Podcast: Descargar (Duración: 6:32 — 5.9MB)
Suscríbete: Correo electrónico | RSS
Bienvenidos y bienvenidas un día más a las guías tecnológicas de cinco minutos de simple informática, donde tratamos de contar en poco tiempo, en cinco minutos que decimos, tratamos de contar o de responder a preguntas que nos hacen nuestros clientes a nuestros oyentes.
Comparación de cómo es una empresa sin el ERP y como es la empresa con el ERP
En este capítulo de hoy, que va a ser el 373, voy a intentar de explicar un poco más sobre los ERP. Le vamos a llamar motivos para utilizar un ERP. En el capítulo pasado, en el 372, hablaba de las empresas grandes y pequeñas. Ya, como decía, no era por regañar a nadie, era simplemente por quitarnos del medio. Esa actitud de a todo el mundo le va mal. Entonces que me vaya mal es normal, no es normal. Lo que hay que intentar es que nos vaya bien y para que nos vaya bien les viene bien a todas las empresas, y es la lucha de simple informática desde hace 30 años, es intentar que haya una transformación digital, que las empresas traten de ser más eficientes.
Ser eficiente y ser eficaz
Explicaba en nuestros podcasts lo que es ser eficiente y ser eficaz, eficaz es realizar tu trabajo, aunque sea con mil personas para atornillar un tornillo y eficiente es atornillar el tornillo solo con uno o con nadie que se atornille solo, que sería la forma más eficiente todavía.
Cuento esto porque los ERP tratan de hacer eso, que las empresas sean más eficientes. Voy a poner 10 de los motivos que dan los de Wolters Kluwer, que es el software que nosotros utilizamos para hacer los ERP.
Visión parcial de la empresa. Visión 360º
Y la primera vamos a hacer la comparación de cómo es una empresa sin el ERP y como es la empresa con el ERP, sin el ERP. Si tú no tienes un software que te gestione toda la empresa, vas a tener una visión parcial de la empresa. Si tienes, por ejemplo, una base de datos para hacer presupuestos, para enviarle a los clientes, o los haces a mano en una libreta o los haces por internet en una aplicación, o tienes una app en el móvil que te permite hacer presupuestos, pero eso luego no te controla los gastos que has tenido para poder generar ese presupuesto, ni te enlaza con la factura, ni te enlazan la contabilidad. Vas a tener visiones parciales para mirar los presupuestos, tendrás que ver la base de datos de presupuesto. Para la contabilidad, tendrás que ir al programa de contabilidad y si vas a mirar la facturación, tendrás que ir al programa de facturación y para mirar los gastos tendrás que ir al programa donde apuntas las empresas, las facturas que te llegan de gastos de otras empresas, si es que lo apuntas. Si no lo coges todo en un paquete y se lo pasas a la gestoría para que ella haga la parte de la contabilidad. Que la contabilidad no es un ERP, es solo lo que se presenta Hacienda.
El ERP es saber lo que está ocurriendo en tu empresa. Por eso hablamos de que tienes una visión de 360 grados, ves el conjunto, no ves una visión parcial, sino que lo es todo en conjunto.
Ya digo que son 10 puntos, voy a hacer hasta donde llegue. Donde no llegue, lo dejaré para el próximo día, porque prefiero explicar bien cada una a correr y contar las diez, porque, además, ya que lo hice en el pasado, contar las 10 a la carrera prefiero contarla bien con mi propio valor, con lo que yo creo de todo esto, con la experiencia que tengo de todos los años aquí en la dirección de simple informática.
La toma de decisiones sin datos concretos. Respaldada por datos actualizados en tiempo real
La toma de decisiones sin datos concretos. Esa es el segundo paso. Cuando tú no tienes un sitio donde mirar tus cifras, donde decidir cuánto he vendido o cuánto no he vendido, que he vendido de este producto, que he vendido del otro, vas tomando decisiones por intuición.
Yo siempre digo que los empresarios, los que siguen con sus empresas, son gente que tiene una intuición muy alta y que aciertan mucho porque si no estarían cerradas. De hecho, todos los que montan un negocio que no se basan en datos, que se basan en la intuición, tienen que tener la suerte de tener buena intuición, porque si no cerraran
La toma de decisiones respaldada por datos actualizados en tiempo real. Es lo que te permite hacer un ERP, porque cada vez que alguien hace algo en la empresa va a pasar por el software, no se hacen las cosas y luego se apuntan, se apuntan para poderlas hacer. Nosotros aquí, para que un técnico salga a hacer una avería, alguien tiene que haber apuntado que hace falta que ese técnico salga a resolver esa avería y antes de que el técnico salga, la avería ya está apuntada y cuando el técnico vuelve, vuelve con su parte de trabajo y se apuntan las horas empleadas y cómo ha acabado la avería.
Luego, además, en nuestro caso se hace una reunión por la mañana, donde se revisan con los técnicos.
Los comerciales y técnicos revisan que lo que el cliente ha pedido, es lo que se ha hecho y que está todo funcionando y que el técnico las horas apuntadas son las que ha echado y lo valora el comercial. Si todo eso se va a facturar o van a ser parte del trabajo de bonos de horas, o van a ser contratos de mantenimiento, o aquel motivo al que se le tenga que facturar, o si se ha recogido el ordenador, se ha traído y pasa a taller y se apunta a la entrada taller para saber cuántos aparatos hay en taller, pendientes de reparación, cuántas averías pendientes de reparación están en casa del cliente.
Todo eso es lo que te hace tomar decisiones respaldadas por datos actualizados en tiempo real, que es lo que decimos, que tomas decisiones sin datos concretos. Aunque tu tengas tu agenda y te apuntes, tengo que salir a hacer esto porque seas fontanero, pintor, o programador de software, lo que tengas. Si tú tienes claro todo lo que hay que hacer, si tienes datos en tiempo real, tomarás mejores decisiones.
Seguiré otros capítulos hasta que haga los 10.
Voy bien, he llegado ya a los 5 minutos y solo he hecho dos de los motivos para utilizar el ERP. Pero no importa, seguiré, seguiré otros capítulos hasta que haga los 10.
Hasta aquí el día de hoy. Hasta aquí el podcast de hoy seguiremos con los ERP. Seguiré titulando los motivos para utilizar ERP. Ya veremos, pero seguiré intentando contar un poco por qué tener estos ERP
Y como siempre digo, si queréis tener o con nosotros una charla comercial donde os contemos cómo te puede ayudar el ERP o como te va a ayudar el marketing, o qué necesidades tienes para tener una web. Cualquiera de las cosas que nosotros hacemos es muy fácil entra en nuestra página web y pídenos una consultoría comercial gratuita de una hora y podremos hablar de cualquiera de estos temas.
Gracias a todos los que nos escucháis, a los que me aguantáis aquí a toda la semana. Gracias por estar ahí, por vuestras valoraciones vuestro me gusta, por dejarnos por ahí en cualquier red algo sobre nosotros, porque eso hará que más gente nos conozca, más gente nos escuche y podamos ayudar a más empresas a hacer esa transformación digital que tan bien nos vendrá para todo el país.
Gracias y hasta la próxima semana.
Escucha nuestro podcast para saber más.
Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas
Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
Los martes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir tanto en iTunes como en iVoox
Pásate por nuestros Video tutoriales de Simple Informática.
Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta en nuestro Canal de YouTube.