Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

397.- Negocio digital o negocio físico. Parecidos o diferencias.

Hola! Bienvenidos y bienvenidas un día más a las guías tecnológicas de cinco minutos de simple informática. Yo soy Pedro Vicente y como todos los martes, como todas las semanas, intentamos contestar algunas de las preguntas que nos hacen nuestros clientes o nuestros oyentes y las contestamos en un lenguaje simple, en un lenguaje sencillo, que este mundo de la informática sea fácil de entender.

Hoy estamos en nuestro capítulo 396, donde vamos a tratar de contestar una pregunta que hemos titulado el capítulo de negocio digital o negocio físico parecidos y diferencias. Y sale porque me preguntaba un cliente nuestro que tiene un restaurante, tenemos varios clientes con restaurante y me decía que él tiene ya una web, pero me decía que con cualquier web le vale y que lo importante es lo que él pone encima de la mesa, lo que él sirve, la comida, la bebida, como lo hace.

Cuida la apariencia de tu restaurante y la apariencia de la web

Mira cuando tú tienes un restaurante, tú cuidas, tú abres el restaurante y haces una reforma e intentas poner un diseño de tu restaurante, que sea atractivo, que sea bonito, que la gente cuando llega le guste.

No sólo es que vayas a comer y comas bien o mal.

El mismo cocinero en un bar de barrio y en un restaurante con mesa y mantel de tela. Como digo yo, vas a notar la diferencia. La comida va a ser la misma, pero tú vas a notar la diferencia porque el entorno en el que estás te acompaña mucho.

Aparte de si luego ya tomas determinado vino y tienes una persona que te aconseja sobre esos vinos o te cuenta algo sobre la comida que estás comiendo, porque este acto de comer no es solo alimentarse, sino que para cuando sales a comer fuera que sabes que vas a pagar más que en tu casa y que lo que buscas es una experiencia. Puedes tener la experiencia de comer bien.

No es lo mismo en cualquier sitio. Esa es una cosa que tengo clara.

Y le decía con la web te pasa igual tener una web, que el diseño sea malo, que sea una web de hace 40 años que no se sabe muy bien lo que estás haciendo. A la gente que llega puede que le eche para atrás. Igual que si yo llego a un restaurante el cocinero es muy bueno, pero el bar está sucio o no tiene la mesa, tienes que comer de pie, yo que sé, cualquier cosa que veas que no te gusta, no sabes cómo va a ser la comida, pero tú te vas a echar para atrás.

Con la web pasa exactamente igual. Tú no sabes cómo es el restaurante, pero viendo la web te vas a echar para atrás. Por eso no vale con tener una web cualquiera y lo importante es lo que sirves. Tienes que servirlo en un sitio que vaya acorde con la comida que tú sirves en tu restaurante, que eso lo tenemos claro porque es el restaurante físico y tienes que tener una web acorde con la comida que tú sirves. Tienes que tener una web que represente la imagen que quieres dar en tu restaurante. Físicamente lo tienes que dar también en la web.

Publica información de valor en tu web y en tu restaurante

Y hay otra cosa más que es cuando entras a un restaurante, la información que te dan, los horarios, la carta, todo eso.

Eso pasa igual en la web. Si tú en la web tienes toda la información sobre él, puedes tener la carta entera y con los precios y con todo, para la gente eso es lo mejor que te puede pasar y además vas a encontrarte con el tema de las opiniones.

Los comentarios de tu restaurante en físico y en digital

Físicamente. Digamos que lo que pasa es que tu amigo, tu sobrino, tu cuñado que se ha pasado a comer por allí y te va a decir yo estuve en tal sitio y se comía bien, entonces tú ya tienes una referencia de alguien que confías y que ha estado allí comiendo y que te dice que se comía bien. En internet tenemos las valoraciones, todos los comentarios, tanto en Google como del propio restaurante y la gente cuando va a ver que la web tenga buen aspecto, como que tu restaurante físico tenga buen aspecto. Si tienes en la web información útil, como si tienes la información en tu restaurante. La carta, los horarios que hay en tu web tienen lo mismo, tienen la carta, todos los horarios, todo igual, si es que al final son las mismas cosas.

Pues para el que va a ir ya sabe el precio, ya sabe un poco que es lo que puede comer y ya puedes saber si más o menos le va a gustar, pero como no sabes que la comida sea buena o no, te quedan los comentarios que en el físico lo ha hecho tu cuñado y en el digital pues lo habrán hecho a través de las páginas de Google o a través de cualquiera de los sitios.

Pero no vale solo con lo que sirves, ni en el restaurante físico, ni en la web tampoco

Pero no vale solo con lo que sirves, ni en el restaurante físico, ni en la web tampoco. Porque los dos negocios, el digital y el analógico o el físico van muy de la mano. Y no te digo nada. Por ejemplo, si tu web es lenta cuando la intentas abrir, tarda media hora y eso no se abre. Es como si cuando vas a servir la gente no le llevan la carta, luego no le sirven la comida. Todo es muy lento, pues va a ser una carga, va a hacer que la gente se vaya. Son exactamente igual.

Me paso el tiempo otra vez, como siempre. Así que podría haceros más analogías entre el físico y el digital, pero quiero que se entienda que los negocios no son tan distintos, que las cosas son bastante parecidas, se tratan de manera distinta. Cada uno tiene su forma de actuar, pero tienes que tratar todas las cosas igual.

Tú has decidido la filosofía de cómo va a ser en tu restaurante, si va a ser un restaurante muy caro o un restaurante con un precio adecuado a la comida que tienes, o un restaurante muy barato donde se sirven comidas rápidas y eso tiene que reflejarse en la web. También tienes que decir cuál es tu filosofía, que es lo que la gente se va a encontrar.

Bueno, pues eso, hasta aquí que ya me pasé, pero a ver si consigo por lo menos generar alguna idea, algo que os haga saltar la chispa. Voy a hacer que mi restaurante se parezca a mi web, y os ponéis en contacto con nosotros, que seguro que os hacemos una, una web que sea lo mismo que estabas pensando o que habéis pensado con vuestro restaurante físico.

Gracias a todos los que escucháis a diario, a los que nos dejáis comentarios, a los que nos dejáis valoraciones. Eso me gusta en Spotify, en vuestro podcast, en donde sea, ya nos hace crecer que más gente nos vea y que podamos ayudar con todos nuestros consejos a más empresarios. Gracias y hasta el martes que viene.

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
Los martes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube.