Podcast: Descargar (Duración: 6:40 — 5.7MB)
Suscríbete: Correo electrónico | RSS
Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todas las semanas, como todos los martes, intento contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes, y las intentamos contestar, como siempre decimos, de una manera que sea simple, de una manera que sea sencilla para intentar llevar este lenguaje de la informática, de los informáticos, a todo el mundo, para que todo el mundo nos entienda, intentando que no nos engañen con palabras bonitas y luego no dándonos nada, que es lo que le suele suceder muchas veces en el sector de la informática.
¿Por qué la mayoría de los pequeños negocios se quedan a un nivel de autoempleo?
Hoy voy a cambiar un poco de tercio. Hemos hecho un par de programas hablando de marketing y hoy es el 417 y le hemos titulado autoempleo o gran empresa. ¿Qué prefieres para tu negocio? Hay una idea debajo de esto justa que no sé si alguna vez os lo habéis preguntado, porque la mayoría de los pequeños negocios se quedan a un nivel de autoempleo. Parece que no quieren llegar a ser una gran empresa o que no pueden llegar a ser una gran empresa por algún motivo. Da igual que sea el médico, el abogado, el fontanero, que conocen bien el oficio, pero que no saben nada sobre el tema de administración de empresas, no saben nada de negocios y entonces se quedan siendo el médico, el abogado o el fontanero.
Deja de ser un autoempleado y pasa a ser una empresa
El fontanero que decide de alguna manera estudiar o como él pueda conocer un poco sobre el tema de negocio, sobre el tema de la administración de empresas, entonces se da cuenta que necesita ayuda, que tiene que contratar a otro médico, a otro fontanero para poder dirigir su empresa, para que le dé tiempo a dirigir la empresa. Y deja de ser un auto empleado y pasa a ser una empresa.
Porque da igual si tú eres muy bueno, muy buen técnico, muy buen médico, muy buen abogado, eres un técnico, muy buen pintor, eres un buen pintor, eres un fontanero, eres un buen técnico, y intentas seguir siempre siendo el buen técnico, te quedarás siendo el buen técnico, pero nunca estarás administrando tu empresa. Y para que tu empresa se administre, necesita alguien ahí que diga qué es lo que hay que hacer con la empresa.
Si lo haces bien, tú contratarás a un médico, contratarás a un fontanero para que te ayude con el negocio. Tú empezarás a tener no uno, sino dos, tres, cuatro, los que sean, y tendrás que ir viendo cómo haces para que sean rentables.
Sí, pero como tú eres tan buen técnico, eres tan buen médico, tan buen fontanero, dirás ya, pero es que al que contrato, no lo hace tan bien como yo, entonces tengo que ser yo. Pero no es verdad, porque hay que contratar. Si eres tan bueno, sabrás si es bueno o no, porque le verás trabajar. Y si no le tendrás que ayudar, tendrás que darle formación.
No voy a dar las soluciones a todo lo que pueda ser en una empresa, pero desde luego te tendrás que buscar un poco la vida para que la gente que tienes contratada trabaje como tú quieres que trabaje.
Alguna diferencia habrá para que a otro sí le funcione y a ti no te funcione.
Muchas veces se echan las culpas al sector, hay demasiada competencia, los márgenes de beneficio son muy bajos, las empresas online se lo llevan, aunque hagas publicidad no te funciona, hacer la página web no vale de nada, ya todo esto que hemos hablado muchas veces aquí. Pero desde luego hay gente en tu sector, hay gente que está haciendo lo mismo que tú y tienen una gran empresa, no son auto empleados. Hay algo que tú no estás haciendo y que los otros sí están haciendo. Alguna diferencia habrá para que a otro sí le funcione y a ti no te funcione. Y eso es lo que tendrás que preguntar.
¿Qué te falta a ti por hacer? Tienes que conseguir ser bueno en la parte empresarial, en la parte de la administración de la empresa, en dirigir tu empresa.
Si tú has montado el negocio, ya no eres un técnico
Porque eso te dará eso que buscamos de libertad financiera, realización personal. Eso es lo que te quedará si haces que tu empresa funcione bien. Y si tu negocio es un auto empleo que te genera poco dinero y te obliga a estar muchas horas, al final todo esto lo va a resentir tu propio matrimonio, se va a resentir los socios de tu empresa, tus propios trabajadores y tu y todo el mundo que esté alrededor de ti. Porque si tú lo estás haciendo mal, si tú has montado el negocio, ya no eres un técnico. Ahora lo que eres, eres un gerente.
Tú ahora lo que tienes que saber es el tema de la administración de las empresas. Ahora ya no tienes que saber mucho de medicina o mucho de fontanería. Ahora lo que tienes que saber es de dirección de negocios. Ahora lo que tienes que hacer es recursos humanos, cómo contratar a la gente, cuál es la nómina, la contabilidad, qué programas meto en mi empresa, qué coordinadores pongo, si tengo que hacer la web. Tienes que saber de muchas cosas. Vas a necesitar gente que te ayude. Por supuesto. Pero vas a tener que saber más que solo tu propio oficio, más que solo dónde tú eres un técnico, dónde tú has sido capaz de destacar por el motivo que sea, dónde tú te has visto que eras capaz de destacar.
Vas a tener que saber más del negocio que de tu propio oficio
Porque todo lo que todos los negocios que se quedan en autoempleo, yo no voy a decir, como dicen algunos manuales, que son negocios fracasados. O sea, cuando tú te autoempleas ya no es un negocio, lo único que estás haciendo es trabajar tú solo, sea médico o sea lo que sea. Podías trabajar para otro y simplemente ganar tu sueldo. Seguramente te vendría mejor que estar trabajando tú solo con tu propio negocio. Yo no voy a decir que sea un negocio fracasado, pero lo que sí sé es que detrás de esos negocios de autoempleo se va resintiendo todo lo que hay alrededor y por eso es mejor que pienses en cualquier negocio que montemos va a necesitar a alguien que sepa en el tema de la administración de empresas, de dirigir el negocio. Y si no lo haces así, pues era un negocio que irá mal, de alguna manera no te va a funcionar bien del todo. Sé que hay mucha gente que está en el autoempleo, que alguno escuchará esto y dirá, a mí me va muy bien, que cada uno que lo haga como quiera. Pero desde luego yo lo que os voy a recomendar es que penséis más en que vais a tener que contratar gente que te ayude y vas a tener que saber más del negocio que de tu propio oficio.
Esa es la idea resumen de todo esto. Ya ha llegado a los cinco minutos, así que corto aquí. Y gracias a todos los que nos escucháis todos los martes, a los que nos dejáis vuestros comentarios, a los que nos hacéis vuestras preguntas. Y si queréis tener con nosotros una consultoría gratuita de una hora para hablar de esto o de cualquier otra cosa, pues ya sabéis, entráis a nuestra página web y allí tenéis un enlace o nos llamáis, nos escribís por correo electrónico, nos pedís la cita y tenéis una hora gratuita en una consultoría comercial.
Gracias y hasta el martes que viene.
Escucha nuestro podcast para saber más.
Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas
Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
Los martes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir tanto en iTunes como en iVoox
Pásate por nuestros Video tutoriales de Simple Informática.
Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta en nuestro Canal de YouTube.