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305 Programa 305. Empezar una empresa en el sector industrial.

Empezar una empresa en el sector industrial.

 

Bienvenidos y bienvenidas soy Pedro Vicente y estáis escuchando las guías tecnológicas de Simple Informática

Para esta entrevista que tenemos tres días de este mes, tres martes, para desarrollar nuestra podcast “Informática para la industria eléctrica”  lo vamos a dividir en tres temas

  • Primero hablaremos del emprendimiento y los negocios
  • Los dos siguientes hacemos como el anterior y hablaremos en uno del hardware
  • Y en el otro del software.

 

Para cualquiera que esté pensando en montar su propia empresa este es otro ejemplo de un empresario “normal” no de Bill Gates o Steve Jobs, gente corriente con sus problemas habituales

En las notas de la entrevista os resumía cuales eran las partes que coincido con Ángel gerente de Semsur, empresa de instalaciones eléctricas industriales, que son comunes a muchos empresarios y que él ha sufrido y que si las escuchas igual te ayuda a evitarlas o mitigarlas un poco.

Lo primero es que para empezar es mejor que ya tengas algún cliente, saltar a la piscina sin tener ningún contacto alguien que valide que tus servicios o producto son buenos y de los que ya tengas algún feedback para saber que corregir.

Otra cosa que le ocurre a todos los empresarios o emprendedores es la incertidumbre, tendré clientes, cobraré suficiente para sobrevivir, pero esto no lo puedes evitar siempre lo tendrás en tu cabeza y te durará mientras tengas tu negocio abierto aunque lleves 20 años

Una ventaja que creo todos hemos notado es el crecer, dar más de sí como dice Ángel, crecer en tu capacidad en la toma de decisiones, en conocimiento de distintas temáticas económicas y técnicas de tu propio oficio incluso de psicología y recursos humanos. Cuando todo no te lo dan hecho tu cerebro se activa y creces en los negocios y en lo personal.

Y uno de los grandes problemas como ya hemos comentado muchas veces es que cuando empiezas todo lo quieres hacer tu unas veces por un tema económico no te quieres gastar lo poco que tienes y otro por no fiarse de los demás o no tener tiempo para contarle a otro que tiene que hacer. Típica expresión “tardo menos en hacerlo yo que en contárselo a alguien”.

Para mi este es uno de los peores errores y de los que más caros salen para el empresario sea en tiempo o en dinero o en ambas.

En cuanto a los clientes también comentábamos otro problema típico el no hacerse ningún tipo de promoción esperar que el trabajo bien hecho y el boca a boca te traiga los clientes y no apoyarte en ninguna forma de marketing para conseguir clientes.

En este caso Ángel nos propone algunas técnicas interesantes para conseguir clientes

  • Primero el visitar al cliente no solo para vender sino para hablar con él para verle, muchas veces en una visita de cortesía surge alguna necesidad que tiene el cliente y tenía previsto hacer pero no daba el paso uy con tu visita arranca el proyecto y ya tienes una venta
  • Segundo “Hacer la ronda”, llevar tarjetas y cuando entras en algún sitio donde puedes hablar con otras personas no tener ningún corte de gracias a tu cliente que está allí y te puede recomendar intentar abrir otras puertas.
  • Tercero: hacer una cena o comida invitando a clientes tuyos que no se conocen pero que a lo mejor tienen el mismo oficio o trabajan en el mismo sector y pueden acabar haciendo algún tipo de negocio entre ellos o que traigan algún conocido suyo que te pueda dar trabajo.
  • Y por último y en el trabajo que nos encontramos ahora con Semsur hacer una web que no sea solo presencial, una web corporativa.
  • Hacer la web pensando en posicionar las palabras claves que te interesan para que cuando esas palabras claves las busque alguien que no te conoce aparezca tu web y de repente te empiecen a pedir presupuestos clientes de los que no sabes nada y que como está pasando en Semsur algunos te suenen raros y no des precio otros sean un trabajo que no te interesa pero si te cuadren algunos clientes y tu cartera aumente y para las navidades tengas otro candidato para venir a cenar en los eventos que prepara la empresa.

 

Y como último tema el del control diario destaco varios aspectos que me parecen importantes.

El tema del personal contratar gente para que trabajen contigo es de las cosas más complicadas y de las que más tiempo tendrás que dedicarle si quieres montar un buen equipo de gente que te ayuden y te permitan crecer, de esto le dedicaremos algún capitulo a las técnicas que yo he utilizado en mi empresa para conseguir un equipo motivado y que llevan trabajando con nosotros en muchos de los casos más de 20 años.

Ponerse un horario al principio cuesta mucho y se dedica al negocio demasiado tiempo y poco a todo lo demás a tu vida a tu familia, etc… Pero si el problema persiste después de unos años es hora de tomar decisiones y ponerte un horario y cumplirlo y aquí la frase típica de todos los empresarios “Es que mi negocio es distinto yo no puedo dejar a los clientes tirados”

Todos pensamos que nuestro negocio es especial y que tenemos que hacerlo así pero no os engañéis en todos los negocios son muy parecidos pero algunos han tomado una decisión y lo han resuelto y en otros esa toma de decisión no se ha hecho todavía y los problemas persisten. Lo trataremos con detalle también si os interesa.

Y los dos últimos temas interesantes invertir en el negocio e n una nave más grande es la gran diferencia para hacer mejor el trabajo y es tan importante como invertir en cualquier parte del negocio que te permita crecer entiendo que para todos esto puede dar miedo pero muchas veces como es el caso invertir incluso pidiendo un crédito es la decisión que te hace crecer.

Y lo de aunar todo en un solo sitio para no perder información en la Tablet en el caso de Ángel me parece clave y la mejor solución pero de esto hablamos en el próximo podcast.

Escucha nuestro podcast para saber más.

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