Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

401.- Kit digital tercera convocatoria

Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las guías tecnológicas de cinco minutos de simple informática. Yo soy Pedro Vicente y como todos los martes intentamos contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes, de una manera simple, de una manera sencilla, para que todo el mundo pueda entender este argot nuestro de la informática.

Hoy nos encontramos en nuestro programa 401, le hemos titulado El kit digital Tercera convocatoria. Es un título sencillo porque lo que ha ocurrido es que ya acaban de sacar la convocatoria. Va a poder solicitar el kit digital entre los negocios que tengan entre cero y menos de tres empleados y la fecha de inicio será el 20 del diez a las 11:00 o sea en un par de días, que se podrán ya solicitar el kit digital. Cuanto antes lo soliciten mejor, porque supongo que aquí habrá fondos, una cantidad determinada y cuando se agoten, pues el que llegue más tarde no los tendrá.

Este segmento de entre cero y tres empleados para mí es, el segmento que más necesita este kit digital.

Esta parte. Este segmento de entre cero y tres empleados para mí es, digamos, el segmento que más necesita este kit digital.

He contado en muchos capítulos el kit digital. Si a todos los que me escucháis con cierta frecuencia ya sabréis lo que es, pero si alguno llega por aquí que no sepa lo que es. Voy a contar otra vez un poco como es cada cosa, porque nosotros en nuestra página web si entráis en Simple Informática, y vais a soluciones. En el segundo menú veréis que pone el programa kit digital y ahí te cuenta todo lo que hay que hacer.

Hay que dar tres pasos que son sencillos. Un primer paso que hay que registrarse donde te vendrá área privada oficial y luego un test de diagnóstico. El paso dos es elegir que quieres hacer, que es de lo que voy a hablar hoy y el paso tres es solicitarlo. Tenéis los enlaces en el paso tres para las tres categorías, los de más de diez empleados, entre tres y nueve y los de 0 a 3 empleados.

El autónomo en la pequeña tienda, todos los que estéis ahí entre cero y tres empleados. Es el momento de pedir el kit digital

El autónomo en la pequeña tienda. Cada uno de los que ahora me escuchéis, que estéis ahí entre cero y tres empleados. Es el momento de pedir el kit digital. Yo sé que a muchos cuando hablamos de pedir una subvención ya le tiemblan las piernas y dicen es que esto no es para mí, porque le tengo que dedicar mucho tiempo a leerme esto, a leerme lo otro.

Os digo la verdad, no es difícil. Si, le tienes que dedicar tiempo, porque tendrás que entrar a hacerte el test y tendrás que rellenar la convocatoria, pero se rellena con cuatro cosas. Algunos de vosotros se lo podéis decir a vuestra gestoría para que lo hagan, porque en principio vuestra gestoría tendrá una firma digital vuestra para presentar documentos y este es uno más de esos documentos.

No sé, muchas gestorías, lo hacen y no cobran nada. A lo mejor alguno dice que os quiere cobrar algo. No lo sé. Tendríais que hablar con vuestra gestoría, pero yo recomendaría hacerlo porque desde luego esta parte, este segmento de empresas de entre cero y tres empleados, o sea el autónomo que está el solo o que tiene una persona contratada, creo que es el que más se puede beneficiar de toda esta parte del kit digital.

Tanto hacerte la página como poder vender a través de internet me parece que son dos canales que habría que estar explotando ya

No sé porque lo han hecho al revés y han sacado las empresas más grandes que muchas de ellas ya lo tienen resuelto. Pero yo creo que este es el segmento donde más se pueden beneficiar. Aquí hay partes que están pensadas para empresas grandes como la Gestión de clientes o la ciberseguridad. Están pensados para clientes más grandes, pero hay un par de cosas aquí por lo menos, que serían muy útiles para estas empresas más pequeñas, para estos negocios de barrio, como puede ser el comercio electrónico. En su web le llaman comercio electrónico y le llaman sitio web y presencia en Internet. Tanto hacerte la página como poder vender a través de internet me parece que son dos canales que habría que estar explotando ya. Y además tiene la gestión de redes sociales. Cualquiera de los tres me parece muy importante para que se pidan para estas pequeñas empresas.

Yo entiendo que si tú, eres el carnicero, el pescadero, me da igual cualquiera de los negocios, los más pequeños, el zapatero, no sé, alguien que tiene la tienda y está el solo. Ahora cuando le dices piensa ya me voy a poner a hacer ahora mi página web. Lo que te van a dar en este kit digital son 2.000 € para poder hacer la página web. Nosotros, una página web así básica, estamos cobrando 1.200 € y te sobra dinero con lo que te dan para poder para poder hacer la página web, pero en comercio electrónico te dan otros 2.000 € y nosotros con otro 1200€, te hacemos el comercio electrónico.

Lo que tienes que hacer es decidir que de verdad quieres trabajar en la parte online

Lo que tienes que tener en cuenta. Esto no es hago la web y la dejo ahí muerta. Lo que tienes que hacer es decidir que de verdad quieres trabajar en la parte online. Porque seguramente si eres el carnicero yo no puedo decidir que piezas tienes de carne o que vendes. Si vendes cerdo o vendes vacas y vendes la carne picada o salchichas. No lo sé.

Me lo vas a tener que decir, vas a tener que utilizar una parte de tiempo para hablar conmigo y decirme que es lo que vendes. Y no sé a qué precio lo vendes, pero seguramente todas las semanas tu cambias los precios de tus productos, llegas, cambia la etiqueta que tienen y le pones el precio del nuevo. Pues eso, si lo haces, en digital también lo vas a tener que hacer. Vas a tener que entrar en la web y cambiarle el precio. No es un tema de dinero ahora de pufff, no me voy a gastar los 2.000 € en hacer la página web. No me voy a gastar los 2.000 € en hacer el comercio electrónico. Ahora es el momento de decidir si quieres estar en Internet o no quieres estar. Si tu ves que tu negocio no funciona como te gustaría y hay alguien vendiendo carne que sí que funciona bien, tendrías que mirar a ver qué es lo que hace. A ver si él ya ha dado el paso y resulta que no es un problema de la economía en general, sino que es un problema tuyo de que tú te estas quedando atrás, de que tú lo estás haciendo peor que el de al lado.

Yo supongo que todo el mundo seguirá comiendo carne o seguirá comiendo pescado o seguirá comiendo fruta y verdura. Si tu tienda está en internet y te aporta, yo no digo que te vayas a hacer rico de que te vaya a aportar 100.000 € al mes, no!. Pero si, si tú estás vendiendo 5.000 € y te da 5000 más, es como tener un comercial en la calle, como tener alguien vendiendo si te dobla la facturación, pues eso, que te llevas y puedes pensar ya, pero para eso tengo que echarle horas. Si le tienes que echar horas hay que echarle trabajo, pero igual doblando la facturación que tengas ahora ya incluso te puedes plantear contratar a alguien que te ayude en la carnicería, en la pescadería, en la zapatería, en tu tienda de venta de flores o de ropa de segunda mano o de tes. Me da igual. Cualquiera de los negocios pequeños puede aprovechar que ahora salen estas subvenciones para decidir dar el paso. No es coger la subvención y no hacer nada más, es coger la subvención para aprovechar y dar el paso, de las tres partes que me parecen más útiles.

Y si escuchas el programa y tienes algún amigo que tiene su tienda pequeña, házselo saber o pásale el podcast

Desde luego, son la página web, el comercio electrónico y la gestión de redes sociales. Hay otros muchos capítulos. Si los queréis los puedes mirar, pero desde luego estos tres merecen la pena. Y si escuchas el programa y tienes algún amigo que tiene su tienda pequeña, házselo saber o pásale el podcast, que nos vendría muy bien. Así nos escuchan o directamente pásale los enlaces para decirle esto se está poniendo en marcha, lo hagas con nosotros, que nosotros estamos homologados y podemos hacer cualquiera de todas las de todas las soluciones de digitalización. Tenemos homologación para todas. Pero lo que te digo, pásaselo y dile date el paso que quieras a lo que quieras, pero aprovecha esta oportunidad para estar ahí, para estar más cerca de tu cliente.

Ya en el programa pasado, en el programa 400, hablaba de toda esa hoja de ruta que proponía yo en el programa 342 sobre transformación digital, sobre marketing digital, sobre desarrollo, diseño web, sobre la tecnología, sobre consultorías. Son muchas las partes en que se puede afectar a una empresa con la informática, pero para los pequeños yo creo que este es el momento de decir hombre, no, no me voy a dedicar a automatización de procesos y al big data. No, no, no, no digo que hagáis barbaridades, grandes cosas que queda más para las empresas que sí que tienen capacidad, tienen músculo financiero y tienen gente contratada que pueden dedicar a hacer determinadas cosas. No es eso.

Hacer las cosas más básicas, la más básica, es tener una web, estar en internet

Ahora se trata de hacer las cosas más básicas, pero es que la más básica, la más básica, es en tener una web, estar en la web, porque la gente te va a ver. Sí tengo una página de Facebook o estoy en el Google Business o en el Google Map en el cómo le acaben llamando, porque cada cierto tiempo lo cambian. Estoy ahí en Google y la gente me ve. ¡No te vale! De hecho, incluso para rankear(estar arriba en las búsquedas) dentro del Google my business o de los mapas de Google o de los negocios, te hará falta tener página porque Google mira para que puedas estar más alto y te vean antes a ti.

Con Facebook no te va a valer porque Facebook cualquier día lo quitarán. Pero además Facebook lo vas a hacer sin tener ninguna estrategia, sin pensar en nada. Si quieres de verdad hacer algo en Facebook. Pídete la subvención para las redes sociales. Haz una buena estrategia, haz algo que de verdad te merezca la pena en las redes sociales.

Dentro de redes sociales, por ejemplo, sí. Si contratas te van a hacer el Social media plan o te lo vamos a hacer nosotros. Te van a hacer una monitorización de esas redes sociales, te van a hacer la optimización, te van a hacer una auditoría de social media, te van a hacer una gestión de una de las redes sociales o de dos. Depende del acuerdo que llega y habrá publicaciones semanales de lo que estás haciendo entre cuatro y ocho y eso hará que tu Facebook de verdad crezca y que sea mejor.

Hoy me paso mucho, lo tengo claro, estoy en los diez minutos, pero me parece muy importante. Y ya digo, cualquiera que escuche este programa y que tenga algún amigo que esté en ese sector, en la de autónomo, cero empleados o tres empleados, hacerle llegar el mensaje de que han salido las subvenciones y que es importante que las cojan.

Hacerle llegar este podcast yo lo agradezco y supongo que el amigo también os lo agradecerá. Y nada, que me ha pasado mucho, pero lo tenía que hacer.

Gracias a todos los que me escucháis a diario. Gracias por estar ahí, gracias por dejarme vuestro. Me gusta vuestra valoración, por pasarle este podcast a vuestros amigos para que se enteren de que esto está en marcha y de que hay que aprovecharlo. Y nos escuchamos el martes que viene. Hasta la próxima.

Escucha nuestro podcast para saber más.

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