de duración de una hora y donde podemos hablar de todos estos temas, de todo lo que hacemos en el podcast.

Nos encontramos en nuestro programa Trescientos sesenta y cuatro que le hemos titulado Haz el blog de tu empresa y atrae clientes.

Hacer un blog lo que te va a hacer es generar contenido

En esta segunda etapa de los podcast dividí las categorías de los temas que íbamos a hablar para tocar un poco todos los temas que hacemos a lo largo del mes en desarrollo web, en consultoría, en transformación digital y en marketing online o marketing digital. Hoy estamos con el tema del desarrollo web y por eso hablo de lo del blog. Hacer un blog lo que te va a hacer es generar contenido y es lo fundamental que tienes que hacer. Si quieres atraer visitas hasta tu página web, hablar de tu negocio para explicar cómo trabajas, para explicar quiénes son tus clientes.

Hay una cosa que haces todos los días cuando entra un cliente en tu tienda, en tu negocio y le explicas quiénes somos, como en las páginas web. Llevamos aquí tanto tiempo, lo que estás intentando es que el otro, tu cliente, entienda que no empezaste ayer y que puede confiar en ti.

Lo que estás intentando es generarle confianza. Le contarás quienes somos. Como la página web. Le cuentas quiénes son tus clientes. Trabajamos para este, trabajamos para el otro.

Hemos hecho esta obra, hemos hecho la otra, hemos hecho este presupuesto, hemos hecho…. a lo que te dediques, lo que le estás diciendo es quiénes son tus clientes, que es lo mismo que hacemos en la web y luego le cuentas de alguno de tus trabajos, de alguna de las cosas que hayas hecho, que se parezca a lo que él te está pidiendo. Hicimos una cosa parecida, que la hicimos en tal sitio que lo hicimos de tal manera y las estás contando un poco como solucionaría él, lo que él te está pidiendo o como ya lo has solucionado otras veces.

¿Qué es lo que buscas? Generarle confianza, que vea que puedes hacer el trabajo que te pide, que vea que trabaja para gente que tiene en cierto nivel, ciertos clientes que son importantes, que son los que los que solemos contar.

Lo que nos falta a la mayoría de la web es tener este blog, este sitio donde explicas a tus clientes que haces, como cuando esta en tu negocio.

Eso es lo mismo que estamos reproduciendo en la web, es lo mismo que estamos haciendo. Lo único que nos falta a la mayoría de la web es tener este blog, este sitio donde lo explicas, todo eso a tus clientes.

Cuando te entra un cliente, hablas one to one, que dicen ahora que es más moderno es más fashion, pues la persona que entra y hablas con él, tu lo que haces es me dirijo a uno y le cuento todo esto y yo lo que te digo es que hagas un blog para contar, no uno a uno, sino que le cuentes a todos.

Te puede parecer que ya, pero cuando entra uno le hablo a él y hago el trabajo, lo hago para él y entonces le hablo de sus cosas y me es más fácil de convencerle de que entienda que lo que él me pide yo ya lo sé hacer y que me lo puede contratar porque no va a tener ningún problema.

Sí, pero si piensas cada vez que hagas un blog, un artículo o una entrada en tu blog, piensas en un cliente, el que sea, y hablas para él, te va a costar lo mismo. Para ti va a ser un trabajo sencillo porque es lo que sueles hacer y lo que vas a hacer es generar contenido.

Google va a ver tu contenido y te va a posicionar. Vas a subir para arriba en las posiciones de Google y acabarás pudiendo vender a través de tu página web haciendo una cosa que haces todos los días pero que no sabemos cómo hacer en la web.

Y es simplemente hacer el blog, contar lo que le cuentas a tus clientes, contarlo en el blog para que todos los clientes lo puedan leer o escuchar.  Que todos los clientes puedan oírlo,

Tú tienes que tener tu web. De esto ya hemos hablado muchas veces. No puedes estar sin web porque hoy cualquiera que va a contratar un servicio. Lo primero que hace es buscar en internet y si no aparece, seguramente nadie te contrate.

Tienes que tener esa web optimizada para poder atraer clientes.

¿Cómo atraes a los clientes? Generando contenido.

¿Cómo generas contenido? Generas contenido haciendo un blog y tienes que pensar que tienes que tener un presupuesto para poder atraer a tus clientes. Puedes hacer posicionamiento, pero te llevará un tiempo hacer ese blog. Tienes que preparar en tu presupuesto, o bien ese tiempo o bien el dinero que necesites. Para poder hacerlo para generar ese blog, para que te ayuden o para lo que sea, pero tienes que tener un blog.

Primer consejo de hoy, además de tener tu blog, nunca saques tu blog de tu web principal. Tiene que ser la misma URL porque ya que vas a atraer tráfico, que el tráfico vaya a tu web, a tu página.

Tu puedes usar las redes sociales para darte a conocer y poner tu blog, podcast que hagas los videos, las entradas o de lo que estés haciendo, pero el alcance orgánico adonde llegas cuando publicas algo en Facebook o en cualquiera de las redes sociales, cada vez en menor es casi nulo.

Puedes irte a los grupos y en los grupos ir publicando que por lo menos llegas a más gente, pero tienes que traerte los a tu web y tener una información útil para que la gente, esos podcast o esas entradas que estás publicando sean interesantes, que las pongas en las redes sociales y que la gente acabe llegando hasta tu página web.

Tienes que tener una clara estrategia digital

Y tienes que tener una clara estrategia. Desde qué palabras quiero posicionar, qué es lo que vendo y que porque quiero que la gente venga.

El tiempo de los flayer, como ya hemos hablado en otras, en otros podcast se ha terminado. Ya no merece la pena estar haciendo flayer.

Te merece más la pena estar haciendo algo con tu blog. El coste es mayor en dinero y en tiempo del offline y la mayor parte de las veces los resultados van a ser peores y es muy fácil medir el retorno de la inversión.

Siempre tienes que medir el retorno de la inversión. ¿Cuánto tiempo has echado y cuántos clientes obtienes?

Cuánto me ha costado hacer todos estos flayer y cuántos clientes obtengo, cuánto me cuesta hacer mi blog y cuántos clientes obtengo.

Tenía unos ejemplos para dar, pero como me he ido a los 6 minutos, pues igual lo paso para otro día. Todo este tema de por qué yo puedo tener una tienda o como puedo vender o si me merece la pena. Con el tema de hacer el blog y de tener mi página web, lo pasaré para el próximo.

Gracias a todos los que nos escucháis a diario por estar ahí, por dejarnos vuestros me gustas en cualquiera de las plataformas de escucha de podcasts o si nos distribuyes por vuestras redes sociales y nos conocen vuestros amigos, la gente que tenéis cercana.  Porque así más gente nos conocerá a nosotros y más podremos ayudar a que haya empresas que empiecen a tomarse la transformación digital, empiecen a tomarse tener página web, el tema del marketing online, el tema del desarrollo de la web, ya lo empiecen a tomar un poco en serio y podamos hacer que las empresas pequeñas crezcan.

Gracias y hasta el próximo programa.