Informatizar una tienda de ropa.

Bienvenidos y bienvenidas soy Pedro Vicente y estáis escuchando las guías tecnológicas de Simple Informática

Siguiendo con nuestra entrevista a Carlos Villar gerente de modas Fevica hoy tocamos las necesidades de hardware para informatizar una tienda de venta de ropa o cualquier pequeña tienda de similares características.

Cuando decimos una tienda pequeñas de 80 m estamos pensando no en una tienda donde solo trabaja una persona que es el dueño y necesitaría menor inversión aunque algunas soluciones como la impresora pueden ser igual para cualquier tienda.

Algunas de las tecnologías de las que hablamos como en otros episodios les podíamos dedicar capítulos enteros completos para hablar de ellas pero hablaremos por encima de todas y si algún tema en concreto os interesa más hacérmelo saber.

Para informatizar una tienda donde trabajen varias personas las necesidades hardware de informática podían ser las siguientes:

  • Servidor
  • TPV Terminal Punto de Venta o caja registradora para la venta.
  • Puesto para la gestión para introducir datos
  • Impresora de color (mejor en renting)
  • Cámaras IP según el tamaño de la tienda

Quiero primero aclarar una duda que me preguntan con frecuencia, es necesario un TPV para tener una tienda.

No. Tu puedes tener tu tienda de ropa o de lo que quieras como un chino y no tener TPV ni siquiera necesitas ordenador puedes apuntar lo que compras y lo que vendes en una libreta.

En el próximo programa que hablamos del software haré un repaso al proceso de las facturación, gestión y contabilidad por ordenar todos estos datos.

Nuestra recomendación como nos comentaba Carlos es tener:

Un servidor

Da igual si tienes una tienda de venta de ropa o una empresa de fabricación de aluminio, una vez que tienes empleados y quieres controlar tus ventas y tus compras para saber cómo funciona tu negocio y sobre todo controlar tu almacén.

Necesitaras un software de gestión que te ayude con estas labores, y si están varias personas introduciendo datos como en el caso de Fevica donde los vendedores están vendiendo en la tienda y el gerente esta o sacando datos para la toma de decisiones que producto hemos vendido mejor y cual tengo que comprar para la próxima temporada.

El software de gestión lo instalaremos en un servidor y tendremos allí las bases de datos que usaremos entre todos (el software de gestión) y que siempre estará encendido para no depender unos de otros y que además nos valdrá para conectarnos desde fuera de la oficina y consultar los datos o hacer cualquier operación como si estuviéramos en la tienda.

Podríamos ahorrar montando en un equipo el servidor y el puesto de gestión o tener solo el TPV o como decía al principio no tener nada y apuntar en un papel pero nuestra recomendación es siempre poner servidor consultar nuestro renting de servidor que por 20€ puedes tener un servidor en tu negocio

TPV Terminal Punto de Venta o caja registradora para la venta

Es el ordenador que está en tienda y en el que se apuntan todas las ventas y todo lo que se hace en tienda y dependiendo del volumen puedes necesitar uno o más de uno si las ventas son rápidas o el establecimiento es grande como un Alcampo y necesitas una línea de cajeras con un montón de TPV.

En este ordenador se le incluye la pistola de códigos de barras el cajón portamonedas y la impresora de ticket, que puede ser un equipo compacto o las piezas sueltas.

Una pistola para leer códigos para introducir las ventas de forma rápida sin teclear, el cajón portamonedas para el movimiento de dinero metálico, y la impresora de ticket para la impresión de la factura o ticket.

Puesto para la gestión para introducir datos

Este es un ordenador que se utiliza para introducir los datos de las facturas de compra y para consultar las ventas y tomar decisiones (Business Inteligent ), también se usa para marcar precios, para consultar stock, etc. incluso podría ser un segundo TPV

Impresora de color (mejor en renting)

Las impresoras en las tiendas como nos recuerda Carlos es un elemento importante, no se le da el uso que un una oficina, pero puede que imprimamos más copias, pues tiene muchos usos a los que nos tendremos que ir acostumbrando.

Según los tiempos que nos vienen tendremos que ir acostumbrándonos a intentar hacer el mayor número de tareas por nuestra cuenta y con nuestros medios y para eso la impresora nos pueda ayudar mucho

  • Imprimir carteles con ofertas, rebajas, precios o de fechas señaladas como el día del padre que estamos pasando ahora.
  • También puedes imprimirte algún tipo de publicidad o carnet de fidelización que entregues a tus clientes o que entregues al público en la calle o buzones en los alrededores con alguna oferta concreta.
  • Impresión de etiquetas con códigos de barras para poner en los productos.

Cámaras IP según el tamaño de la tienda

Y por último las cámaras IP para controlar hurtos y que la clientela sepa que estas grabando y para ver estés donde estés que pasa en tu tienda.

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo de 7 a 10 minutos a problemas concretos de las PYMES.
Los martes y jueves, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*