Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

419.- Parálisis por análisis.

Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todas las semanas, como todos los martes, intento contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes, y las intentamos contestar, como siempre decimos, de una manera simple, de una manera sencilla, que todo el mundo pueda de alguna manera intentar entender este lenguaje de los informáticos.

Parálisis por análisis

Hoy nos encontramos en nuestro episodio número 419 que le vamos a titular Parálisis por análisis. Esto de los títulos la verdad es que dejo abierta la puerta a quien quiera ofrecerme distintos títulos, porque a veces son demasiado simples y podría poner algún título un poquito más claro. En el capítulo 415 que hablábamos del plan de marketing y hablábamos de esta, de dos cosas que dije que explicaría o que haría algún podcast para explicarlas. Una era esta, la de la parálisis por análisis y la otra era la del síndrome del objeto brillante. Como son largas hoy voy a contestar hoy a las dos, una saldrá esta semana y otra la que viene.

Me veréis que tengo la voz un poco tocada de la famosa gripe que nos está dando, sobre todo a los que tenemos hijos en colegios, nos los traen rápido para casa, todas estas cosas para que no nos pasen por alto

En la parálisis por análisis, yo siempre digo que depende. Hay como dos puntos de vista. Depende. Si eres el emprendedor, el que tiene que abrir su empresa o el empresario que ya tiene el negocio montado.

Dos puntos de vista. El emprendedor o el empresario.

Cuando eres el emprendedor el que quiere montarlo. Esa parálisis por análisis es bastante clara, lo monto, no lo monto, dejo de trabajar, me pongo solo a esto, dejo mi empresa, me pongo a hacerlo y siempre estás en ese análisis.

Primero es si lo monto, luego es si pongo una tienda, si sabré suficiente como para montarlo yo y si soy lo suficientemente inteligente, si tengo conocimiento suficiente sobre este tema. Eso es lo que llaman el síndrome del impostor. Otra de estas frases famosas en el marketing

Cuando eres el empresario

Y en el caso del empresario con un negocio, aunque parezca que es muy distinto, al final le pasa lo mismo, porque lo que dice es tengo un problema en mi empresa, el que sea, y no sé cómo hacer, tengo una idea de cómo solucionarlo, pero me pongo a analizar si me merece la pena o no, si lo puedo hacer,

Por ejemplo, mi empresa no tiene el software de gestión puesto y nosotros trabajamos con la libreta o con el excel o como sea. Me vendría bien tener un software de gestión, pero ¿Y si lo pongo y no me funciona? Pero ¿Tengo tiempo para hacerlo? Pero es muy difícil, pero….

ya ves, empiezas a hacer ese análisis que son esos peros, porque si lo hago, que es lo que tengo en contra. Muchos de los en contra  por ejemplo, podría montar una tienda, que aquí lo hemos dicho muchas veces, podrías montar una tienda electrónica, un comercio electrónico, porque si tú tienes una tienda y quieres abrir otra, es mucho más caro el montar una tienda física que el abrir una tienda, un comercio electrónico.

Un comercio electrónico te puede costar 4.000 € y la tienes abierta y la otra te puede costar entre reformas locales, alquileres y las personas que tienen que ir allí, la luz y todo te puede costar 20.000. O sea, yo entiendo que hay cosas que dices es una inversión grande y entonces me lo estoy planteando. Estoy en esa parálisis por análisis, pero hay otras que la inversión es tan pequeña como en el caso este de la de la tienda del comercio electrónico, que tiene una inversión de 4.000 €.

Chico, si te va mal, pues mala suerte, son 4.000 €, pero si te va bien es una segunda tienda. Puedes facturar, a lo mejor tanto como con la primera y si no te va bien, por lo menos lo que habrás hecho es aprender cómo funciona, en qué se basa, en qué es que no es. Y a lo mejor la segunda que monté pues ya te va mejor.

Pero desde luego estar en esa parálisis por análisis. En el caso de la tienda de comercio electrónico, por no invertir una cantidad tan pequeña, es absurdo.

Y en el caso del software de gestión que llevamos toda la vida. Hombre, móntate, aunque sea una base de datos que esté hecha para ti, pero una base de datos pequeña que te haga justo lo que tienes que hacer.

Y seguimos dándole vueltas y diez años después todavía no lo he montado y no me voy a montar el CRM y no me voy a montar el ERP ni me voy a montar ninguna cosa. Me voy a quedar aquí en parálisis por análisis

Y si lo monto, con quien lo monto y si resulta que son malos. Y si me lo hacen mal

Y si lo monto, con quien lo monto y si resulta que son malos. Y si me lo hacen mal. Para eso estamos nosotros. Vamos a simple informática y como mínimo seas emprendedor o seas empresario con tu negocio, como mínimo tienes una hora de consultoría gratuita que nos vas a llamar y te vamos a decir por lo menos nuestra opinión de monta esto porque te merece la pena. Aunque te salga mal, o no lo montes porque es un fracaso asegurado. Déjalo ahora que todavía tienes tiempo.

Por lo menos nuestra opinión te la vas a llevar y no solo vas a estar con tu análisis, sino que tendrás un segundo análisis y a lo mejor sales de esa parálisis. Como siempre, yo doy mi forma de verlo, mi criterio, porque luego puedo darte un consejo, si, pero si mi idea de cómo yo lo haría, no es que es como te digo, llamaros gauche más te hagas análisis para que salgas de la parálisis. Y nosotros te lo hacemos. Tienes una hora con nosotros. Es gratuita. Adelante.

Y hasta aquí que ya llega a los cinco minutos y haré el del síndrome del objeto brillante, como había prometido.

Gracias a todos los que los escucháis a diario por dejarme vuestra valoración de vuestro me gusta y  por hablar con vuestros cuñados y decirles que nos escuchen, porque así a más gente llegamos.

Gracias y hasta el martes que viene.