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Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todas las semanas, como todos los martes, intento contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes, y las trato de contestar de una manera que, como nuestro propio nombre indica, de una manera que sea simple, que sea sencilla, para tratar de que todos aquellos que no están muy cercanos al mundo de la tecnología, pues entiendan un poco de todo esto que hablamos cuando hablamos los informáticos.
Hoy nos encontramos en nuestro episodio 422, que le hemos titulado hojas de cálculo o bases de datos. Como el otro fue largo, estoy intentando hacerlo más cortito para compensar. Como digo, llega un cliente, yo siempre he hablado de que es mejor la base de datos que la hoja de cálculo y siempre lo he defendido. Y así lo sigo creyendo. Pero como siempre pasa, dependiendo qué cliente sea, le puede resultar mejor una cosa u otra. Esto llega porque tenemos un cliente nuevo que viene a través del kit digital. Sabéis que estamos homologados para hacer todas las posibles soluciones de digitalización del kit digital.
Hacer avances en la gestión o hacer temas de marketing
Como decía nos llega un cliente que la pregunta que nos hace, es una empresa pequeña de seis personas. Y la pregunta que nos hace es, no sé si hacer avances en la gestión o hacer temas de marketing. Entonces, cuando nos va contando su caso, claro, nosotros cuando te dicen eso, dices, Hombre, puedes hacerte las dos cosas y lo que te viene bien es hacer esa transformación digital, dependiendo de lo que tengas, pues ir tirando de un lado de la gestión o del otro del marketing, ir mejorando una cosa y mejorando la otra, porque teniendo en este caso 6000 € para gastarse en las distintas soluciones digitales, pues le podría cubrir varios de los aspectos que pudieran mejorar en una empresa.
Pero lo que digo, cuando te empieza a contar cómo es la empresa y cómo lo llevan, dices claro, es que en vuestro caso, cuando yo siempre digo monta la base de datos para hacer tu factura, que así podrás saber cuánto factura el trimestre, qué le facturaba a este cliente, qué le facturaba a otro, qué factura en estos productos o qué factura en aquello, o qué tengo pendiente de cobrar, yo qué sé, hay mil cosas que vas a tener ahí para lo que puedes usar la base de datos, porque lo único que tienes que hacer es ir creando campos y diciendo qué es lo que me interesa y qué tipos de consultas le voy a hacer y qué respuestas me tiene que dar la base de datos.
Es mejor que consigas clientes a que automatices tu empresa
Entonces, es muy sencillo. Lo que pasa cuando este cliente dice, es que tengo dos clientes y le hago una factura. Hago dos facturas al mes, una a uno y otra al otro. Lo único que le voy apuntando son lo que hago a diario y el coste que tiene y le hago solo una factura de todo el mes, no tengo más, es que solo tengo dos clientes. Y entonces es cuando, claro, le digo, es que me pregunta que si hacemos un desarrollo de una base de datos o si sigue con su Excel, que lo lleva y lo controla, que es un poco tedioso, que tiene que estar trabajando, pero que él lo sabe utilizar. Y en esos casos es cuando dices Hombre, pues si es que esto ya es casi como si lo apuntaras en la libreta. Al final es que son dos clientes. Y las preguntas que te vas a hacer ¿qué factura al trimestre? Pues sacas las tres facturas, las sumas y ya está. Entonces, en ese caso sí que apostamos por decirle Hombre, yo creo que es mejor que consigas clientes a que automatices tu empresa de alguna manera o la puedas controlar mejor, porque ahora mismo es muy poco lo que hace.
Si somos capaces de conseguirte clientes haciendo temas de marketing online, entonces a lo mejor el propio negocio te va a exigir el que empieces a meter algo para controlar todo lo que estás haciendo. Los gastos, los ingresos, la factura, lo que sea. Intentaremos controlar lo que estás haciendo. Pero en este momento, justo en este momento, con dos clientes solos, y no le va mal, puede parecer, teniendo dos clientes solos le irá mal. No le va mal, le va bien, pero solo tiene dos clientes. Otra cosa es que alguno de esos clientes se caiga. Es lo de no poner todos los huevos en la misma cesta. Pero ya, le viene el trabajo así y él lo está haciendo así. Y yo, en este caso, cuando siempre digo mejor base de datos, pues en este caso he dicho, pues no, en tu caso, sigue con la hoja de cálculo.
No poner todos los huevos en la misma cesta
A que vamos a dedicarnos, entre gestión o marketing, vamos a hacer marketing, vamos a buscar clientes para tener más clientes, sobre todo para romper eso que estamos diciendo de tener todos los huevos en la misma cesta. Así que no es que me desdiga, no es que diga son mejores las hojas de cálculo.
Nosotros aquí utilizamos hojas de cálculo muchas veces, de los ERP, de los software de gestión, a veces queremos sacar algún dato concreto y compararlo. Nuestro software, por ejemplo, solo nos permite comparar dos años o tener dos columnas, no nos deja tirar a más. Y cuando quieres tener cinco o seis años por ver una progresión, nosotros lo volcamos a una Excel. O sea, que no es siempre base de datos, a veces es base de datos y a veces es Excel.
Pero en este caso es uno de esos que me llamó la atención y lo quería contar, porque como el cliente me decía, dice Yo te he escuchado decir que era mejor base de datos, sí, pero no en todos los casos, a veces sí y a veces no.
Lo voy a dejar aquí, que he clavado ahí los cinco minutos. Hoy, como decía, quería hacerlo un poco corto, es una cosa sencilla. Pues nada, gracias a todos los que nos escucháis por dejarnos vuestros comentarios, por contárselo a vuestros vecinos o a vuestros sobrinos, a quien sea, para que le llegue a más gente, para que podamos llegar a más gente y más empresarios puedan escuchar nuestros consejos.
Y como siempre os digo, si queréis tener una consultoría gratuita donde hablemos de vuestro negocio y qué te viene mejor, si la Excel o la base de datos, tenéis una hora de consultoría gratuita con nosotros. Es una consultoría comercial que la puede hacer cualquiera de nuestros asesores. Ya sabéis, entráis en nuestra página web, nos mandáis un correo, nos llamáis por teléfono, como queráis, y ahí os atenderemos.
Gracias y hasta el martes que viene.
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