Simplemente, podcast tecnológico para curiosos

415.- Plan de marketing y estrategia digital. El gran error de la pequeña empresa.

Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todas las semanas, como todos los martes, intento contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes. Y las intentamos contestar siempre, como nuestro propio nombre indica, de una manera simple, de una manera sencilla, de intentar poner al alcance de todos este mundo de la informática que tan complejo nos parece a veces. Como en el capítulo pasado, en el 414, que tuvimos un pequeño conflicto con un cliente por el tema de no entender qué es una gestión de clientes y qué es una gestión de procesos.

En ese capítulo hablaba del tema del marketing y que dedicaría un capítulo que va a ser hoy, que este es el 415 en el que estamos y le vamos a llamar plan de marketing el error de las pequeñas empresas. La realidad es que le puedo llamar plan de marketing, pero también le puedo llamar estrategia digital o estrategia para la transformación digital o digitalización. De lo que voy a hablar ahora, da igual que se aplique solo para el marketing o que se aplique también para el hardware, para los sistemas de la empresa, para esa transformación digital, para pasar la empresa de ser una empresa analógica a ser una empresa digital.

Diferencia entre estrategia y táctica

Voy a explicar la diferencia que hay entre estrategia y táctica para intentar que se entienda en cualquiera de los dos aspectos por qué hay que empezar por una estrategia y no liarse directamente a hacer una táctica. Saldrán dos frases, que hablaré sobre ellas, dos conceptos, donde hablo de la parálisis por análisis y el síndrome del objeto brillante. Igual que decía el otro día, yo podría dedicar un capítulo a la parálisis por análisis, otro al síndrome del objeto brillante, pero hoy hablo de ellos. Hablo de ellos para explicar estos dos conceptos, lo de estrategia y táctica.

Pero claro, haré otros capítulos donde hablaré de la parálisis por análisis, hablaré de otras cosas. Lo que hoy quiero contar es el tema del plan de marketing y ver la diferencia entre estrategia y táctica.

Voy a poner un ejemplo que leí en un libro, que es un libro bastante conocido, El plan de marketing en una página y que me parece bueno para poder entender cualquiera de estos dos conceptos.

Tú imagínate que te compras un terreno y dices, Aquí voy a construirme un chalet, porque me voy a hacer una casita que a mí me gusta, que lo que tú tengas en tu cabeza. Y lo primero que se te ocurre es, llamo a un camión que me traiga unos ladrillos y luego llamo un albañil que los ponga. Y como he visto en una revista una bañera no sé qué, llamo a un fontanero para que me ponga aquí una bañera que he visto de no sé qué, o voy a llamar al electricista para que me monte aquí este sistema de iluminación que he visto en no sé dónde. Si haces eso, lo que estás haciendo es primero llamar a los técnicos sin haber hecho una estrategia, sin haber llamado al arquitecto.

En el caso de la construcción, como este mundo tecnológico avanza tan deprisa, pero el mundo de la construcción de casas lleva tanto tiempo, pues nos va a resultar más fácil entenderlo desde el punto de vista de si estuviéramos construyendo una casa. Porque nuestro cerebro está más habituado, llevamos muchísimos más años al tema de la construcción que con el tema de la informática y de toda la actividad digital, que ahora está creciendo tan rápido que muchas veces se nos escapa de las manos, no sabemos de lo que hablamos.

Lo normal, lo que digo, si tú te has comprado el terreno, es que no empieces llamando a un albañil, a un electricista, a un fontanero. Lo normal es que empieces llamando al arquitecto y que te pongas de acuerdo con él para todo lo que hay que hacer para poder construir esa casa. Desde los problemas legales que el arquitecto te dirá, aunque él no sea un abogado y te diga cuáles son los contratos que tienes que realizar.

Tienes que hacer tus planes, tienes que tener un plan de marketing

En la parte del marketing es exactamente igual. La mayoría de la gente, y que ya lo comentábamos en el otro capítulo, dice pues abro mi tienda y con el boca a boca pues me llegará la gente. Que no es verdad, que tú tienes que hacer tus planes, tú tienes que tener un plan de marketing, tienes que tener un plan de estrategia digital.

En el plan de marketing: vas a decidir qué es lo que haces para atraer clientes.

En el plan de la estrategia digital o de la estrategia para la transformación digital, si ya tienes el negocio, lo que vas a definir es qué vas a ir cambiando para que tu negocio sea digital.

Si tienes el terreno y has decidido hacer la casa, lo normal es que llames a tu arquitecto y que empieces a definir cuál es tu plan para construir esa casa. En nuestro caso digital, tu plan de marketing o tu plan de digitalización de la empresa. Si lo que haces es que has visto una página web donde has visto que hay alguien que pide no sé qué cosa o que regala un ebook o que hace no sé qué acción o que te han dicho que en las redes sociales o cualquier cosa y empiezas por ahí en preparar un ebook para poner en tu página que se pueda descargar y llamas a alguien que programe y que te haga eso, o llamas a alguien que te haga el ebook, el vídeo o que te haga no sé qué para una red social, lo que estás haciendo es llamar a los técnicos. Estás llamando a aquellos que pueden ejecutar las acciones, pero no has hecho el plan de marketing, no has llamado al arquitecto, no has llamado al asesor de marketing online o al asesor de digitalización para que te digan qué es lo que se puede hacer. que hacer.

Parálisis por análisis: Haces un análisis una estrategia, pero no lo pones en marcha

Que es lo que os he contado en otros capítulos, como en el que hablábamos sobre digitalizar un colegio o en todos los que hemos hablado sobre marketing digital. Si tú llegas a hacer una estrategia, o sea, llamas a un analista de marketing, nos llamas a nosotros, te hacemos un análisis, te decimos qué es lo que hay que hacer, pero no lo pones en marcha, eso es lo que se llama la parálisis por análisis. Estás siempre evaluando si te va a ir bien o te va a ir mal y entonces al final no haces nada, no ejecutas, no tienes una táctica.

Síndrome del objeto brillante: Haces una táctica sin tener una estrategia

Si lo haces al contrario, si tú haces esa táctica sin tener una estrategia, si llamas al electricista o llamas al diseñador para que te haga la casa, pero no has hablado con el arquitecto, lo que vas a acabar teniendo es lo que llaman el síndrome del objeto brillante.

Te fijas en una cosa que te llama la atención, algo que brilla, esto ocurre mucho, y te pones a hacer eso, una cosa sola, pensando que, como yo he dicho en otros capítulos, avanzar un 1% es importante y no hacer el 100% de golpe. Pero antes de avanzar ese 1 %, antes de poner en práctica esa táctica, tienes que haber hecho la estrategia, tienes que haber decidido qué es lo que va a ocurrir.

En Simple Informática, hacemos estrategia tanto para el plan de marketing como para la estrategia digital

Nosotros aquí, en Simple Informática, hacemos estrategia tanto para el plan de marketing como para la estrategia digital que tienes que montar. Llevamos 30 años haciendo estrategia digital y llevamos haciendo marketing menos tiempo. Llevamos como diez años haciendo el marketing digital y haciendo planes de marketing. Pero tenemos un conocimiento profundo, muchos clientes, mucha experiencia para poder decir qué es lo que va a funcionar y qué es lo que no va a funcionar. Si te pones tú solo, lo que te puede ocurrir, aparte de que te ocurra, como digo, una parálisis por análisis o un síndrome del objeto brillante, lo que te puede ocurrir es que te quedes cerca de hacer las cosas, te dediques mucho tiempo, pero acabes no haciendo lo que tienes que hacer para llegar a estar donde quieres estar, para llegar a triunfar, para estar en las primeras páginas de Google o para tener una equipación en tu oficina que te sea económica y que te digo que la inversión sea económica y además sea eficiente, no solo eficaz, que resuelva el problema, sino que además sea eficiente y que sea a coste barato para darte el mejor resultado.

Espero haber convencido, haceros entender que es mejor pagar al principio, pagarle al arquitecto, pagar al asesor de marketing para que te haga el plan de marketing. En el caso de la estrategia digital es que ni siquiera es de pago, porque nosotros aquí los asesores, los comerciales, como los queráis llamar, tú le llamas, le dices cuál es tu negocio, le dices qué quieres hacer y te van a asesorar de manera gratuita para poder decirte qué equipos son los que tienes que llevar, qué equipos son los que tienes que montar.

Sabía que hoy iba a ser un programa largo, pero tenía que contar esto y me queda, como os digo, a lo mejor estas dos nociones sobre Parálisis por análisis y Síndrome de objeto brillante o Estrategia Digital, con eso haré más capítulos, porque son conceptos que al final te llevan tiempo.

Lo voy a dejar aquí para no alargarme más, porque este se ha hecho largo de verdad. Gracias a todos los que nos escucháis todas las semanas, gracias a los que nos hacéis vuestras consultas, nos preguntáis y gracias a todos los que dejáis en vuestras redes sociales o en vuestras cenas, en vuestras copas con los amigos y les habláis de nosotros, porque así, cuanta más gente nos ve, cuanta más gente nos escucha, a más gente podemos intentar ayudar con los contenidos nuestros, con nuestros consejos.

Gracias y hasta el martes que viene.

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