Podcast: Descargar (Duración: 6:21 — 5.8MB)
Suscríbete: Correo electrónico | RSS
Bienvenidas y bienvenidas un día más a las guías tecnológicas de cinco minutos de simple informática, donde, como os cuento, todos los días tratamos de solucionar problemas concretos, preguntas concretas que nos hacen nuestros clientes o nuestros oyentes.
En estos últimos programas estamos intentando contestar a una pregunta que ya nos salía hace tiempo sobre los ERPs y hemos hecho ya dos programas donde estamos dando 10 razones para utilizar un ERP, donde ya llevamos cuatro de las razones. El tema de las empresas que tienen ERP y los que no tienen ERP.
Cuando tú no tienes ERP, tu visión de la empresa es una visión parcial. Podéis consultar los podcasts pasados donde entramos con más profundidad, y cuando tienes el ERP tienes una visión más amplia, ves toda la empresa entera, lo llamamos la visión de 360 grados. Sin datos concretos sin ERP la toma de decisiones es por intuición y con el ERP tomar decisiones respaldada por datos que están actualizados además en tiempo real en el minuto a minuto. La tercera razón que dábamos era que sin ERP vas a tener programas independientes haciendo cada cosa por separado y te toca ir a consultar a muchas fuentes para obtener la información. Y con el ERP lo tienes todo en un único programa. Además, la información la puedes tener duplicada porque si tienes varios programas igual tienes que meter los datos de los clientes o lo que sea varias veces. Y cuando tienes ERP lo tienes todo en una base centralizada.
Sin ERP tienes una baja eficacia y una baja productividad, pero no solo eficacia, sino también eres menos eficiente.
Hoy entramos en nuestro quinto punto y decimos que sin ERP tienes una baja eficacia y una baja productividad, pero no solo eficacia, sino también menos eficiente. Como ya os contaba, la diferencia entre eficacia y eficiente. Y con el ERP vas a tener una mayor eficacia, vas a ser más eficiente, vas a tener más productividad. Y ¿Por qué? Porque con el ERP, al decir todo esto que estamos dando argumentos, al tener todos los datos, en sólo un punto en una base de datos, todo en un programa y tener los datos en tiempo real. Tú eres capaz de tomar las decisiones más deprisa.
Aquí, por ejemplo, nosotros a lo largo del día van entrando llamadas de clientes. Que Falla esto, se mete esa avería en el programa, se mete para que los del call center intenten resolverla en el momento.
Y si el call center no puede resolverlo, los técnicos que cogen el teléfono y hablan con el cliente, intenta solucionar eso por teléfono. No son capaces. Lo que hace el propio técnico es dejar ya esa avería para ir a visitar al cliente al día siguiente para que se pase por allí otro técnico para verlo. Si se ha roto una fuente de alimentación y no se puede arrancar el equipo, tenemos que ir a cambiarla.
O si está dando un problema, un disco duro que pueda estar dañado y que tampoco somos capaces de hacernos con él. Pues todo eso va a requerir que alguien se pase por allí. Se va a dejar la nota para pasarse. Si se puede reparar la avería el propio call center, la van a reparar y van a apuntar en el programa que la avería se ha reparado, van a apuntar los datos que se ha hecho, el tiempo, que han estado en esa llamada y luego por la mañana, cuando hacemos la reunión para ver cómo están todas las averías de lo que ha pasado, el técnico va a contar qué avería es donde se genera un conocimiento para todos los demás técnicos.
Es un problema que lo ha resuelto y que le va a ocurrir a otro técnico, ya que lo ha resuelto, dice como lo ha hecho para que al siguiente no le cueste tanto. Eso queda apuntado en la base de datos, en lo que se llama una knowledge, una base de datos de conocimiento.
Y además, además de todo eso, se apuntan los tiempos para que comercial pueda decir si se imputa el gasto al contrato de mantenimiento, al bono de horas o si se cobra directamente al cliente porque no tiene una relación contractual con nosotros.
Lo digo para que veáis que cualquier cosa de estas parece que es sencilla, pero hay un montón de decisiones que están por detrás de cómo se trata comercialmente, desde la persona que recibe en centralita, cómo trata al cliente que llega para poder apuntarlo, para saber si es cliente, si tiene bono de horas, si se le puede dar soporte, si no se le puede dar soporte. Hay mucha gente de muchos departamentos implicados y todos tienen que saber que cómo está ese cliente para poder responderle con la mayor eficacia, para ser más productivos.
La gestión sin un ERP, las soluciones no son personalizadas normalmente. Con los ERP los módulos son adaptables
Y luego además, la sexta razón, la gestión sin un ERP, las soluciones no son personalizadas normalmente, sino que te venden un software X y lo coges, te lo montas y te apañas con lo que viene y con los ERP los módulos son adaptables y sobre todo los hay verticales. si te dedicas a la construcción, pues hay módulos para construcción. Si te dedicas al textil hay módulos para el textil. Si te dedicas a las reparaciones como nosotros, hay módulos para las reparaciones, para los servicios técnicos o para los call Center. Tienes muchos módulos que son verticales que te pueden ayudar a resolver. Hablaré de eso, los verticales, los horizontales, para que también se entienda un poco todo esto. Pero voy a dejar también porque ya he llegado a los 5 minutos y no quiero pasarme mucho más.
Consultoría gratuita de una hora
Como siempre, os recuerdo que si queréis hablar con nosotros sobre los motivos para utilizar un ERP o los motivos para tener una página web o por qué vender a través de Internet, o si puedes vender a través de Internet, que te parece que tu negocio no puede vender. Pero todos los negocios pueden vender a través de Internet. Podéis tener con nosotros una consultoría gratuita de una hora. Simplemente tendréis que entrar en nuestra página web. Os dejo el enlace y pedimos esa consultoría a través de un formulario de contacto en nuestra web. Un correo-e o en el formulario de contacto de las consultorías nos envías y pides una consultoría de una hora y encantados hablaremos con vosotros sobre cualquiera de todos estos temas para transformar digitalmente estas empresas nuestras. Que sean más eficientes, que sean más eficaces, que sean más productivas y que podamos ganar algo más de dinero.
Gracias a todos por escuchar a los que me escucháis todos los días por estar ahí, porque si no, no podría hacer ningún programa más, porque no tendría ni siquiera que preguntas contestar. Gracias por estar ahí, por dejarnos comentarios en las redes sociales, en vuestras redes, el darle me gusta en Spotify o en iVoox en iTunes donde lo estéis escuchando.
Gracias y hasta la próxima semana.
Escucha nuestro podcast para saber más.
Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas
Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
Los martes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir tanto en iTunes como en iVoox
Pásate por nuestros Video tutoriales de Simple Informática.
Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta en nuestro Canal de YouTube.