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Hola, bienvenidos y bienvenidas a la guía tecnológica de cinco minutos de siempre de Informática. Yo soy Pedro Vicente y como todos los martes voy a intentar contestar algunas de las preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes, y tratar de contestar de una manera sencilla, de una manera simple, que todo el mundo las pueda entender.
Tener datos para contactar con los clientes
Hoy vamos a hacer nuestro programa 406 y lo hemos titulado Haz una base de datos con tus clientes. Si en el programa, en el pasado podcast hablamos de las cosas que se podían hacer sobre la transformación digital y sobre centrarse en el cliente y nos parecía importante lo de pedirle a los clientes que entran en tu tienda o que pasan por tu web, pedirles a todos los clientes que puedas, pedirles su correo electrónico para luego poder ponernos en contacto con él o es más, incluso después de haber hecho un servicio si no lo habías pedido, el correo electrónico,
Como ponía el ejemplo el otro día de que le has entregado un sofá, tenías su dirección, tenías todos sus datos, lo has entregado, pero no habías pedido el correo. Se lo puedes pedir para luego poder ponerte en contacto con él.
Te va a obligar a hacer cosas que no hacías
Hablábamos de eso, de que era importante tener los correos electrónicos, de tener alguna manera de tener un contacto con el cliente luego posterior si lo tienes, si tú coges ese correo electrónico, eso mismo te va a obligar a hacer cosas que no hacías porque te vas a dar cuenta que ya tienes una. Una cosa que es importante.
A lo mejor has conseguido 200 correos, 400 correos, 1.000 correos de tus clientes y dices hombre, ahora que puedo comunicarme con estas mil personas, digo correos o digo teléfono, si lo haces a través de WhatsApp o SMS o de las mil maneras, que podemos ahora, buscar fórmulas de comunicar con los clientes. Pero una vez que tienes esa base de datos, una vez que tienes todos esos correos, ahora sí que vas a pensar Hombre, voy a tener que hacer algo, porque ya que tengo esta capacidad de ponerme en contacto con mis clientes.
Ahora puedo llegar y decirles Puedo ofrecerles un nuevo producto que hayamos sacado, puedo hacerles una oferta, puedo decirles que llega, que va a haber una temporalidad, que llega la Navidad o que llega Halloween, o que llega el día del Padre. No sé, cada uno de los negocios lo que veáis que puede ser importante, que puede hacer que vendas algo más.
Una vez esto que estás haciendo, que es recoger los correos electrónicos o los teléfonos, esto que le llaman rimbombantemente, todo esto del big data. Ahora parece que el Big data es algo que no se ha podido hacer o que sólo lo pueden hacer los matemáticos con grandes ordenadores o con el Deep Blue, con los ordenadores más grandes del mundo. Esto, el Big data, es lo que llevamos haciendo toda la vida los CRM, la gestión de clientes, donde tú coges los datos de tu cliente y apuntas que es lo que has hecho con tu cliente, si la ha visitado, si le has enviado un correo, si se han enviado la felicitación de Navidad o lo que tú quieras, pero lo único que estás haciendo es recoger una forma de comunicar con el cliente y si das un pasito más, yo lo que digo es recoge por lo menos eso, el poder ponerte en contacto a tu cliente.
Da un pasito más, apunta que lo que has hecho con los clientes
Pero si quieres dar un pasito más, puedes apuntar que lo que has hecho con los clientes sí lo personalizas. Y a cada uno tienes una gestión distinta de cada uno. Le he visitado, le he mandado este correo, le he mandado esta oferta, le mando esta a ver si le interesa. Se me ocurre este nuevo producto a partir de aquí.
Lo que digo es teniendo esa base de datos de esa manera de poder comunicarte con tus clientes, ya digo, el canal que sea. Al final vas a pensar si necesito vender más, si quiero vender más, si quiero generar más negocio, si quiero hacer que mi negocio sea más grande, pues tengo las tres maneras clásicas de poder vender más.
Las tres maneras clásicas de vender más
Generar un nuevo cliente, que podría ser que a los clientes que ya tienen les dijera si me traes a un amigo te regalo tal cosa o te hago un porcentaje o en tu compra te voy a descontar o te voy a hacer la oferta, no sé qué, lo que sea, pero lo que le estás pidiendo es a tu cliente actual que te traiga un nuevo cliente.
Como digo, de las tres formas clásicas de vender más,
- Nuevo cliente,
- Nuevo producto,
- Nuevo mercado,
Cualquiera de ellas teniendo el contacto, le puedes informar lo que digo un nuevo cliente. Sería una fórmula.
Un nuevo producto. Ahora dices como ya tengo sus contactos y me han comprado todos esto, pero esto no me lo compra nadie, pues se lo voy a mandar a ver si lo quieren comprar o mira esto, qué interesante es, a lo mejor lo meto en un correo y se lo envío a todos mis clientes y soy capaz de venderlo y si lo veo que tiene venta, pues compraré más o sólo voy a coger uno para hacer la prueba.
o nuevo mercado. De repente de mi mercado, que era vender las tintas de las impresoras y cada vez se imprime menos, voy a intentar ahora vender otro tipo de cosas y voy a vender juguetes. Me da igual lo que hayas decidido que vaya a hacer el cambio porque ves que tu negocio se va acabando. Pues ahora tienes por lo menos la base de datos de clientes para comunicarles. Oye, además de esto que hacía antes, ahora estoy haciendo esto nuevo para que lo vayas sabiendo.
Fíjate si es importante el tener simplemente el contacto de tu cliente. No podemos perder esos datos, tenemos que pedirlos, tenemos que hacer ese Big Data, tenemos que ir teniendo nuestra propia base de datos de clientes para poder ir comunicando y contar lo que estamos haciendo nuevo para poder vender más. Así de sencillo.
Hoy he llegado justo a los cinco minutos. Bien, pues aquí me despido. Gracias a todos los que nos escucháis todos los martes por seguirnos, por estar ahí todos los días y por dejarnos vuestro Me gusta vuestras valoraciones y lo que siempre os digo, hacernos llegar vuestras preguntas que nos interesa para poder saber qué es lo que demandáis y como no hacerlo.
Pero ya os dije el capítulo pasado, hoy repito mi CTA. Poneros en contacto con nosotros que tenemos una consultoría comercial gratuita donde podemos contaros con que nos contéis vuestro caso a dedicáis. Os podemos decir que cosas podéis hacer para mejorar vuestro negocio, para que podáis vender más, como esto que estamos contando hoy.
Gracias y hasta el martes que viene.
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