Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

393.- Cuadro de mandos. Métricas o KPI´s financieros básicas para las pymes

Bienvenidas y bienvenidas. Soy Pedro Vicente y estáis escuchando las guías tecnológicas de cinco minutos de simple informática, como todas las semanas. Tenía que haber salido el martes, pero no va a salir. Sale el jueves porque he tenido hoy un error en la programación para poner el podcast. Pues nada, como todas las semanas, pues tratamos de daros ideas para mejorar vuestro negocio a través de preguntas que nos hacen nuestros clientes o nuestros oyentes y que tratamos de contestar en un idioma, en un formato simple, en un formato sencillo que todo el mundo pueda entender. Hoy nos encontramos en nuestro programa de 393 que le hemos le hemos titulado Cuadro de mandos métricas o KPIs, que es lo mismo. Inglés en español. Métricas o KPIs. Financieros básicos para la pyme. Lo que vamos a tratar de resumir. Bueno, ya he hablado otras veces sobre los cuadros de mando y del Business Intelligence y todos esos datos que uno debería tener cerca para poder decidir si su empresa va bien o si tu empresa va mal.

Cuadro de mandos métricas o KPIs

Nos hacían una pregunta sobre estos KPIs, sobre estos cuadros de mandos. Ya decía que es complicado decir que cuadro de mandos tiene que ser para las empresas. Cada uno tiene el suyo. Pero hoy me enviaban un artículo sobre las 12 métricas financieras que son críticas para las pymes, que lo hacía una empresa que se dedica a los ERP y que voy a resumir a mi manera como yo las entiendo.

Los KPIs más importantes ingresos – gastos = beneficios netos

Lo primero que deberíamos de mirar, que es sencillo y que todos miramos, son los ingresos.

Que facturo, que cantidades ingreso por mis facturas, que cobro por mis trabajos, cuánto puede ingresar,

Y la segunda que es un KPI o es una métrica que todos entendemos que hay que tener, que son los gastos, los gastos que incluyen todos los costes incurridos para operar y obtener ingresos. Esto incluye los gastos de explotación, salarios, equipos, suministros y los gastos no operativos como los intereses, las comisiones de los préstamos. Cuando hablamos de gastos es meter todos los gastos, así si a los ingresos le quito los gastos me dará una cantidad, que eso es lo que en principio me genera mi negocio.

Pero luego están los beneficios netos que es a esos gastos, además, le tengo que poner los impuestos para saber cuánto es lo que me va a quedar, porque ingreso menos gasto no es lo que te queda. A ese beneficio le tienes que restar lo que tienes que pagar al Estado para que pueda mantenernos todo este estado de bienestar que tenemos.

Esos son los KPI más importantes ingreso, gasto, beneficios netos. Pero luego hay otra serie de cosas que a lo mejor no estamos teniendo en cuenta, así que son importantes y por eso me parecía interesante hablar sobre estas métricas.

Presupuesto frente a la realidad

Uno de ellos es el presupuesto frente a la realidad. Cuando tú vas a elaborar, depende de los trabajos. Por supuesto, si compras una caja de té y la caja de té, si te ha costado dos, si lo vendes por tres, ganarás uno. A eso le tendrás que meter todos los gastos, la luz, el local, el aire acondicionado, todos los gastos que puedas tener alrededor de ese local o de tu página web o de lo que gastes para poder hacer esa venta, o de los empleados o lo que sea.

Cuando no es tan sencillo, cuando tú lo que vendes son servicios. Si dices cuánto vale hacer esta página web como nos pasa a nosotros. Bueno, pues esta página web me va a llevar a hacerla una semana, dos semanas. Tantas horas he hecho a tanto la hora del desarrollador, porque ya tengo que cobrar para esto. dos mil o tres mil, lo que sea. Cuando te pones a hacerla, resulta que donde tú has calculado que vas a tardar una semana, tardas cuatro. Pues entonces el presupuesto frente a la realidad lo que te indica es que habías presupuestado una semana de trabajo y te has ido a tres semanas con lo que en este proyecto no has ganado dinero. Seguramente lo hayas perdido en cualquiera de los trabajos. Eso es lo que se hace con este KPI o esta métrica que ver lo que has presupuestado frente a lo que ocurre luego en la realidad.

11 métricas o KPIs financieras

Hay otros KPI que salen en estas 11 que nos dan este fabricante no voy a decir quiénes son, pero vamos, es un ERP que se conoce bien, hablan del flujo de caja operativo, hablan también de la ratio de rapidez, hablan del coste medio por adquisición de clientes.

Coste medio por adquisición de clientes

En este sí me voy a parar, pero también me parece importante cuánto me cuesta a cada cliente. Si no haces ningún tipo de marketing, no haces absolutamente nada. Parece que los clientes son gratuitos, que te llegan porque sí, sin haber invertido nada en ellos. Pero bueno, de alguna manera estás invirtiendo, visitando a tu cliente, hablando de lo que hace, pidiéndole que hable de ti a otros, que será la única manera, Que te lleguen boca a boca a los clientes y te acaben comprando, todo ese tiempo que dedicas, también será un coste de lo que te cuesta adquirir el cliente. Hay veces que es más fácil decidir cuál es el coste medio de adquisición de clientes, porque bien lo estás haciendo a través de anuncios en Google, o de Facebook, o en redes sociales, cualquiera de las redes sociales.

Y por decidir he metido 100 € en Google y me ha venido un cliente, me ha costado 100 €. Pero sería importante medirlo.

La tasa de abandono

Otra de las que es importante medir la tasa de abandono, que es cuántos de esos clientes se me están dando de baja, han dejado de comprarme

Porque si tienes una tasa de abandono alta estás perdiendo muchos clientes. Tendrás que tener de alguna manera para hacer nuevo cliente, porque si no acabarás quedándote sin cliente.

La ratio de rotación de cuenta por cobrar al final

Hay otras KPIs, la ratio de rotación de cuenta por cobrar al final. Yo con esto lo que hemos hecho aquí en la empresa es que dentro de la gente que está en administración y se dedica a cobrar, a decirle al cliente que te pague. Lo que hacíamos era ponerle objetivos de esta ratio, decirle cuánto tiempo está el dinero en la calle, cuanto menos tiempo esté nuestro dinero prestado, menos tiempo tenga nuestro cliente, nuestro dinero. Cuanto antes nos pague, antes tendremos nosotros el dinero. Pues ese es la ratio de la media de todo lo que tardamos en cobrar las facturas. Es lo que estamos midiendo y eso se le puede dar como objetivo a alguna de las personas que lleven esto. Para que eso sea lo más corto posible,

Cuentas por pagar actuales

Otra KPI cuentas por pagar actuales, que es cuánto tardamos en pagar a nuestros proveedores. Este sería todo lo contrario. Aquel que está en compras o que está en administración haciendo la parte del pago. Cuanto más seas capaz de aplazar el pago a tus proveedores a 30, 60, 90, lo que te den, pues también como a ti te van a tardar en pagar, vas a equilibrar la balanza de lo que tardo en cobrar con lo que tardo en pagar para que todo esto te dé una estabilidad. Tener el dinero, no quedarte sin tesorería, quedarte sin cash para poder hacer efectivo los pagos que tengas.

Pista de tesorería o tasa de utilización

Y luego nos dan por último la pista de tesorería o tasa de utilización que indica el tiempo disponible antes de que el negocio se quede sin efectivo, las dos cosas tienen mucho que ver cuánto tardo en cobrar, cuánto tardo en pagar y cuánto tengo en caja, cuánto tengo y qué vida me queda. Llega un momento en que si alguien te pide que pagues al contado y no lo tienes, no podrás hacer esa compra.

Bueno, ya me he pasado otra vez, así que lo voy a dejar aquí.

Gracias a todos los que me escucháis toda la semana por estar ahí, por, por, por darnos vuestros me gustas a vuestras redes sociales donde sea. Y como siempre lo digo por si queréis tener con nosotros una consultoría, consultoría comercial gratuita, entrar a nuestra página web y solicitarnos esa consultoría para preguntarnos sobre todas estas cosas que como os digo, son gratuitas y estamos encantados de hacerlas. Gracias y hasta el martes que viene.

11 métricas financieras.

  1. Flujo de caja operativo
  2. Ingresos
  3. Gastos
  4. Beneficios netos
  5. Presupuesto frente a la realidad
  6. Ratio de rapidez
  7. Coste medio de adquisición de clientes
  8. Tasa de abandono
  9. Ratio de rotación de cuentas por cobrar
  10. Cuentas por pagar actuales
  11. Pista de tesorería/tasa de utilización

Escucha nuestro podcast para saber más.

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