Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

428.- Estrategia en redes sociales para pequeños negocios.

Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todas las semanas, como todos los martes, intento contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes. Y tratamos de contestarlas en un lenguaje que sea simple, como nuestro nombre indica, que sea fácil de entender, que todo el mundo pueda entender sin tener que saber de todo este mundo complejo de la informática. Las tratamos de contestar de una manera sencilla, de una manera simple y que todo el mundo pueda entender con facilidad este loco mundo de la informática.

¿Porque hay que estar en redes sociales?

a veces resumiendo mucho y dejándolo en una cosa demasiado sencilla, que mucha gente luego me dice o me critica que no es todo tan fácil. Lo digo porque hoy la pregunta que nos hacía un cliente, estamos en el podcast 428 y hemos titulado Estrategia en redes sociales para pequeños negocios. Que no es para pequeños negocios, es para pequeños negocios y para grandes negocios. El caso es que nos preguntaba un cliente sobre el tema de la estrategia en redes sociales, porque hay que estar en redes sociales.

Ahora, cada vez que escuchamos, ya hablábamos del síndrome, de la estrella brillante, del objeto brillante, cada vez que vemos algo que nos llama la atención, pues ahora todos para allá hay que estar en las redes sociales, las redes sociales es lo más importante. Bueno, nos preguntaba que qué debería hacer con las redes sociales.

Yo, mi respuesta, que os doy siempre para cualquiera, me da igual si la empresa es más grande o más pequeña. La estrategia en las redes sociales o cuál debería de ser tu estrategia, si tienes una empresa pequeña, parece que tienes que responder de una manera y si tienes una empresa grande, parece que tienes que responder de otra, pero no es así.

Depende lo que tú hayas decidido hacer con el marketing

Es que depende lo que tú hayas decidido hacer con el marketing, con el branding de la empresa. Si le vas a dedicar tiempo, si tú decides Tengo una pequeña empresa, pero le quiero dedicar tiempo, pues nada. Tú puedes decir Voy a hacer un vídeo, voy a hacer un reel, voy a hacer un tik tok de 30 segundos,

Contando cómo se utiliza, por poner un ejemplo, una máquina corta césped, me da igual una lavadora o un dispositivo, el que sea. Haces un vídeo, lo subes y vas contando cómo eso funciona. O vas a hacer un tutorial en PowerPoint o lo vas a hacer en un PDF. Da igual, tú vas a generar un contenido, vas a estar generando un contenido porque tienes tiempo o porque le quieres dedicar el tiempo, porque el tiempo todos tenemos 24 horas, se lo dedicamos a lo que nos da la gana. Una vez se lo vamos a dedicar a las redes sociales y otra vez se lo vamos a dedicar a otra cosa.

¿Has decidido dedicar tiempo a las redes sociales?

¿Has decidido dedicar tiempo a las redes sociales? Perfecto. haz los manuales, haz la estrategia que tú quieras tener en Internet. Le vas a dedicar tiempo y te generará tener gente que te siga y eso te generará ventas, por supuesto.

Pero si no tienes el tiempo o has decidido no dedicarle el tiempo, lo que tienes que hacer es hacer una estrategia que sea muy sencilla. Pues algo con cualquier cosa, por pequeña que sea.

Por ejemplo, os he puesto el ejemplo este de la cortadora de césped. Por ejemplo, o la lavadora, me da igual. Tengo una tienda y vendo cortadoras de césped y seguramente el proveedor de esa cortadora de césped te ha hecho vídeos contando cómo funciona, pero tú puedes hacer el tuyo diciendo cómo tú lo ves. Pues aquí la caja es así, la saco, hago esto, hago lo otro. Yo en mi casa la utilizo de esta manera. Yo tengo mi cliente que la usa de esta otra manera, que eso no lo va a contar el proveedor. Tú eso lo estás contando tú, es de tu cosecha. Es un material, un contenido que tú públicas que es tuyo, que nadie más lo ha hecho y tú vas a ir publicando es único y si puedes relevante.  Y eso puede que te genere engagement, que te genere gente que te siga porque lo que estás haciendo lo considera bueno y empieces a tener visita.

Yo no tengo tiempo

Puedes coger la misma cortadora de Cepeda y decir yo no tengo tiempo. Como no tengo tiempo, lo que sí que quiero hacer es estar en las redes sociales, sobre todo porque tú has hecho tu página web y si no la tocas desde hace cuatro años nadie sabe si la tienda está abierta o está cerrada y mucha gente mira las redes sociales para ver si estás abierto, estás cerrado o qué estás haciendo. Entonces, lo que te digo, estoy con el ejemplo de la cortadora de césped. Coges esa cortadora de césped y tienes una foto y la pones en tus redes sociales y dices hoy tenemos la cortadora de césped a 4 €. O mira, hoy viene aconsejada esta cortadora de césped en la revista de la OCU. O he visto la cortadora de césped que la usa Ronaldo. No sé, cualquier cosa que te haya llamado la atención, que a ti no te lleva tiempo, no es lo mismo hacer un manual o hacer un vídeo contando cómo funciona la cortada de césped que simplemente decir yo tengo esta cortadora, hoy la he visto en tal sitio o hoy vale tanto, o simplemente mira, esta es nuestra mejor cortadora de césped y lo pones y ya está.

En resumen

Si tienes tiempo, utiliza una estrategia de tiempo. Una estrategia que seguramente te traiga clientes, que seguramente si tienes buen contenido tendrás engagement y tengan muchos seguidores y todo eso te haga por lo menos a lo mejor tener feedback de la gente diciéndote que es bueno, qué es malo y para ti te venga bien. Tienes tiempo. Me da igual si la empresa es grande o es pequeña. Si tienes tiempo, pues hala, dedícale tiempo haz buenos contenidos y seguramente las redes sociales te den un buen resultado.

No tienes tiempo. Ya me lo estás diciendo de entrada. Digo por la pregunta que me hacía este cliente que es una empresa pequeña. Y me decía si es que yo no tengo tiempo, hay que estar en las redes sociales. ¿Cómo lo hago? ¿Contrato a alguien? No contrato. Si le quieres apostar, pues contratar a alguien y ese ya tiene el tiempo. Ese te lo puede hacer. Pero si no quieres gastarte la pasta y tienes poco tiempo y lo único que quieres al final es que la gente sepa en las redes sociales que estás vivo, pues haz contenidos muy básicos, cosas muy sencillas y el objetivo es que los demás sepan que tú estás vivo, que la tienda sigue abierta.

Porque claro, la página web lleva cuatro años sin hacer nada, nadie sabe si eso está funcionando o cerró la tienda y se quedó la página web ahí. Entonces, la gente pincha, va a ver las redes sociales y te ve las redes sociales. Si en las redes sociales ven que estás poniendo cosas, nadie se va a enganchar a tus contenidos.

Quiero decir, la gente no te va a seguir porque estás haciendo cosas maravillosas. Simplemente han ido a comprobar si estás ahí o no estás ahí. Teniendo esa idea clara, me parece que es sencillo la respuesta.

Tengo tiempo, quiero tenerlo, voy a pagar a alguien para que tenga tiempo. Pues haré contenidos que sean buenos y voy a intentar generar clientes a través de las redes sociales.

No tengo tiempo, pero quiero estar para que la gente sepa que estoy vivo. Entonces voy a generar algún contenido muy básico, muy simple, que no me lleve tiempo, que no me haga perder mucho tiempo, pero que la gente sepa que yo estoy ahí.

¿En qué redes sociales?

¿En qué redes sociales? Hombre, deberías de buscar dónde está tu cliente, pero si ni siquiera eso te parece, es la que más cómoda te sea, en la que tú digas, pues mira, hago una foto aquí cuando entro por la mañana le doy a publicar y ya está. Y ahí me quedo tan ancho y me viene bien el Instagram. Pues el Instagram, ¿qué más te da? Si tú en tu objetivo no está en generar ese cliente, solo quieres que sepan que está vivo, te da igual, la puedes hacer donde quieras.

Quería contar esto, me acelero, voy rápido porque quiero contar una cosa que es sencilla, pero es que al final, pues te lleva tiempo. Nada, que gracias a todos los que nos escucháis todas las semanas, todos los martes por estar ahí, por contarnos vuestras cosas, por hacernos llegar vuestras preguntas, por darnos feedback de todas las cosas y por contarle a todo el mundo que estamos aquí para intentar ayudar a otros empresarios, a otras personas que tengan negocios y quieren hacernos preguntas de este tipo para poder contestarlas.

El martes pasado no hubo podcast porque aquí en Madrid fue fiesta. Alguien me preguntó, digo ya, pero aquí hay fiesta, así que no lo he hecho, estaba de vacaciones. Pero este hay, como todos los martes.

Gracias y hasta el martes que viene.

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