Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

402.- ¿Una página web es un gasto o una inversión?

Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a la guía tecnológica de cinco minutos de simple informática. Yo soy Pedro Vicente y como todos los martes voy a intentar contestar algunas preguntas de las que nos hacen nuestros clientes o nuestros oyentes y contestarlas en un idioma fácil de entender, en un idioma sencillo, en un idioma simple, como nosotros mismos, como simple informática.

La página web va a ser un gasto si no tienes un objetivo y una estrategia

Hoy nos encontramos en nuestro programa 402 que le vamos a titular Si una página web es un gasto o es una inversión. Lo que vamos a intentar es ver cómo sacarle el máximo provecho a tu sitio web. Si vas a publicar una web, si vas a hacer una página web porque sí, porque te sale económico, como hablábamos en el capítulo pasado, de que han salido las subvenciones del kit digital y como te va a salir gratis no la vas a hacer o porque está de moda. Porque todo el mundo tiene una página web y tú quieres tenerla o porque te la hace tu primo.

Yo creo que eso no tiene el menor sentido, porque por más barato que sea que sale gratis, porque tienes la subvención y te sale gratis, va a seguir siendo caro, caro porque no te va a ayudar en tu negocio, no te va a valer para nada si tú no tienes claro que quieres hacer una web, siempre que la hagas solo por cualquiera de estas cosas que estoy diciendo.

La página web va a ser un gasto, no va a ser una inversión, aunque no sea un gasto económico porque te lo subvenciona el kit digital o te lo hace tu primo. Va a ser un gasto de tiempo, va a ser un gasto de estar hablando con gente para nada. Y sobre todo va a ser un gasto de tu propio negocio, porque no va a valer para que tu negocio esté mejor.

Desde luego, todos los negocios hoy tienen que tener página web, como decimos, aunque sea que te la haga tu primo, pero trata de hacer una página web y de sacarle el máximo provecho de sacarle provecho a tu web.

Un sitio web herramienta formidable si tienes un objetivo claro y una estrategia

Una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta es que cuando hagas tu página web tienes que tener un objetivo, tienes que tener saber para qué quieres tu página web, para qué la estás haciendo. Eso es lo que va a hacer que definamos una estrategia dentro de la web para ver, para saber para qué me va a valer la página web.

Un sitio web siempre va a ser una herramienta formidable y va a valer la pena invertir en ella siempre que lo que vas a hacer sea necesario para ti y le puedas sacar un provecho. Una de las primeras cosas que tienes que hacer antes de publicar tu web es analizar lo que es necesario y lo que puedes prescindir. Si la web está bien orientada, tiene sus objetivos y le puede generar una buena estrategia.

¿Qué problemas del día a día podemos resolver con la web?

Como hablaba en el capítulo, en el podcast, donde más o menos resumía todo lo que íbamos a hacer, que era el 342, donde hablaba de transformación digital, de marketing digital, de desarrollo, consultoría.

Pues aquí va a haber estas fases. Estas categorías las vamos a tener también porque la página web puede valer para para un tema comercial donde hablaríamos mal de marketing digital, pero puede valer también para quitarte tareas repetitivas y entonces hablaríamos de transformación digital una web te puede valer para las dos cosas, por supuesto, y eso debería de ser. Eso es lo que decimos que hay que tratar de aprovecharla.

Pero tú puedes hacer una web solo con carácter comercial, con solo el objetivo de querer vender más. O lo puedes hacer con un carácter de quitarme tareas repetitivas, de ahorrarme tiempo quitándome esas tareas que hago todos los días cuatro veces y que me las podría quitar de encima.

¿Qué tareas son? ¿Qué problemas de tu día a día puede resolver tu web o puedes resolver con tu web? Este era un buen título para este programa

Tareas comerciales, marketing digital.

Captar contactos comerciales.

Esa sería una de las primeras ideas. Haces una web y no vendes nada, digamos. Pero si lo que quieres es que te dejen un correo para ponerte en contacto con tus clientes.

Exhibir los productos, catalogo

Tengo una serie de productos y no le pongo el precio, solo los enseño para que la gente no me llame diciéndome cómo es este producto, como es el otro, sino que lo pongo en la web y lo ven. Eso es lo que llamamos un catálogo de toda la vida. Antes los catálogos eran en papel cuando no llevan precio es un catálogo cuando llevan precio, ya que quiero venderlo en web.

Tienda online.

Si al catálogo tú lo que haces es ponerle precio y ponerle una pasarela de pago para que la gente cuando llegue pulse en el producto que sea y te compre. Entonces ya estamos haciendo una venta. Es una tienda online que también es una de las posibles soluciones desde tu página web.

Venta de servicios.

Y si lo que vas a vender no son productos, sino que son servicios, pues entonces a lo que te dedicas es a la venta de servicios. En esto me hace gracia porque a veces parece que solo pueden ser los servicios de los informáticos, pero también puede ser pintor, o puede ser abogado, o puede ser un fontanero, o puede ser un arquitecto, o puede ser un albañil. Cualquiera de todos los servicios podemos ponerlos en la página web sin precio o con precio. El catálogo, lo que hago, a que me dedico o puedo llegar a venderlo, porque a lo mejor eres un pintor y dices una habitación concreta, una habitación de seis metros cuesta tanto pintarla. O un abogado si te lleva un caso de divorcio vale tanto y puedes poner el precio y venderlo, y pasas a vender un servicio, a tener una tienda online.

Membership site.

Y esto ya dándole la vuelta, rizando el rizo, lo que ha hecho toda la vida Iberdrola o el Canal de Isabel Segunda o toda esta gente que nos cobra mes a mes, puedes llegar a tener tus servicios cobrando mes a mes A ti te parece que porque seas abogado no se puede hacer cobrar mes a mes una cuota por tu servicio y llega Legalitas y te lo hacen. A ti te parece que porque seas pintor no se puede, pues alguno llegará que lo haga. O como el videoclub paso a cuota con Netflix. O la tienda de discos paso a cuota con Spotify. Piensa como hacer en tu negocio un servicio para vender mes a mes, el hacerlo en Membership site. Las academias lo llevan haciendo toda la vida, el estar cobrando mes a mes lo que te hace es asegurarte una serie de ingresos y eso lo puedes hacer también desde tu web. Es lo mismo con una tienda online, lo único que el pago va a quedar recurrente y se va a ir cobrando todos los meses.

Tareas repetitivas, transformación digital

Y a lo que decía en el tema de la transformación digital, al quitar de tareas repetitivas, por ejemplo,

Dar soporte a los clientes.

cuando haces un vídeo de formación para usar un producto que te llaman 40 veces. Como hago para desarmar esta máquina o cómo hago para limpiar no sé qué herramienta que te he comprado. Si haces un vídeo donde dices como se hace, igual te ahorras alguna llamada o si alguien te llama le llevas hasta ese vídeo para decirle mira, tienes ahí un vídeo donde lo ves y te lo quitas del medio y no tienes que estar volviéndole a contar a todo el mundo lo mismo. Esas respuestas frecuentes a problemas frecuentes de los que ya tienes la solución por video, audio o escrito. Lo mismo te pasa si son proveedores.

Dar soporte a los proveedores.

Estoy hablando de cliente, pero puede ser a un proveedor donde le tienes que dar una información repetitiva te llaman muchos proveedores, que tienes que estar hablando con ellos la misma cosa.

Cursos online y venderlos.

Esto nos lleva a que podrías hacer cursos online y venderlos, ya estaríamos en la tienda online, aunque esto es nuestro producto, pero también te vale si tú esos cursos de formación te quitan trabajo porque lo que haces es contar cómo funcionan tus productos para que la gente los pueda usar, también te valdría.

Foro y red social.

Igual que las preguntas frecuentes es tener un foro donde la gente entre ellos mismos, se hablen y se cuenten cómo han utilizado tu producto, cómo se puede solucionar determinado problema un foro o una red social, un sitio donde la gente vaya dejando comentarios y vaya pudiendo contestarse unos a otros entre usuarios o tu intervengas para poder contestarle.

Y por último, otra que me parece que puede darte ideas. Hay más. Pero bueno, por hoy voy a ir cerrando, hoy ya llevo los siete minutos. Otra que me parece importante:

La intranet corporativa.

Hacer una web donde toda la empresa vaya dejando la información o tener ahí base de datos de clientes de lo que sea. Esa intranet corporativa es también se puede dar esa solución desde la página web también se pueden dar solución. Hacer un ERP o un CRM es para todo el tema de recogida de datos, todo este tema de base de datos no me alargo más, ya me voy.

Gracias a todos los que nos escucháis a diario por estar ahí a diario o todos los martes, por darnos vuestra valoración y vuestro me gusta para hacernos llegar vuestros correos con vuestras preguntas. Y ya sabéis, y cualquiera que queráis tener con nosotros una consultoría online la podéis hacer entrar en nuestra web, nos dejáis ahí vuestros datos y la primera consulta, la primera hora es gratuita, con lo que lo tenéis todo fácil. Es gratis y es entrar y rellenar el formulario. Gracias y hasta el martes que viene.

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