Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

424.- Segmentación de clientes.

Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todas las semanas, como todos los martes, intento contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes, y las trato de contestar de una manera que, como nuestro propio nombre indica, de una manera que sea simple, que sea sencilla, para que se entienda un poco todo este fenómeno de la informática que tenemos alrededor.

Hoy, más que una pregunta, parece una cuestión filosófica, pero bueno, es un cliente que le han concedido el kit digital y nos hace una pregunta sobre el tema de la categoría de gestión de clientes. Estamos en nuestro episodio 424 y le voy a titular segmentación de clientes. Como os digo, le han concedido a un cliente nuestro el kit digital y estábamos hablando sobre qué solución de digitalización del Kit digital va a coger. Ya hice un capítulo donde explicaba, sobre la gestión de procesos y sobre la gestión de clientes. Pero con este, después de explicarle una cosa y la otra, lo mismo que cuento en el podcast, me dice que la gestión de clientes que no le ve ninguna utilidad. Lo importante de una gestión de clientes, desde luego, es la segmentación de clientes, es el poder dividir los clientes que tienes en distintas parcelas.

Hacer perfiles, avatares o buyer persona

Si hablamos de marketing y de conseguir nuevos clientes, lo que vamos a hablar es de hacer perfiles o avatares o buyer persona, de decidir a quién va dirigida cada comunicación para llegar a la persona correcta con el mensaje correcto en el momento adecuado.

Pero si hablas de cualquier empresa que tú tienes clientes, y si tienes clientes, podrías ir los dividiendo. ¿Podrías dividirlos por sectores? Pues podrías. O por tus productos. A estos le vendo estos productos, a estos le vendo esto otro. Pues no comuniques a todos lo mismo. Si hay gente a la que no le vendes un tipo de producto, pero sí otro, pues comunícales solo sobre esos productos. No hagas comunicaciones a mansalva. Así sin hacer esta división.

Clientes potenciales, leads

En lo que dice el propio kit Digital, por darle un poco de referencia, cuando hablamos de la gestión de clientes, hablamos de clientes potenciales, que nosotros hablamos de leads, cuando se habla en marketing, es simplemente un contacto, alguien que te deja sus datos para poder comunicarte con él. Este no es tu cliente, este es uno que puede llegar a ser tu cliente. Claro, es que puedes trabajar la base de datos no solo de lo que ya tienes, sino de lo que podrías tener.

La gestión de oportunidades, donde podrías hacer envíos de cumpleaños, y dices es tu cumpleaños, estamos aquí, no sé, lo que sea. Hay montones de oportunidades para el Día del Padre o yo que sé, es que hay mucha temporalidad donde puedes utilizar esta segmentación de clientes con clientes que ya tienes o con clientes potenciales, con los leads.

Luego tienes el reporting o planificación si tienes seguimiento comercial. Si tienes comerciales, pues a ver dónde han ido, con quién han hablado, qué ventas cierran, qué no. Es que solo le pido la cifra. A mí con que me venda me es suficiente. Correcto. Tú pactas con tu comercial que tiene que vender 20 000 € al mes y te los tiene que vender y si no te los vende, pues hablas con él. Pero claro, si no lo vende, igual es bueno saber qué ha hecho, porque una cosa es que no lo haya vendido porque se ha puesto el mercado difícil o es que no ha trabajado. Pero si sí ha trabajado, eso lo vas a hacer con ese seguimiento comercial.

Luego, bueno, en el kit Digital habla del tema de la gestión documental, de las alertas. Bueno, todo esto que puede ser más o menos importante.

Por ejemplo, tienes un restaurante

Voy a poner un ejemplo. Por ejemplo, tienes un restaurante, tienes un restaurante que tienes envíos a domicilio y te quieres hacer tu gestión de clientes. ¿Qué es lo que vas a hacer? Vas a dividir en esos avatares o esa segmentación de clientes, esos perfiles. No quiero darlo así muy técnico, como si fuera todo marketing, porque desde luego es marketing, pero desde luego tu empresa seguro que tiene clientes y los tendrás que poder ir dividiendo.

Tienes este restaurante que envías a domicilio, pues tendrás que decir bueno, pues tengo un grupo de gente que me pide a domicilio, pero otros que no, que vienen aquí, entonces los dividiré y tendré alguna forma de segmentarlos. Tengo familias que vienen a comer, pero también tengo gente que es soltera, single, mujeres o hombres, pero que vienen a comer y les enviaré comunicados de qué saco precisamente para ellos, para los single. Luego tengo grupos de amigos que vienen el club de fútbol o el club de baloncesto y tengo unos grupos que sé que son de ese estilo, pues los voy a segmentar o una oficina, vienen todos los de la oficina a comer y vienen juntos. O tengo oficinas cercanas donde vienen a comer y les interesan los menús o servir los menús a domicilio.

No has segmentado a los clientes. Y comunicas a todos por igual. Es un error.

Estoy dando un ejemplo. Tú tienes un restaurante y no has hecho una base de datos de clientes, no los has segmentado. Y cuando quieres comunicar algo, comunicas a todos por igual. Y es un error. Para eso es para lo que te tiene que valer esta parte del kit digital de la gestión de clientes, para que hagas la segmentación de clientes, para que tengan los clientes divididos. Te va a ayudar en tu ventas, si no haces nunca nada de marketing, si no te estás apoyando en enviar un correo, en tener publicaciones en redes o el hacer en tu propia página esas segmentaciones para cuando cada uno entra a dirigirle hacia lo que más le interesa.

Si no hacen nada ninguna comunicación, pues seguramente no te vale para nada, como decía este cliente. Es que no me va a valer para nada. No te vale para nada si no lo estás usando. Pero si lo empiezas a usar, seguramente te sea muy útil el tener esta solución del kit digital de gestión de clientes, que para lo que te vale es para segmentarlos y poder comunicarte con el cliente adecuado.

Mandar a la persona correcta el mensaje adecuado en el momento adecuado. Eso es lo que deberíamos de resolver.

Bueno, lo dejo aquí. Es un poco aclarar para qué vale cada cosa, aunque mucha gente ya la esté usando y sepa lo que es, pero parece que estas son de esas soluciones que a las empresas más pequeñas les parece una chorrada porque no están haciendo nada con sus clientes. Pero a mí me parece importante. De hecho, a lo mejor es el primer paso para empezar a hacer esto y empezar a comunicar. Ya hablamos de pedir el correo de tus clientes para hacer un envío, para hacer un embudo de venta. Claro es que son tantas las cosas que van detrás de esto que el que no hace nada le parece que todo eso sobra, pero bueno, todo eso está ahí. Mucha gente lo aprovecha y a mucha gente le viene bien y vende más.

Así que ya sabéis, tratar de empezar a segmentar vuestros clientes, de coger esta gestión de clientes o de hacer algo, empezar a hacer algo para poder promocionaros y hablar con vuestros clientes o futuros clientes, clientes que no tenéis.

Lo dejo aquí que me paso de tiempo. Gracias a todos los que nos escucháis todos los martes por estar ahí y por recomendarnos a vuestros conocidos o por darnos un me gusta en vuestras redes o donde escuchéis este podcast para que más gente nos conozca y a más gente podamos llegar.

Y la semana que viene, que aquí en España es Semana Santa, es de vacaciones, no sé si haré podcast la semana que viene o la siguiente. Si lo tengo que pensar, porque ando con el tiempo bastante justo, pero bueno, si lo hago ya os enteraréis.

Gracias de cualquier manera y hasta la próxima.

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