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Toma de decisiones en negocios familiares.
Bienvenidos y bienvenidas soy Pedro Vicente y estáis escuchando las guías tecnológicas de Simple Informática
Hoy queremos destacar de la entrevista con Carlos Villar de Modas Fevica los aspectos que tienen que ver con la empresa y sobre todo con la toma de decisiones.
Ya digo que no soy experto en los negocios de familia y que cuando la familia se implica en el negocio te surgen problemas que no tienen que ver directamente con el negocio y tienen mucho que ver con las relaciones personales, pero desde mi punto de vista lo que habría que hacer como empresa con o sin familia de por medio sería:
Lo primero y me parece de lo más importante y ya lo comentábamos en el capítulo pasado es tener solo un gerente.
Ya dijimos que al igual que en un barco o en un avión tenemos que decidir quién es el que toma las decisiones en el día a día y en caso de dudas él tiene que tomar las decisiones y los demás apoyar lo que haga y si sale mal analizar por qué pero no dudar de él todo el mundo se equivoca.
Sea una empresa familiar o una gran empresa con muchos socios la fórmula de actuar será la misma podremos tener un comité de dirección donde se reúnan los accionistas o la familia y se hable de cuáles son las decisiones, los objetivos que se tienen que tomar que cada uno de su opinión se vote o se elija la fórmula que se quiera para estas reuniones pero una vez decidido esto en el día a día será solo el gerente el que tome las decisiones y lo pueda hacer con rapidez.
Incluso si quieres volver a consultar al comité de dirección puedes volver a reunirlos y preguntar, pero si no lo haces nadie puede decirte te has confundido tenías que haberlo hablado con nosotros, etc…
Y no es lo mismo cuando tienes una idea en la cabeza y lo hablas con empleados o amigos o con tu pareja o con los miembros del comité de dirección pero no en una reunión del comité sino intentando que te den feedback para modificar lo que pueda estar mal en tu idea pero no que te digan eso no lo hagas o a mí no me gusta, es muy distinto.
Una idea importante es la de salir del trabajo de la tienda o de la oficina donde estés y salir a reuniones o networking, ferias, cualquier sitio donde consideres que puedes encontrar ideas o clientes que te permitan mejorar tu negocio.
Cuando hacemos esto pensamos estoy abandonando el negocio y no voy a ganar dinero, tengo que estar día y noche en la tienda que es el negocio…. Pero tú eres el que piensa el que propone nuevos negocios o nuevas formas de hacer el trabajo.
Si te dedicas a tareas que puedan hacer otras personas lo más importante que tú puedes aportar no lo aportaras y estarás limpiando los cristales o haciendo cualquier tarea que otros te podrían ayudar y el único que aportara ideas para mejorar el negocio eres tú y nadie lo hará por ti.
Otro tema importante es ver cómo trabajan los demás sobre todo las grandes multinacionales o grandes empresas y no tener reparo como hace todo el mundo y copiar las ideas que veas que le están funcionando a otros y que tú puedas implantar en tu negocio o modificándola un poco o generando una nueva solución a partir de una idea que has visto en otro lado
Y da igual si la idea es de gestión o es de marketing o de desarrollo de producto. Copiando un escaparate o utilizando una fórmula de precios como las rebajas o cualquier otro por ver que a otros les está funcionando.
Decidir despedir personal no es una mala decisión y en este podcast animamos a los oyentes a montar negocios, pero cuando lo tengas montado te recomendamos que hagas tu presupuesto anual el día uno de enero y si ves que no ingresas lo suficiente para toda tu plantilla ya sabes o haces más ingresos vendes más o te quitas gastos. Esto es lo que denomina Carlos como “encontrar tu tamaño”
Y tengo que decir que Carlos estudio Económicas y empresariales pero como podéis ver el día a día en la gestión es una experiencia que solo se adquiere trabajando en el puesto, aunque por supuesto que la teoría le habrá venido bien. Pero todos los que no hayáis estudiado para ser empresarios sin miedo todo el mundo se equivoca.
Y por terminar para no alargarnos.
Es mejor tener siete tiendas o solo tener una.
Es la misma situación no es ni mejor ni peor idea tener una tienda o tener siete depende de tu capacidad de gestión y de tus productos igual tienes una tienda que se vende bien pero abres en otro sitio y no es así y la creencia de que si gano 100€ en esta tienda si abro siete tiendas ganare 7*100€= 700€ a veces no es así y en una se gana y la siguiente se lleva todos los beneficios de la primera y en el general pierdes dinero y te toca cerrar la que te da problemas o puede ser que te funcione bien y te salgan las cuentas de los 700€
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