Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

394.- Problemas al contratar un freelance en informática

Bienvenidos y bienvenidas un día más a las guías tecnológicas de cinco minutos de simple informática. Yo soy Pedro Vicente y como todos los días os contamos, como todos los martes, intentamos contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes o nuestros oyentes. En poco tiempo, en cinco minutos. Aunque cada vez lo consigo menos. Y de un lenguaje, de una forma, de un lenguaje sea simple, que sea fácil de entender. Hoy nos encontramos en nuestro capítulo, en nuestro podcast, en nuestro episodio 394 problemas al contratar un freelance en informática. Lo pregunta un cliente. Esta es una cosa que suele pasar con frecuencia nos pregunta un cliente nuestro bueno, cliente nuestro ahora, antes no lo era. Ha contratado a un freelance en este caso era para hacer la página web, pero puede ser para cualquiera de los otros servicios de la informática. Y le han ido dejando tirado de una manera o de otra, o no hacía lo que le pedía. De repente estaban trabajando, luego le sale trabajo al freelance, va a trabajar y le dejan fuera.

La informática en general tiene ya ese mito de que somos unos piratas

Claro, ahí hay mucha problemática con este tema. A eso se le suma toda la informática en general tiene ya ese mito de que somos unos piratas, de que no hacen lo que dicen, de que les piden las cosas y no las hacen o te las hacen a medias o las hacen como les da la gana.

Bueno, había un artículo de la OCU sobre los servicios de reparación, en este caso de vídeos, el artículo que salió. Pero bueno, que al final se nos compara a todos y a todos se nos mete en el mismo saco donde llevaban una reparación de un vídeo que habían cortado un cable de la fuente de alimentación directamente y de los 25 centros a los que fueron a reparar solo uno le dijeron que era de la fuente de alimentación y en vez de decirle que era un cable que se había cortado, le dijeron que era la propia fuente y que se la cambiaban. Y al final la recomendación de la OCU era que vayas a un sitio donde conozcas a la gente para para que no te engañen, porque si no es fácil que en cualquier servicio técnico te acaben engañando.

En nuestro caso, la suma de somos servicio técnico, que reparamos ordenadores, damos soporte y hacemos web, todo, se nos mete en el saco. Cualquier reparación te van a engañar. Además, nosotros somos hacemos páginas web con lo que podemos hacer desarrollo para hacer la página web o incluso llevar los contratos de mantenimiento y todo lo que está alrededor de la informática. Ya que estamos en todos los sacos, los sacos del servicio técnico, los sacos de desarrollo, los sacos del servicio de reparación de informática o de gestión de las TI de las infraestructuras informáticas de las empresas.

Contratar a tu primo, a tu cuñado o a un conocido sin empresa o que es el solo la empresa

Hemos titulado contratar a un freelance porque el cliente lo que nos comenta es el problema de estar dependiendo de una sola persona. Nosotros aquí, aparte de lo que diga la OCU, lo que sí que recomendamos es trabajar con una empresa. Yo entiendo que tú contrates a tu primo, a tu cuñado o a alguien que conoces y que no tiene una empresa o que es el solo la empresa y que te factura y que le contrates a él porque o bien te sale más barato o le tienen más cercano o te hace más caso porque tiene pocos clientes y entonces de repente está contigo todo el día, va a verte, está contigo, te llama y a ti te parece que tiene mucha proximidad, mucha cercanía y que estás muy a gusto con él.

Pero más tarde o más temprano esa persona no va a poder vivir solo de ti, va a necesitar más clientes y si no es capaz de conseguir esos clientes, seguramente acabe buscando trabajo. Si busca trabajo, habrá una empresa que le contrate y no te podrá dar el servicio que te daba o más. Incluso acabará deseando no darte el servicio porque él tiene su trabajo y lo que querrá es tener una vida, tener sus fines de semana y tener su vida y no estar trabajando en una empresa y luego por las tardes o los fines de semana, lo que sea, podrá atenderte a ti para poder seguir contigo.

Lo que os recomiendo es que contratéis con empresas

Yo no os aconsejo que entréis en esa dinámica porque más tarde o más temprano te dará un problema. Para empezar, me ha venido bien. Hacer lo que queráis, pero yo lo que os recomiendo es que contrates con empresas, empresas como esta, como la nuestra, que aquí hay 12 técnicos y si uno se pone malo, pues hay otro. Y si uno se va de esta empresa porque no le gusta estar aquí, pues habrá otro técnico que te dará servicio, pero lo que no te vas a quedar es tirado.

En cuanto a todo lo demás, de que te fíes de lo que aquí hay, muchos de nuestros clientes vienen del boca a boca. Claro, son referencias. Es un cliente nuestro que trabaja con nosotros y recomienda a otro, a otro amigo suyo, a otro empresario que para nosotros acaba siendo otro cliente porque conoce al dueño.

A veces son los propios empleados. Nosotros tenemos aquí muchísimos clientes que son personas que estaban trabajando en una empresa, que nosotros le estamos dando servicio de secretaria, de ingenieros, de arquitectos, que les estamos dando el servicio, ellos se van a otra empresa a la que sea y en esa empresa llegan, tiene algún problema con la informática. Pregunta y le dicen aquí trabajamos con una empresa, pero no nos va muy bien. Conozco a unos con los que me va muy bien, nos llaman y entramos a trabajar para esas empresas.

Hay muchos clientes nuestros que llevan con nosotros casi desde que nacimos. Ya van 30 años y los hay que son nuevos, que son conocidos, por lo que digo, de gente que está trabajando y se va, o de recomendaciones de unos empresarios a otros.

A qué tipo de empresa contratar

Yo a la pregunta del cliente, voy a llevar los cinco minutos otra vez,  

Entre contratar a un freelance o contratar una empresa, contrata una empresa.

A qué tipo de empresa contratar Para mí está claro porque somos nosotros. Pero aun así recomendaría lo mismo contrata empresas que lleven más tiempo, que lleven mucho tiempo en el mercado y que hayan demostrado que tienen clientes como nosotros, que llevan 30 años contigo. Si tú tienes clientes que llevan 30 años contigo, son gente que está a gusto porque en 30 años ya has metido la pata varias veces, porque no todo nos sale perfecto, pero ya has metido la pata varias veces y esa gente sigue aquí. Si esos clientes siguen es porque, aunque hayas metido la pata y alguna vez hayas hecho algo mal, has actuado como se debe actuar dando la cara y diciendo me he equivocado, pero lo voy a corregir y yo lo que voy hacer es que trabajes y que puedas trabajar bien y vamos a intentar solucionar el problema como se pueda, pero te lo vamos a solucionar para que tú puedas trabajar.

Una vez que tú haces eso con tus clientes. Cuando tienes cualquier problema, da la cara y estás ahí. Los clientes siguen contigo. Nosotros podemos hacerte una página web y que no nos hayamos entendido bien y te digamos Hombre, es que lo que me pides ahora es más largo y va a ser más caro. Hay que ampliar. No, no, no, quedamos en esto. Tú me dijiste que tal y nosotros diremos vale, pues pierdo, pero lo voy a hacer porque vendrán más veces. Un cliente no es una operación de un día, un cliente es una operación a lo largo de la vida del cliente. A nosotros lo que nos interesa es que el cliente nos dure 30 años, no un cliente para un día ganarle dinero y que no vuelva. Eso no nos interesa, nos interesa a largo plazo. Por eso lo que recomiendo es que firméis con empresas que lleven más tiempo, porque son empresas que no buscan dar el pelotazo, son empresas que buscan sobrevivir, estar allí más tiempo y con un freelance o con una persona individual, pues no sabemos qué es lo que busca.

A lo mejor lleva trabajando 40 años y dicen este funciona bien, pero es raro, es mucho más fácil que haya un problema, aunque fuera una baja, que él no busca y fuera una buena persona, pero que al final tiene una baja y te tiene que dejar tirado porque no le da más tiempo.

Bueno, siete minutos, aquí lo dejo. Creo que contesto a esa pregunta, me parece en mi forma de verlo. Cada uno tendrá su manera, pero yo lo veo así.

Como siempre digo. Gracias por estar ahí para escucharnos todos los martes, para dejarnos vuestras valoraciones y vuestras me gusta. Por hablar de nosotros en vuestras redes sociales, para que más gente nos conozca, para que estos algoritmos de esta, de todas estas redes sociales y de Google y de todos los que están actuando para que se nos conozca más, nos suban y más gente nos pueda conocer, más empresarios les podamos dar consejos y les vengan bien. Como a todos los que nos escucháis y ya sabéis que podéis pedirnos una consultoría gratuita. Es una consultoría comercial que dura una hora. Donde vamos a hablar de cualquiera de todos estos temas para que os quedáis más tranquilo, para que veáis cómo funcionamos nosotros.

Gracias y hasta el martes que viene.

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
Los martes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube.