Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

420.- Síndrome del objeto brillante

Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todas las semanas, como todos los martes, intento contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes, y las intentamos contestar, como siempre decimos, de una manera simple, de una manera sencilla, que todo el mundo pueda de alguna manera intentar entender este lenguaje de los informáticos, para intentar bajar el mundo de la informática a todos los empresarios, a toda la gente que va a necesitar la informática como herramienta y a lo mejor no la está usando como debe.

Esperamos que con esta guía surja alguna idea, alguna cosa que digas. Esto lo puedo poner en marcha.

Síndrome del objeto brillante

Hoy nos encontramos en el programa 420, que lo hemos titulado Síndrome del objeto brillante. Como ya decíamos en el programa pasado en el 419, que le habíamos llamado Parálisis por análisis, nos quedaba hacer esta segunda parte que nos salía de uno pasado donde hablábamos del marketing online, el síndrome del objeto brillante. Igual que el otro decía que tenía dos puntos de vista si eras emprendedor o eras empresario en este yo creo que es exactamente igual, porque el síndrome del objeto brillante es cuando alguien ve algo en una web que le llama la atención y dice esto lo voy a poner en mi web.

Por eso digo que da un poco igual que sea uno u otro, porque en principio el síndrome del objeto brillante le da a quien ya tiene la web, a quien ya tiene algo hecho y ve algo tecnológicamente avanzado y lo quiere poner. Aunque es cierto que hemos tenido algunos clientes o futuros clientes porque alguno todavía queda por ahí pendiente que han visto, por ejemplo, que hacemos en la página web de Diverxo del restaurante y nos llaman para decirnos oye, vosotros habéis hecho esto porque yo quiero eso. Y es gracioso porque eso es parte del síndrome del objeto, del objeto brillante. Cuando tú no has hecho todavía una planificación, ya lo explicábamos en uno de los apartados anteriores, en uno de los podcasts anteriores.

Plan de marketing, estrategia en Internet

Si tú quieres tener un plan de marketing, si quieres tener una estrategia en Internet, tienes que primero empezar por hacer esa estrategia, pero no puedes ver una cosa He visto esta página y quiero algo como esto, igual que digo eso o lo de he visto este vídeo, quiero ponerme vídeo en mi página web.

He visto que piden el correo electrónico para mandarle una news. Quiero ponerme un solicitar el correo electrónico para mandar una news porque quiero enviar una nueva, cualquiera de las cosas. Un detalle que veas en una página web y que lo quieras poner en la tuya porque te ha parecido curioso, divertido o lo que sea, porque no lo habías visto en otra y eso le hace parecer como que es algo o innovador o que es algo que va a hacer que la gente se fija en tu web o alguna cosa así.

Si has visto una cosa pero no has hecho una estrategia, no tienes preparadas todas las cosas que te hacen falta para que tu página se vea. Si solamente te has fijado en el objeto brillante, estás dentro del síndrome del objeto brillante. Da igual que seas un empresario que lleva con su negocio mucho tiempo o que seas un emprendedor que lo estés montando ahora. No puedes arrancar un negocio pensando solo en una cosa, una pequeña cosa que ha visto en la página web de Diverso, el pedirme el correo electrónico.

No solo es hacer la web, sino cómo la vas a alimentar a mantener activa

Lo que necesitas es hacer el plan de marketing. Lo que necesitas es tener una estrategia para estar en internet, porque no solo es que hagan la web, sino cómo la vas a alimentar, qué vas a hacer para que se posicione, para que la gente te vea, para que lleguen hasta ti.

Tienes que saber si vas a hacerlo a través de Inbound Marketing, a través de contenidos, tienes que tener tu calendario editorial, tienes que saber qué vas a publicar, cuándo lo vas a publicar. Voy a pedir el correo electrónico sí, pero porque le vas a mandar algo. ¿Qué le vas a mandar? ¿Tienes esa estrategia hecha?, ¿Sabes qué es lo que le vas a mandar en esos correos? ¿Para qué les pides el correo si luego nunca les vas a enviar nada?

Si estás dentro de estos clientes que coge cualquier cosa y dice ya está, con esto arranco, me parece bien. Por lo menos hemos arrancado el síndrome del objeto brillante, nos ha hecho arrancar. Pero luego, una vez que hayas hecho eso y veas que no te repercute o que no te da el resultado que esperabas, que es normal, tienes que pensar en que lo que tienes que hacerte es el plan de marketing.

Lo que tienes que hacerte es una estrategia, una estrategia para estar en internet. Si queréis. Hay uno de las podcast que publicaba de dónde salen estos dos que le llamábamos Plan de Marketing y estrategia digital, que es el gran error de la pequeña empresa ese 415. Le podéis echar un vistazo donde hablo más detenidamente de todo esto.

 Hoy voy a hacer corto. Lo voy a dejar aquí porque como ya hemos hecho los dos seguidos para que no se nos haga largo y para que mi voz me aguante hasta el final porque sigo con mi catarro.

Pues nada, aquí lo vamos a dejar. Gracias a todos los que nos escucháis a diario por dejarnos vuestro me gusta, por dejar valoraciones tanto en iVoox, Spotify, ahí, ahí donde nos encontréis.

Gracias y hasta la semana que viene.

Y como siempre os digo, si queréis tener con nosotros una consultoría Digital de una hora. La consultoría es gratuita, la podéis solicitar en nuestra página web, por correo o por teléfono, como queráis y allí os atenderemos.

Gracias y hasta el martes que viene.