Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

411.- Imagen de marca en las pequeñas empresas.

Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todos los días os cuento, como todos los martes, trato de contestar en este podcast a preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes y las trato de contestar en poco tiempo, en cinco minutos y de una manera simple, de una manera sencilla, tratando de acercar todos estos términos complejos de la informática, de ponerlos en un nivel muy sencillo.

Hoy, ya entrando para el cambio del año, donde ya vamos a dejar este 2022 y encontremos el 2023. Y el otro día hacía el podcast, le llamaba preguntas de navidad y le podía haber dicho preguntas de final de año.

¿Para una empresa pequeña la imagen de marca es necesaria?

Pero lo que contesto es una pregunta que me hacen sobre la imagen de marca, sobre el branding y me preguntaba un cliente ¿Para una empresa pequeña la imagen de marca es necesaria?, ¿Es necesaria la imagen de marca, de las pequeñas empresas o PYMES?

Ya le digo que no es una cosa novedosa. Ahora dicen hay que hacer branding y parece como que hay una teoría nueva sobre la imagen de marca o hay algo especial. Llevamos toda la vida haciendo cosas. Hablaba con él porque había comprado unos regalos, unas fiestas de navidad para los trabajadores, una empresa pequeñita y decía incluso para mis trabajadores voy a hacerle un paquete poniendo la imagen de marca. Yo creo que no hay que llevar tampoco las cosas al extremo, pero me parece que si ya estás regalando es porque ya estás haciendo una imagen de marca, ya estás diciendo cómo es tu empresa.

De qué manera tu empresa trata a la gente que trabaja con ellos o que trabaja contigo.

Cualquier cosa que estés haciendo y le pongas la marca de la empresa, estás haciendo branding.

Y cara al exterior. Pues a lo mejor también haces ya algún tipo de regalo. Y si los regalos que haces al exterior, si quieres que se te vea relacionado contigo, con tu logo. Que es lo que digo que no es novedoso y llevamos toda la vida, no sé, que me da igual que sea es una camiseta con el logotipo de la empresa, un forro polar o un termómetro no sé, cualquier cosa que estés haciendo y le pongas la marca de la empresa, estás haciendo branding.

De hecho, has empezado haciendo un logotipo para tu empresa, has empezado poniendo un nombre a tu empresa, Siempre vas a estar haciendo de alguna manera, vas a estar haciendo imagen de marca, vas a estar intentando que tu marca esté por encima de las demás, incluso aunque la marca sea una marca personal y seas Antonio no sé qué y lo y lo pongas y digas Antonio nos lo cuenta en todos los lados. Tú estás haciendo esa imagen de marca.

Para mí si es importante, es necesario y hay que hacer imagen de marca siempre. No hay nada novedoso en esto, siempre lo hemos hecho y creo que es que se tiene que seguir haciendo, que no hay ningún problema en que se haga. Si la pregunta es ¿Me tengo que arruinar haciendo imagen de marca? No, no te arruines haciendo imagen de marca. Tendrás muchas partes de tu negocio donde puedas incidir para llegar lejos y a lo mejor no todas a la imagen de marca.

A lo mejor el ir a visitar a tu cliente y contarle a qué te dedicas, estás haciendo la imagen de marca que es esa personalización. Ese soy yo, el que voy, el que habla y el que cuenta. Pero si cuando hablas con tu cliente, tu vestimenta la cuidas, es porque estás cuidando tu imagen de marca. Si cuando hablas con tu cliente le cuentas quiénes son tus clientes principales o a quién has trabajado, que has hecho lo mismo que él te está pidiendo que el dolor que el tiene la el problema que el tiene, lo que tiene que resolver tú ya lo ha resuelto con otro cliente. Tú estás haciendo, estás haciendo branding, estás haciendo imagen de marca.

La imagen de marca no es solo hacer un logotipo

La imagen de marca no es solo hacer un logotipo y ponerlo en toda la parada del autobús, o ponerlo en el metro o sacarlo en televisión. La imagen de marca va acompañada de muchas cosas, desde elegir el nombre, elegir el logotipo, hacer tu página web donde todo el mundo pueda consultar que lo hemos hablado muchos capítulos o tener cualquier tipo de comunicación en cualquier sitio que el cliente te vea, tu factura en los presupuestos, en todos los sitios irás dejando tu imagen de marca y según hagas todo esto se te va a reconocer como un tipo de empresa o como otro tipo de empresa.

No será lo mismo, el albañil que viene a hacerte la chapuza, el pintor que viene a hacerte algo en casa y te da un papelito que el abogado o el, la empresa de informática que te manda una factura, te manda un presupuesto y va todo con su imagen corporativa y tiene una página web. Los otros no tenían página web. No sabemos ni cómo has llegado hasta ellos, pero a la empresa de informática sí, porque la has conocido a través de otros clientes que han sido boca a boca. Has visto su página web. Has Mirado a ver qué cosas hacen, a ver qué clientes tienen. Te ha parecido buena. La has contactado y entonces sigues para adelante. Entonces, sí, siempre estamos haciendo imagen de marca.

Nosotros en nuestro caso tenemos un cliente que es Manuel Estrada, que es un estudio de diseño que es premio Nacional de Diseño. Y le pedimos que nos hiciera nuestro logotipo, que nos hiciera el nombre. Él nos lo hizo y nos hizo la documentación que entregamos la señalética en la tienda y en los vehículos.

Entonces nosotros hemos apostado por la imagen de marca y me parece que todo eso va en beneficio de la empresa y a nosotros nos va bien, nos va bien. El decir que somos una marca, una marca concreta y que apostamos por nuestra marca.

Yo, desde luego, a la pregunta de la imagen de marca de las pequeñas empresas, necesaria, si es necesaria y además

El branding, la imagen de marca la estás haciendo siempre y además se ha hecho siempre, no es una cosa novedosa. Y cuanto más apuestas por tu marca, más apuestas por tu empresa.

Pues hasta aquí ya llegué a los cinco minutos otra vez. Bueno, gracias a todos los que nos escucháis todos los martes y a los que dejáis vuestro me gustas y nos dais en cualquiera de las plataformas que tengáis para escuchar estos pocas nos dais un me gusta o una estrellita o lo que sea, porque eso nos hace llegar más lejos.

Gracias Y hasta el año que viene, porque el martes que viene ya será el año que viene.

¡Feliz año a todos!

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