Podcast: Descargar (Duración: 6:25 — 5.4MB)
Suscríbete: Correo electrónico | RSS
Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todas las semanas, como todos los martes, intento contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes. Y tratamos de contestarlas en un lenguaje que sea simple, como nuestro nombre indica, que sea fácil de entender, que todo el mundo pueda entender sin tener que saber de todo este mundo complejo de la informática. Las tratamos de contestar de una manera sencilla, de una manera simple y que todo el mundo pueda entender, que todos estos anglicismos y todas estas palabrotas que usamos en el argot informático, se entiendan, sean fáciles de entender.
¿Cuándo sientes que estás infoxicado?
Hoy nos encontramos en nuestro programa 429, que le hemos titulado Overload Information o Infoxicación Digital. Que son una o la otra. ¿Qué significa? La Infoxicación Digital, cuándo sientes que estás infoxicado o cómo ves que tienes esa infoxicación digital. La Overload Information es lo mismo, pero dicho en inglés.
Pues todo esto lo notamos cuando vemos que día a día, porque recibimos mensajes de WhatsApp, porque recibimos correos electrónicos, porque tenemos que mirar las redes sociales, porque estamos pendientes de leer todas esas noticias que hemos dicho, luego lo leo o los reservo para luego, porque usamos esos programas de dejarlo pendiente para leerlo luego, porque estamos pendientes de ver ese vídeo, de escuchar ese podcast, de ver ese programa en televisión, de esas mil cosas, porque podría estar aquí recitando todo lo que nos va quedando ahí pendiente de me gustaría hacer esto, pero no he sido capaz de hacerlo.
Entonces, lo que estamos recibiendo es mucho input, muchísimas entradas, muchísimas notificaciones de cosas que vemos que podrían ser interesantes y que no hacemos, y eso nos genera cierta tensión. Y lo que nos suele pasar, al final estamos pendientes de ese WhatsApp y estamos haciendo determinado trabajo, pero ha sonado, lo miras o te sonó el teléfono, da igual, lo que sea. El caso es que no estamos concentrados en una cosa, sino en las mil que nos van sonando alrededor. Eso es lo que te hace generarte esa sensación de que nunca llegas a nada, de que siempre tienes un problema para poder acabar las cosas. Y esa es, de alguna manera, esa infoxicación digital.
La infoxicación es que recibimos mucha información y tu sensación es la de no llego a todo lo que tendría que hacer.
La infoxicación se puede evitar
Nosotros decimos que eso se puede evitar o mitigar un poco. Hay muchos programas de podcast, yo escucho algunos, como el de Berto Pena, que se dedican específicamente a este tema de evitar todas las interrupciones, dedicarte solo a una cosa para aprovechar el tiempo y no estar pendiente de todo lo que te llaman ahora en cinco minutos, se te hace urgente y lo urgente no me deja hacer lo importante.
Sobre el tema de la urgencia y la importancia hemos hablado en otros podcast. Yo creo que todos tenemos claro que hay cosas que son urgentes, pero no son importantes, pero como son urgentes pasan por delante y enseguida las hacemos y todo lo que es importante lo vamos dejando para atrás.
Simplemente hazle caso a tu asesor de informática
Nosotros, desde aquí, lo que os decimos es, o lo que tratamos, es de que tengáis más tiempo, porque muchos de… Esta pregunta sale porque uno de los clientes me dice Es que no sé ni qué tengo que comprar en los ordenadores para la gente de la empresa, ni qué software poner. Y estoy intentando leer sobre todo esto, pero claro, es que se me hace muy largo porque no soy capaz de enterarme.
Y yo ya le decía, a día de hoy, que yo entiendo que, para nosotros, para nuestros asesores comerciales, es muy difícil que la gente te atienda tres segundos, porque es el tiempo que le dedicamos a cualquier cosa, es el tres segundos, leemos en diagonal, lo miro por encima, lo veo un poquito y lo dejo. Pues para nuestros asesores comerciales, como digo, es difícil conseguir que la gente te atienda, pero si nos atendiera, si nos hicieran caso a los consejos que le damos, sería para ellos mucho más rápido para nuestros clientes, porque no tendrías que estarte enterando de cuál es el ordenador que hoy está en el mercado o cuál es el software que mejor me vendría para hacer determinada cosa, la que fuera.
Podrías escuchar los consejos que te dé alguien que está todo el día leyendo de informática, de ordenadores, de servidores, de comunicaciones, de software de gestión, etc…, instalando esto, hablando con clientes sobre todo esto, y sería mucho más rápido para ti, porque no tendrías que estarte enterando.
Simplemente hazle caso a tu asesor de informática, queda con él, habla con él y él te va a poner en marcha, él te va a decir qué es lo que tienes que hacer. Hoy el programa, solo quiero decir este mensaje, estamos muy enganchados a tener muchísima información, a intoxicarnos digitalmente.
Y las cosas importantes, que sería cómo llevar nuestra propia empresa, que nos hace falta, las estamos dejando. Las estamos dejando de lado o queremos enterarnos por nuestros propios medios, cuando es mucho más sencillo coger a los profesionales que te pueden contar sobre… Ya no sobre… Yo hablo de este tema porque es el que hacemos nosotros, pero no solo sobre este tema, hay más temas en los que podrías dejarte asesorar y en lugar de dejarnos asesorar, estamos como intentando ser nosotros los que sepamos más que el profesional que está ahí.
Entiendo que habrá momentos en que tú llegues a un sitio, te vas a comprar una bicicleta o un coche y digas, se yo más que este comercial sobre bicicletas o sobre coche o sobre ordenadores, como en nuestro caso.
Pero a mí me parece que si la empresa, como nosotros, lleva aquí 30 años y lleva montando sistemas, pues es difícil que sepas más que el que está aquí. Y si lo sabes, es igual. A lo mejor en alguna cosa te pierdes y es mejor que te asesore.
Por eso lo que digo es, déjate asesorar. Dale tres segundos a tu asesor digital, a tu comercial de simple informática, que lo único que va a hacer es decirte qué cosas son las que van a funcionar y qué no, déjate asesorar que acabarás antes y no te infoxiques.
Hoy era solo esto, era una cosa sencilla, pero bueno, ahí lo dejo para todo el que os interese. Gracias a todos los que nos escucháis a diario, a los que nos escucháis todos los martes por estar ahí, por dejarnos vuestros comentarios y por hacer que este programa se conozca por más gente, porque lo recomendáis, y más gente nos escuche y a más gente le podamos dar esta información o estos consejos o como los queráis llamar estas ideas, por si alguna os vale para algo o la veis que resuena en vuestro día a día y la queréis poner en marcha.
Gracias y hasta el martes que viene.
Escucha nuestro podcast para saber más.
Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas
Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
Los martes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir tanto en iTunes como en iVoox
Pásate por nuestros Video tutoriales de Simple Informática.
Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta en nuestro Canal de YouTube.